CONSERVACIÓN Y UTILIZACION SEGURA DEL EQUIPAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Eraikintzako mikroeteentzako
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Subsecretaría de Transportes
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Manual del evaluador Dr. Felipe Cruz Vega.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
El Proceso de la Auditoría - ISO
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
INSTITUCIONES PARTICIPANTES. Ministerio de Salud. ESSALUD
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Facultad: Administración y Negocios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Licda. Johanna Acuña Loría.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
“Procesos Hospitalarios”
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
PLANEACIÓN DE LA CALIDAD PRESENTA : Hernandez Razo Miguel Angel Guaymas, Son. A Lunes 31 de Octubre del 2011.
Sistema de Gestión de Calidad en Seguridad en la Vía Pública, como herramienta de Gestión del Mantenimiento.
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Revisión de la Gerencia Período Revisión por la Dirección – Generalidades La Alta Gerencia debe revisar el sistema a intervalos planificados,
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
GESTION DE CALIDAD EN UNIDADES HOSPITALARIAS.
Independientemente del tamaño de la institución, hoy es prioritario contar con un instrumento que aglutine los procesos, las normas, las rutinas, y los.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
las clases de auditorias existentes
Estructura documental:
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Transcripción de la presentación:

CONSERVACIÓN Y UTILIZACION SEGURA DEL EQUIPAMIENTO Ing. Jorge A Vernuccio Jefe de Ing. Clínica

Conservación y utilización segura “Mantener” implica actuar sobre una instalación o equipo. El mantenimiento juega un papel protagónico en el trabajo conjunto y repercute en la imagen que la institución proyecta hacia el exterior. Para un centro hospitalario el mantenimiento requiere de: Necesidades y niveles de mantenimiento. Contar con recursos humanos y materiales. Aplicar reglamentaciones y disposiciones legales.

Conservación y utilización segura La seguridad entendida como ausencia de riesgo es inalcanzable. En bioingeniería hay que entender la seguridad como ausencia de un riesgo excesivo o desproporcionado. Utilización segura, implica establecer programas para el Mantenimiento Preventivo. El Aseguramiento de la Calidad es una de las herramientas que busca desarrollar un esquema hacia la Calidad Total.

El hospital selecciono el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001, para alcanzar la modernización del sistemas de calidad en los nuestros servicios, incrementando su gestión y productividad.

ANALISIS CAUSAL En base al análisis del plan, revisión situacional y entrevistas efectuadas. Administración inadecuada del equipo medico DISTRIBUCION INVENTARIO CAPACITACION MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ADQUISICION DE EQUIPO MEDICO Y SERVICIO

DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE LA CALIDAD Una empresa que adopta políticas eficaces y eficientes, permite evaluar el servicio que está prestando y además si lo están haciendo bien. QM (Quality Manual): Planes de Calidad QP (Quality Procedures): Manual de Procedimientos QI (Quality Instructions): Instrucciones Registros de la Calidad

ESPECIFICACION DE SERVICIO Contrato en el Cliente y el Proveedor Interno Acuerdo entre el Cliente Institucional (Enfermería) y el Proveedor Institucional (Electromedicina). Descripción breve de las características del servicio. Los requisitos del servicio. Instalaciones y equipos a utilizar. Documentos de pedidos. Definiciones de las interfaces

INSTRUCCIONES DE LA CALIDAD Objetivos y definiciones del equipamiento. El alcance del servicio. Tabla de control Funcional y Metrológica. Materiales de referencia y Patrones. Procedimientos de control. Datos a ser registrados.

FORMULARIO DE LA CALIDAD Registro de la evidencia Metrológica. Descripción del equipo, referencia documental, frecuencia de control, etc. Control Cualitativo. Control Cuantitativo. Referencia y observaciones. Firma del técnico responsable. Fecha de control. Fecha del próximo control.

ETIQUETAS PARA CONTROL Y SEGUIMIENTO Control Metrológico Mantenimiento Preventivo Metrológico y Preventivo Correctivo a Demanda

Se pueden diferenciar dos grandes áreas: HOSPITAL ITALIANO INGENIERIA DE PLANTA Se pueden diferenciar dos grandes áreas: Mantenimiento Edilicio/ infraestructura Telefonía Ingeniería Clínica Proyectos Edilicios Infraestructura

Ingeniería Clínica Datos relevantes

Ingeniería Clínica Datos relevantes Cuadro resumen: Año 2000 Año 2006 Dotación 10 8 Equipamiento Medico 3300 4820 Cumplimiento Mant. Prev. 99% 9.0%

Ingeniería Clínica Datos relevantes Crecimientos: Parque de equipos Sectores Ordenes de Trabajo Calidad de demanda Incremento de documentación a entregar

Mantenimiento e inspección orientado al riesgo REINGENIERIA Basada en el concepto de “volver a empezar”, olvidándose de los procedimientos establecidos. Inventando nuevas y mejores formas para hacer el trabajo y seguir brindando servicios al cliente. Mantenimiento e inspección orientado al riesgo Un equipo deberá ser sometido a inspección, mantenimiento ó verificación para: Reducir el riesgo de daño a pacientes, operadores ó visitantes. Mejoras en el servicio. Cumplimiento de regulaciones y normas.

PROPUESTAS CORTO PLAZO – fines 2008 FORMACION DE LOS NIVELES DIRECTIVOS. FORMAR AUDITORES ó PERITOS PARA INSPECCION EXTERNA. COMISION ORGANICA DE TECNOVIGILANCIA

PROPUESTAS MEDIANO PLAZO – fines del 2009 C EMPRESA FISCALIZADORA PARA LAS INSTITUCIONES. C Ente Regulador HOSPITAL Ingeniería clínica

GRACIAS !!!