FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES E INTEGRACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO: MODELO SABA Eco. Cesarina Quintana Agencia Suiza.

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Transcripción de la presentación:

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES E INTEGRACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO: MODELO SABA Eco. Cesarina Quintana Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-Embajada de Suiza

Aspectos Centrales del Agua y Saneamiento Rural: Diagnóstico Situación Financiamiento de las Inversiones Existen recursos financieros pero…..  Mala calidad de expedientes técnicos.  Falta de profesionales capacitados para elaboración de estudios  Poca coordinación nacional con escasa coordinación y articulación con el gobierno regional y local Insostenibilidad de Inversiones (Enfoque de Obra y No de calidad de servicio publico)  Enfoque centrado principalmente en obras y no en la gestión Modelo de Gestión  Escasos modelos de gestión sostenible en AyS rural Contexto del agua y saneamiento rural

Aspectos Centrales del Agua y Saneamiento Rural: Estrategias Situación Mejor Focalización y Asignación de Inversiones Enfoque de oferta y enfoque de demanda: Criterios de proyectos previos desde año 2000 Mejorar la gestión Enfoque de Resultados basados sobre indicadores de desempeño a nivel de los beneficiarios (comunidades- JASS, Gobiernos Locales y DRVCS), coordinando con sectores de salud y educación Estrategia de financiamiento Combina la calidad y nivel de servicio con las diferentes opciones de financiamiento y cofinanciamiento de la comunidad-gobiernos locales, regionales y nacional SABA responde a estrategia del sector

Fundación AVINAPrograma de Agua y Saneamiento del Banco Mundialy Redes de Agua y Saneamiento Rural En alianza con actores globales (Fundación AVINA, Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y Redes de Agua y Saneamiento Rural):  Compartir las lecciones aprendidas de la experiencia peruana  Aportar un valor agregado al debate global  Facilitar el intercambio de experiencias  Difusión de las soluciones y buenas prácticas Acuerdo Marco

Control de calidad de agua de consumo Control de calidad de agua de consumo GOBIERNOS LOCALES Comunitario Distrital y Provincial Regional Cofinancia Proyectos Integrales Desarrolla Capacidades Capacitación Autogestionan Servicios Mejoran hábitos UGEL Currícula Educativa Demandan proyectos AyS Seguimiento y monitoreo Consolida el SIAS regional Asistencia técnica a JASS Sostenibilidad de las inversiones en saneamiento Viviendas, familias, comunidades e instituciones educativas saludables Sostenibilidad de las inversiones en saneamiento Viviendas, familias, comunidades e instituciones educativas saludables Lidera la gestión del SABA Asistencia Técnica a Gobiernos Locales Cofinancian y/o participan Lidera gestión local -SABA Marco Institucional para la Gestión de los Servicios UGSS OE REDES Microredes JASS Vigilancia de Calidad de Agua DRVCS Dirección Regional de Educación Dirección Regional de Salud JASS Áreas Técnicas de saneamiento GOBIERNO REGIONAL Gob. Nac.: MVCS - PNSR /MIDIS – FONIE MINSA UNIVERSIDADES Asistencia Técnica, Supervisión y fiscalización OC JASS Nac. Políticas Sectoriales Financiamiento Progr. Nacion. Instituciones Educativas Establecimiento de Salud

El valor agregado del Modelo SABA+ SOSTENIBILIDAD de las intervenciones en agua y saneamiento INSERCIÓN en las estructuras de gobierno para promover cambios en la gestión institucional y de las organizaciones a partir de una transferencia de conocimientos CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES descentralizadas INTEGRALIDAD en infraestructura y componente social La importancia de la INTEGRALIDAD y el ciclo adecuado de intervención (ANTES, DURANTE, y DESPUÉS) contribuye a la sostenibilidad de las inversiones para iniciar el mejoramiento de hábitos de higiene y gestión de los servicios básicos

Adaptabilidad de la política financiera PERIODO MVCS /PNSU Gob. Regional Gobierno Local ComunidadModalidadContextoCiclo %25%10% Transferencia a GL – Adm. Directa GR - GL 12 – 20 MESES 70% 25% (Supervisión ) 5% Mejora módulo sanitario PNSU - PUNO PERIODO MVCS /MIDIS Gob. Regional Gobierno Local ComunidadModalidadContextoCiclo % 2% (DRVCS Regiones SABA) 5% (Perfil y exp. Técnicos) Voluntario Transferenci a UE – Adm. Directa - Contratación FONIE 15 – 35 MESES * Perfil, expediente y ejecución de obra PERIODOGob. Regional /Otros Gobierno Local Comunidad Modalidad ejecución Contexto Ciclo de proyecto* %20% Transferencia GL – Adm. Directa GL 12 – 15 MESES

Indicadores de Gestión de ATM y JASS REGION CONSOLIDADO DE ATM CONSOLIDADO DE JASS N° ATM (TOTAL) N° ATM (NIVEL 1) N° ATM (NIVEL 2) N° ATM (NIVEL 3) N° DE PERSONAL N° DE POAs (EN EJECUCION) N° JASS (TOTAL) N° JASS (NIVEL 1) N° JASS (NIVEL 2) N° JASS (NIVEL 3) N° DE JASS QUE BRINDA AGUA CLORADA HUANCAVELICA LAMBAYEQUE PIURA TUMBES CUSCO AMAZONAS SAN MARTIN HUANUCO AYACUCHO APURIMAC PUNO MADRE DE DIOS CAJAMARCA LA LIBERTAD TOTAL

CRITERIOS ATMS (niveles) 1 Con ordenanza de creación 2 Instrumentos de gestión 3 Personal asignado 4 POA en ejecución (con Ppto) 5 Registra a organizaciones comunales NIVEL 1: cumple con 4 a 5 criterios NIVEL 2: cumple con 2 a 3 criterios NIVEL 3: cumple con 1 criterios N° de ATM por niveles de gestión

NoINDICADORESDESCRIPCION 1CantidadOferta vs demanda (M3) 2CalidadCloro residual de 0.5 a 1 mlg/L 3ContinuidadDe 15 a 24 Hrs. 4Cobertura90% de agua - saneamiento 5Cuota familiarCubre AOM (incremento de sus cuotas)- reposición y rehabilitación de equipos – Pago y morosidad - con instrumentos de gestión (R.M VIVIENDA) : Estatutos y Reglamento, Libro Contable, Plan Operativo Anual. 6Operación y mantenimiento Con operador remunerado – POA – con materiales y caja de herramientas. 7Formalización de JASS Reconocida por la Municipalidad (DS VIVIENDA)- Con Derecho de Uso de Agua (Licencia de Uso de Agua) (Ley General de Recursos Hídricos) Indicadores de Gestión de la JASS Cumple de 6 a 7 indicadores Nivel 1 Cumple de 4 a 5 indicadores Nivel 2 Cumple de 0 a 3 indicadores Nivel 3

N° de JASS Asistidas por ATM y DRVCS y por niveles de gestión

Sostenibilidad Financiera OCSAS 1.Cuota familiar 2.Ingresos extraordinarios 3.Multas –moras-existencias, act. Complementarias 4.Valorización de la mano de obra 5.Saldos positivos ATM 1.Costos de constitución y mantenimiento de ATM 2.Factibilidad de la ATM 3.POA en Implementación DRVCS 1.Costo de mantenimiento -DRVCS 2.Costo de supervisión de obra y componente social 3.POI en implementación Gobierno Nacional 1.Líneas de Financiamiento a)Transferencias b)FONIPREL c)FONIE d)FED e)PNSR (PROCOES, Amazonia Rural, etc.) f)Obras por impuestos

Cuota Familiar

Gestión de las Organizaciones Comunales: Valorización del aporte de las OCSAS Aporte del Consejo Directivo Responsable N° horas/día Días del año Total horas Días al año Presidente Secretario Tesorero Vocal Fiscal Total de días aportados al año Miembros del C.D Aporte de los usuarios organizados en la O.M. Org. UsuariosDías N° Participante s Total días Grupos O.M Aporte de S/.452 mensuales

Valorización del aporte comunal para la gestión de los servicios Cuota familiar Cuota extraordinaria Aporte de la gestión del CD Otros ingresos (multas, nuevos usuarios) Costo real de la cuota familiar S/

Sostenibilidad Técnica OCSAS 1.N° de OCSAS que implementan su POA 2.N° de OCSAS que brindan agua de calidad ATM 1.Indicadores de gestión de las ATM 2.Recurso humano especializado DRVCS 1.Tecnologías Apropiadas y acorde con estándares Internacionales 2. Recurso humano especializado Gobierno Nacional 1.Aspectos normativos técnicos de las intervenciones 2.Recurso humano especializado

globales de la COSUDE Asistencia TécnicaAsistencia Técnica– Promover la Institucionalización a niveles sub-nacionales. política publica nacionalEnfoque SABA insertado en la política publica nacional y referente en Latinoamérica. Enfoque IntersectorialEnfoque Intersectorial (Saneamiento-Educación-Inclusión y Desarrollo Social y Ministerio de Finanzas). Comité DirectivoComité Directivo: clave para la toma de decisiones y como plataforma para la incidencia en políticas. Scaling up Scaling up basado en la mezcla de hardware, software y apalancamiento presupuestal. Estrategias InnovadorasEstrategias Innovadoras: Fortalecimiento de Capacidades, Sensibilización, Comunicación, Asistencia Técnica, Adaptación de las Tecnologías, etc. Factores de Éxito

globales de la COSUDE recursos humanosPromoción de los recursos humanos especializados en agua y saneamiento rural. AlianzaAlianza a nivel Sub-nacional con las Universidad Publica: Rural WASH diplomados. sistema nacional de informaciónInstrumentos para la construcción de un sistema nacional de información de agua y saneamiento rural. Factores de Éxito

SABA: apoyo a programas nacionales

20 añosSon 20 años de aprendizaje colectivo e interinstitucional: Capital social. estructuras de gobiernoDel Piloto hacia la inserción de estructuras de gobierno. Comité DirectivoImportancia de instancia de decisiones: Comité Directivo. Recursos HumanosFormación de Recursos Humanos Multidisciplinarios descentralizados. ruta del presupuestoEntender los procesos públicos y las ruta del presupuesto. sostenibilidad e institucionalidadEstrategias flexibles que apunten hacia la sostenibilidad e institucionalidad. Intercultural. transparenciaRendición de Cuentas y transparencia. Lecciones Aprendidas

Visita a la Comunidad de Huayllay, Pasco -Perú

Retos Nuevo gobierno nacionalNuevo gobierno nacional: trabajo descentralizado propiciando el cumplimiento de roles de los actores y sectores involucrados. Mayor celeridadMayor celeridad a la aprobación de estudios de pre-inversión a nivel perfil y expediente técnico. acuerdosalianzasFacilitar acuerdos y establecer alianzas. Lineamientos de políticasLineamientos de políticas ad-hoc al sector rural. Consolidar la institucionalidadConsolidar la institucionalidad de las DRVCS Gobiernos Regionales y las ATM en Gobiernos Locales. lo ruralVisibilizar lo rural clave para el desarrollo.

¡GRACIAS!