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Intervención del PROPILAS

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Presentación del tema: "Intervención del PROPILAS"— Transcripción de la presentación:

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2 Intervención del PROPILAS
EPILAS – réplica FC POLITICAS PUBLICAS SIRAS PLAN REGIONAL REMURCAJ Compromiso GR y GLs: invertir S/. 172 millones A&S rural EPILAS Fase I-II ( ) Validación de modelos de gestión de A&S a nivel comunitario. (Modelo comunal y municipal) Fase III ( ) Liderazgo y gestión eficiente de los servicios de A&S de Gobiernos Locales (distrital y provincial), que permitieron generar condiciones de sostenibilidad e impacto de las intervenciones. (Modelo municipal con participación comunal) Fase IV( ) Apoyo al proceso de Descentralización y Gestión Concertada de los Gobiernos Regional y Local – que permiten tener un marco normativo, legal y de inversión efectiva. (Modelo Integral SABA, CRD y CDR) Fase V( ) Apoyar al Gobierno Regional en la implementación de políticas publicas y el Plan Regional de saneamiento integral. (Réplica del Modelo Integral SABA, CRD y CDR) 7,212 personas 7,806 personas 2,170 personas

3 Articulación Micro + Meso + Macro: Ahora Modelo SABA

4 Articulación Micro + Meso + Macro: Ahora Modelo SABA
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5 Articulación de Instrumentos de Gestión y Planes de Inversión en A&S
Diagnóstico Distrital en AyS Sistema de información sectorial Visión distrital de los servicios de AyS Definición de roles de actores locales Acciones concertadas PLAN ESTRATEGICO EN A&S Misión institucional Acciones y proyectos de AyS PLANES DE INVERSION PLAN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Ejes temáticos y Objetivos estratégicos Competencias y capacidades institucionales Incidencia en Ppto Participativo

6 IMPACTO EN POLITICAS NACIONALES
Participación en la reglamentación de la Ley de Saneamiento. Herramientas de trabajo Estrategia de intervención Plan Curricular Manual supervisión obras – procesos educativos Manual capacitación a municipios Acreditación – EPILAS. Asesoramiento al FISDL y a la Universidad Centroamericana de El Salvador para el programa de acreditación. Sistema de información en Agua y Saneamiento – SIAS Socialización de la propuesta de Comunidades Rurales Dispersas ante la Dirección de Saneamiento Rural. Réplica del modelo en otras regiones del Perú 6

7 SISTEMATIZACIÓN EN EL PROPILAS

8 COMUNICANDO APRENDIZAJES

9 INDICE DE SOSTENIBILIDAD
FACTORES VARIABLES DETERMINANTES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO (25%) GESTIÓN GESTIÓN COMUNAL GESTIÓN DIRIGENCIAL COBERTURA CANTIDAD CONTINUIDAD CALIDAD ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA ESTADO DEL SISTEMA (50%)

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13 ESTRATEGIA: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
DIPLOMADOS: Residentes de Obra Supervisores de Obra Capacitadores en AOM Facilitadores de EDUSA Supervisores Procesos Educativos OBJETIVO: Crear condiciones para el diseño e implementación de proyectos, así como la gestión sostenible de los servicios de AyS. UNC Profesionales vinculados al sector UNIVERSIDAD CERTIFICADOS DIPLOMAS SEGUNDA ESPECIALIDAD Técnicos Alumnos Profesionales UNPRG; UNSM COMPETENCIAS: Personales - Sociales y Humanas - Gestión y Desarrollo- Legales ACREDITACION y CERTIFICACION Autoridades Ediles PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE GOBIERNOS LOCALES INSTITUCIONAL PERSONAL Personal Administrativo Municipalidad Participante Profesional Participante GR - DRVCS D.R.V.C.S. Personal técnico

14 Plan modular de acreditación
SUPERVISION DE OBRAS

15 LOGROS Un modelo integral de intervención en agua y saneamiento validado. Un plan regional de inversiones en agua y saneamiento. PROSAR – inversión inicial de GR de 8.7 mill. N.S. y compromiso del GR cofinanciar 172 mill. N.S Fortalecimiento Institucional de la DRVCS: PEI Sistema de Información Regional en AyS – 70% de información regional en web. Programa de Fortalecimiento de Capacidades de los Gobiernos Locales validado. 18,188 personas con acceso a A&S y 8,405 en la V fase. Municipalidades distritales(27) con Áreas Técnicas de Saneamiento. 6 Lineamientos de políticas públicas regionales en A&S Fortalecimiento de plataformas sociales, vigilantes de la implementación de políticas. Institucionalización de la estrategia de Educación Sanitaria y Ambiental – Directiva GR. 12 Notas de Campo, 4 Informes y 01 Balance de la intervención como aporte al sector. 547 egresados de la EPILAS y un modelo de acreditación con participación de la universidad.

16 LECCIONES APRENDIDAS El liderazgo y la gestión eficiente de los servicios de A&S requieren de un trabajo concertado y complementario entre los diferentes niveles de gobierno y la comunidad organizada, ello contribuye a la consolidación del rol y competencias de los gobiernos subnacionales, al control y fiscalización en la ejecución de proyectos integrales de A&S , y por ende, a la sostenibilidad de los servicios. En la dotación de servicios de A&S con el enfoque de respuesta a la demanda, la información debe ser completa, precisa y oportuna, con ello se facilita que todos los actores tomen decisiones informadas y se establezca un buen nivel de compromiso de las municipalidades y comunidades participantes en el proyecto. La necesidad de articular los tres componentes: infraestructura, capacitación en administración, operación y mantenimiento y educación sanitaria, exigió la especialización de recursos humanos en A&S; configurando la existencia de un mercado local con disposición y capacidad para ejecutar proyectos integrales de A&S. El empoderamiento de la comunidad mediante su participación en el cofinanciamiento de los proyectos de AyS. Genera una mayor participación y cuidado de los servicios de A&S, existiendo un sentido de apropiación de los proyectos. 16

17 LECCIONES APRENDIDAS El mercado de A&S requiere de una institución formadora que especialice recursos humanos en A&S, mediante una oferta educativa acorde a las nuevas tecnologías informáticas y exigencias del contexto, contribuyendo de este modo, a la calidad del trabajo en las intervenciones integrales y por ende al impacto y sostenibilidad de los servicios. En capitales distritales rurales con menos de 2000 habitantes, la optimización y uso racional del servicio de agua potable por parte de la población está ligado a la micro medición, la estructura y transparencia de la cuota establecida, para ello, se deben establecer acciones de información, comunicación y educación de manera periódica, ejercida por los prestadores de servicios de A&S e instancias representativas de la población organizada. En comunidades rurales dispersas, las estrategias comunicacionales, organizacionales y de concertación, representan la plataforma para el fortalecimiento institucional y organizativo a nivel municipal y comunal, puesto que permiten informar y sensibilizar a las autoridades municipales y población, para una efectiva toma de decisiones respecto a la oferta de servicios de A&S con tecnologías no convencionales acorde a su realidad fisiográfica y sociocultural. 17

18 Hemos aprendido mucho y envejecido un poco, pero lo ha valido

19 Agua, saneamiento e higiene,
transformando vidas


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