Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes Consultada Fuentes Consultada Grupo social Actividades de aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Advertisements

Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
El agua se transforma.
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
Técnica Grupal: El reloj Objetivo: Que el joven desarrolle elementos de reflexión para manejar las relaciones con quienes le rodean.
¡Muy BUENOS Días!.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA.
EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES I MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Alumno: José Antonio Pérez C.I Tutora: Hildemarys Margot Terán.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” Dra. en C.S. y A. Patricia Raquel Maya Gómez Septiembre 2015 Nivel Medio Superior.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Marco Teórico Referencial
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Guía Didáctica: Basada en la Doctrina Bolivariana Haz click en la imagen que esta incrustada en el aula virtual para que puedas armar el rompecabezas.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
Cómo fundar juicios Introducción Llamamos fundamento a la forma en que el pasado puede utilizarse para formular juicios que nos apoyen efectivamente en.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Diana Angélica González Macías 2MCD
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
Transcripción de la presentación:

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes Consultada Fuentes Consultada Grupo social Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Evaluación diagnóstica 1.-¿Qué es un grupo social? 2.-¿Qué grupos sociales conoces? Respuestas

Respuestas Evaluación diagnóstica 1.-¿Qué es un grupo social? R=Conjunto de personas con intereses en común 2.-¿Qué grupos sociales conoces? R=Familia, deportes, primarios, secundarios, formales, etc. Propósito

Analizar los grupos sociales en tú comunidad, para comprender las características y perspectivas que tienen en el presente y futuro, los cuales al analizarlos nos llevan a entender el modo de vida cotidiana de cada estudiante. Por medio del análisis y aplicación del Estructural Funcionalismo en la existencia de los conjuntos sociales para la explicación de los problemas sociales. Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va servir? ¿Para qué te va servir? Introducción Grupo social Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Fuentes consultadas Fuentes consultadas

Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Introducción Grupo social Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va servir? ¿Para qué te va servir? Identificarás a los grupos sociales para diversificarlos de otros conjuntos de personas o masas. Fuentes consultadas Fuentes consultadas

Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación INTRODUCCIÓN Grupo social Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va servir? ¿Para qué te va servir? ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a lograr? A conocer qué es grupo social y qué importancia tiene en tú vida y la situación actual de tu comunidad. Por otro lado, también vas a desarrollar las competencias, las cuales son aquellas que se aprovechan para lograr el progreso de habilidades y destrezas, las cuales finalmente serán las que te van a proveer de elementos que sirvan para que poseas una cultura general que te haga competente para enfrentar positivamente a la vida cotidiana, en la que siempre habrá en todo momento diversos grupos a los cuales pertenecerás a lo largo de tu vida. Fuentes consultadas Fuentes consultadas

Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Introducción Grupo social Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va servir? ¿Para qué te va servir? ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a lograr? Analizando qué es un grupo social, cumpliendo con las normas de trabajo en el salón de clase, expresando tus ideas de manera critica y respetuosa tratando de lograr un consenso entre las diversas opiniones de tus compañeros. -Por lo que es necesario que: -Describas la estructura y función de los grupos sociales de tu comunidad. -Describas la relación de los grupos con las instituciones del Estado que contribuyen a mantener el equilibrio en el sistema social. -Clasifiques los grupos sociales de tu comunidad de a cuerdo a sus tipologías culturales y el entorno social. -Caracterices el proceso de adaptación, continuidad y evolución de los grupos sociales en tu comunidad. Fuentes consultadas Fuentes consultadas

Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Introducción Grupo social Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va servir? ¿Para qué te va servir? ¿Qué vas a lograr? ¿Qué vas a lograr? Para conocer la existencia de grupos sociales en tú entorno, con la finalidad de comprender que cada conjunto de personas que están en contacto espacial o temporal guardan una relación, que finalmente va a repercutir en la vida de cada uno y la trascendencia de una vida en sociedad determinada. Fuentes consultadas Fuentes consultadas

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Grupo social Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje El principal objetivo de la presentación es ayudarte dentro nivel medio superior a tú preparación y formación escolar; en la que se traza la problemática que afecta a nuestro país mediante el análisis de los grupos sociales, en concordancia con las disciplinas histórico sociales, en donde finalmente logres un pensamiento critico, analítico y reflexivo, y puedas a partir de diversas perspectivas teóricas y conceptúales explicar los cambios en la sociedad mexicana en relación a un contexto internacional, en el entendido que el presente aprendizaje sirva para que tú y tu grupo de amigos jóvenes comprendan su papel en el desarrollo nacional y sirva también para el auto conocimiento de sí mismos. Fuentes consultadas Fuentes consultadas

v v Propósito Introducción Grupo social Actividad de consolidación Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje El concepto varía desde la perspectiva del autor que lo plantee. En términos generales grupo social es un conjunto de personas (de dos a más) que comparten intereses comunes, así como una relación determinada por ciertas normas y valores determinados de manera implícita o explicita, los cuales tienen cierta temporalidad y fases desde su formación, regulación, consolidación y desintegración. Durkheim afirma que el grupo es quien ejerce presión sobre los individuos en su actuar y además contribuye a la estabilidad personal Spencer percibe a la sociedad como algo más que un agregado entre los miembros. Grupo social Características grupo social Fuentes consultadas Fuentes consultadas

Algunas de las características de todo Grupo social son: Identificación : entre los miembros Objetivos e intereses : se relacionan movidos por intereses y valores Permanencia : muestran cierta permanencia y tiempo Normas y valores : se deciden y respetan por el conjunto Interacción: permite su funcionamiento Roles : cada uno participa con su rol Estructura : cada uno guarda una relación con el otro Características de grupo social Tipos de grupo social Permanencia Interacción Normas y Valores Características de Grupo Social Objetivos e intereses Identificación Roles Estructura

Tipos de grupo social Primarios: se caracterizan pos la asociación y cooperación con cada uno de sus miembros unidos por lazos personales y emocionales. Secundarios: Las relaciones de éstos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Poseen gran cantidad de miembros con cierta proximidad entre los mismos Pertenencia: El grupo al que se quiere pertenecer Como grupo de deportes, literario, etc. Formales: creados y planeados para seguir una meta determinada y normas y reglas muy específicas Pares: Aquellos que comparten el mismo nivel social y la misma edad Referencia: Se utiliza para compararnos con otros grupos; posee dos funciones la normativa, la cual es la que acopla a cada individuo, según las que este dispuesto a cumplir. La comparativa es cuando se elige un grupo para medir nuestra persona Actividades de aprendizaje

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Grupo social Actividad de aprendizaje 1 Actividad de aprendizaje 1 1.-¿A qué tipo de grupo social pertenecen? ________________________ ¿Por qué?_________________________ 2.-¿A qué tipo de grupo social pertenecen? _______________________ ¿Por qué?_________________________ Respuestas Fuentes consultadas Fuentes consultadas

Respuestas actividad de aprendizaje 1 1.-¿A qué tipo de grupo social pertenecen? pertenencia_______________ ¿Por qué? R: El grupo al que se quiere pertenecer 2.-¿A qué tipo de grupo social pertenecen? primario_________________ ¿Por qué? R:Cada uno de sus miembros se unen por lazos personales y emocionales Actividades de aprendizaje 2

Actividad de aprendizaje 2 Instrucciones: a continuación marca el paréntesis según la letra que corresponda. 1.( )Las relaciones de éstos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. 2.( )Se caracterizan pos la asociación y cooperación con cada uno de sus miembros unidos por lazos personales y emocionales. 3.( )El grupo al que se quiere pertenecer. Como grupo de deportes, literario, etc. 4.( )Creados y planeados para seguir una meta determinada y normas y reglas muy específicas 5.( )Aquellos que comparten el mismo nivel social y la misma edad 6.( ) Se utiliza para compararnos con otros grupos; posee dos funciones la normativa, y la comparativa A)Primarios B) Secundarios C) Pares D) Referencia E ) Pertenencia F) Formales Respuestas

Respuestas actividad de aprendizaje 2 1.( B )Las relaciones de éstos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. 2.( A )Se caracterizan pos la asociación y cooperación con cada uno de sus miembros unidos por lazos personales y emocionales. 3.( E )El grupo al que se quiere pertenecer. Como grupo de deportes, literario, etc. 4.( F )Creados y planeados para seguir una meta determinada y normas y reglas muy específicas. 5.( C )Aquellos que comparten el mismo nivel social y la misma edad. 6.( D ) Se utiliza para compararnos con otros grupos; posee dos funciones la normativa, y la comparativa Actividad de consolidación

Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Actividad de consolidación Grupo social Elabora un mapa conceptual acerca de los grupos sociales Modelado de mapa conceptual Fuentes consultadas Fuentes consultadas

Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Grupo social Modelado de mapa conceptual Grupo social PERSONAS QUE INTERACTUAN ENTRE SI GRUPO SOCIAL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO DOS, TRES O MAS INTEGRANTES NORMAS Y VALORES META COMPARTIDA CONVIVENCIA ENTRE SI Para comparar Con otros grupos PRIMARIOS Normativa SECUNDARIOS REFERENCIA FAMILIA GRUPO DE AMIGOS Analiza el PERTENENCIA PARES FORMALES Es una agrupación de tienen Lo integran Sus tipos son Relación personal Reunión con Meta específica Al que se quiere pertenecer Mismo nivel Social y edad Organizados y planeados bajo normatividad Comparativa característicassusson tiene Ejemplos son Rúbrica Mapa conceptual Fuentes consultadas Fuentes consultadas

NOTA: La rúbrica es aquel instrumento que intenta evaluar lo que haz aprendido mediante criterios y no sólo una cuestión numérica INSUFICIENTECORRECTABUENAEXCELENTE FORMA57910 Estructura del mapa conceptual. Los niveles manejados no son claros y/o no maneja conectores. Hay niveles definidos y enlaces entre algunos conceptos importantes. Hay niveles definidos y enlaces entre los conceptos clave. Hay niveles claramente definidos y conectores entre todos los conceptos. OrtografíaHay muchos errores de ortografía o léxico. Hay algunos errores de ortografía o léxico. Hay pocos errores de ortografía. No hay prácticamente errores de ningún tipo. CONTENIDO57910 Conceptos,No identifica los conceptos importantes y su relación es poco clara. Conoce los conceptos clave y establece algunas relaciones entre ellos. Conoce los conceptos importantes y establece relaciones entre casi todos. Domina los conceptos importantes y muestra una relación muy clara entre ellos. Rúbrica para mapa conceptual Autoevaluación

De acuerdo a las siguientes imágenes argumenta lo siguiente: a)¿Qué tipos de grupos sociales son?. Explica b) ¿Cómo se da la identificación, interacción y permanencia en éstos grupos? Respuestas

Fuentes Consultadas Autoevaluación a)Explica ¿Qué tipos de grupos sociales son?. R: de pertenencia, ya que estos son aquellos a los que se quiere pertenecer voluntariamente, por cierta afinidad e intereses con los miembros de éste. b)¿Cómo se da la identificación, interacción y permanencia en éstos grupos? R: Actualmente la globalización y las nuevas tecnologías han reorganizado la sociedad, bajo una gran influencia de los medios de comunicación, por lo que se hace más necesario identificarse mediante una imagen o una marca que nos diferencie del otro, ya que esto nos hace sentir más seguros al tomar cierta actitud y comportamiento hacia la vida. Lo cual finalmente lleva a sentirse más valioso y con mayor reconocimiento y afirmación de existir. Por otro lado éstos grupos logran la interacción por el gusto de buscar en el otro la comprensión y entendimiento de sus propias circunstancias, por medio de la pertenencia y conciencia de ser un ( nosotros ) o una unidad que los lleva a sentirse más importantes y valorados.

Propósito Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Grupo social Introducción +Herver Gómez Roberto “Introducción a las ciencias sociales II” Editorial Porrúa AV. República de Argentina, 15, México on/oa43/grupos_sociales/p4.htm + pto-y-caracteristicas-del-grupo.html + m/contenidos/1850-definicion-y- clasificacion-de-grupos.html

Créditos

GRACIAS POR TU ATENCION