FOROS EN CAMPUS VIRTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Recomendaciones para su trabajo
Algunas características del CV-UDES
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Resumen de la Unidad Senati
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
FI-GQ-GCMU V Se ha realizado la presentación del curso en diferentes formatos que corresponden a Flash, MP4 que se tiene subido.
Uso de Datateca Tareas Glosario Portafolio Wiki
CUARTO ENCUENTRO TUTORIAL VIRTUAL-TRABAJO 3- Curso
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos) A Escuela de Ciencias Básicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Recomendaciones para su trabajo
FI-GQ-GCMU V Configuración Cuestionarios.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
Vicerrectoría de Desarrollo Regional DIPLOMADO PEDAGOGÍA AL ALCANCE DE PROFESIONALES NO LICENCIADOS Ph.D Luis Abrahán Sarmiento Moreno Tunja 2014.
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
AGROECOLOGIA Bienvenidos al curso.
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Sistema Nacional de Consejería Ruta sugerida para transitar en el curso Ruta sugerida para transitar en el curso.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
CURSO DE BIOINGENIERÍA
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LOS LABORATORIOS
PRESENTACIÓN GENERAL DE MOODLE 2.6. ESTUDIANTES Dirección de Tecnologías para la Educación-DTE Octubre 2014.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Establecer las normas del grupo
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
Internet en la Docencia Unidad 3. Plataforma Educativa Estructura del Curso PROGRAMA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
BIENVENIDOS AL CURSO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Herramientas virtuales.
Herramientas Telemáticas
PRÁCTICAS RÚBRICA TIGRE
INSTALACIONES AGROFORESTALES
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOINGENIERÍA Luis Carlos Veloza Gómez.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Negocios INSTRUCTIVIO PARA ACCEDER A LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DE PROYECTOS Y.
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.
Curso: Comunicación y cambio social
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTORNOS DEL CURSO DE CU.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Criterios generales de operación ciclo escolar 2016-A Licenciatura en Tecnologías e Información Enero 2016.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
“ Educación para todos con calidad global ” – PROYECTO DE SEGURIDAD INFORMATICA II. GENERALIDADES DEL CURSO Director de curso ING. SALOMON GONZALEZ.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

FOROS EN CAMPUS VIRTUAL Noticias del aula Foro general Trabajo colaborativo FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Espacio destinado para publicar los anuncios del curso. NOTICIAS DEL AULA GENERALIDADES Espacio destinado para publicar los anuncios del curso. Solo puede abrir temas el director de curso. Los tutores y estudiantes no tiene la opción de responder en los temas FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ALCANCE Uso pedagógico: Puede dejarse orientación al estudiante anticipando sus dudas, reduciendo consecuentemente el número de correos diarios, implica comunicación interna entre el tutor y el director. Noticias generales con miras a facilitar el proceso de aprendizaje autónomo orientado por alguien a quien se le supone un saber y quien asume el rol de director o tutor, en éste caso. Si se usan textos alternos de consulta para aplicarse en sistemas evaluativos on-line, una disposición de dichos documentos en éste foro, facilitan al estudiante, la accesibilidad a la información. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

NOTICIAS DEL AULA CONFIGURACION Tipo de Foro: Novedades Introducción Calificaciones: No calificaciones Modo de grupo: No hay grupos Visible: Mostrar FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

NOTICIAS DEL AULA CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

NOTICIAS DEL AULA CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

RECOMENDACIÓN PARA EL USO DEL FORO DE NOTICIAS DE AULA MALAS PRACTICAS MALA PRÁCTICA RECOMENDACIÓN PARA EL USO DEL FORO DE NOTICIAS DE AULA Enviar la agenda como mensaje La intencionalidad del foro es informar oportunamente y la agenda ya está disponible. Dejar un espacio inactivo mientras el correo interno del curso se inunda de preguntas Ante las primeras preguntas del estudiante, enviar un mensaje aclaratorio, que se accesible al curso, evitando desinformación y exceso de trabajo al responder mensajes de correo Evitar enunciar las características de uso del foro Enunciar el objetivo y el cómo se usará el foro, propendiendo por facilitar el proceso educativo No usar el foro Facilitar el proceso educativo-formativo para el tutor y el estudiante. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Mensaje de bienvenida indicando la función del foro EJEMPLO Mensaje de bienvenida indicando la función del foro Exponer como mínimo un tema, denominado Bienvenida y recomendaciones iniciales por tutor donde se indiquen las reglas de juego FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

EJEMPLO El mensaje debe incentivar la participación de los estudiantes en el curso, es importante exponer la metodología con la cual se trabajara y otros conceptos generales que considere FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FORO GENERAL GENERALIDADES Espacio de discusión general entre tutores y estudiantes. «…en el Foro general del curso el tutor creará temas específicos de la temática que se trate, se sugiere que coloque su nombre en el título del tema, pues de esta forma el estudiante identificará en qué tema debe participar; ya que este foro no maneja grupos separados, el estudiante ve y puede acceder a todos los temas que estén creados, por ello es necesario orientarlo al respecto e informarle que debe buscar el tema que haya planteado únicamente su tutor. Entre mejor discrimine los temas de debate, más centralizado y productivo será este espacio para la comunicación tutor/estudiante. Debe tenerse en cuenta que si el tutor no crea un tema para el debate en el foro, el estudiante se ve imposibilitado para comunicarse». (Lineamientos cursos virtuales .2008) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ALCANCE Comunicación estudiante- tutor Temas generales y frecuentes: Presentación y saludos Debate académico Dificultades técnicas FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FORO GENERAL CONFIGURACION Tipo de Foro: Foro para uso general Introducción Calificaciones: No calificaciones Modo de grupo: No hay grupos Visible: Mostrar FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FORO GENERAL CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FORO GENERAL CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

RECOMENDACIÓN PARA EL USO DEL FORO GENERAL MALAS PRACTICAS MALA PRÁCTICA RECOMENDACIÓN PARA EL USO DEL FORO GENERAL No envío de instrucciones o lineamientos para el quehacer en el foro Enunciar el objetivo y el cómo se usará el foro, propendiendo por facilitar el proceso educativo No interactuar en la propuesta planteada en el foro Interacción regular en el proceso. No especificar el número de los grupos asignados Especificar en el titulo del mensaje los grupos asignados para facilitar la participación del estudiante. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

EJEMPLO Mensaje de bienvenida indicando la función del foro Mensajes de los tutores separados por grupos FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

EJEMPLO El mensaje se debe presentar el tutor al estudiante, dar a conocer sus datos de contacto y FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TRABAJO COLABORATIVO GENERALIDADES Foro destinado para que los estudiantes se comuniquen con su grupo. Para participar con el tutor, quien debe abrir un tema por cada grupo. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ALCANCE Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. Es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboración de informes según actividades programadas. La participación en un pequeño grupo colaborativo de aprendizaje tiene un carácter obligatorio en cada curso académico. (lineamientos cursos virtuales .2008) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Trabajo colaborativos de aprendizaje. Se recomienda: ALCANCES Trabajo colaborativos de aprendizaje. Se recomienda: Cada estudiante hará la totalidad de las actividades indicadas en el foro colaborativo. El estudiante comentará argumentativamente el trabajo de sus compañeros evitando comentarios sociales. El tutor accederá mínimo una vez a la semana al foro vigente promoviendo la construcción de conocimiento colectiva desde su saber específico. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TRABAJO COLABORATIVO CONFIGURACION Tipo de Foro: Foro para uso general Introducción Guía y rúbrica en PDF Calificaciones: No calificaciones Modo de grupo: Grupos separados Visible: Mostrar FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TRABAJO COLABORATIVO CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

TRABAJO COLABORATIVO CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MALAS PRACTICAS Mala Práctica Recomendación para el uso del Foro Colaborativo Agendas que no corresponden a la actividad y unidad a trabajar Tener el documento coherente con la propuesta de actividad Documentos adjuntos que tienen enlaces rotos . Al igual que las fechas en cada documento (instrucciones – foro – rúbrica - que no coinciden Revisar los enlaces regularmente y editar que los documentos sean coherentes No configurar la rúbrica en el recurso tareas Configurarla, con el fin de facilitar el proceso de realimentación para el tutor y de lectura de la misma por parte del estudiante. Baja o nula interacción en el proceso de construcción de conocimiento Respuesta regular promoviendo la participación en el foro desde la temática establecida. No especificar en el mensaje de bienvenida del foro las fechas de inicio y finalización de los Trabajos Especificar las fechas de inicio y finalización de los trabajos, al igual que el puntaje y plantilla de presentación. Fechas de tareas igual a fechas de foros de Trabajos Las fechas de los recursos tareas corresponden a las fechas de retroalimentación de los foros FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

EJEMPLO Mensaje general donde se expone la metodología a usar y especificando el acceso a la Guía de Actividades y Rúbrica Especificar fechas de inicio y finalización, puntuación y fecha retroalimentación FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013