ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad Universidad de Granada FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS TICs.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MODALIDADES FORMATIVAS
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
VICERRECTORADO ACADEMICO
INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad Universidad de Granada FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS TICS.
Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
INICIO, 20 DE ABRIL III CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN EDUCACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Evaluación en Educación Primaria
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
UMA UCO UCA UGR Málaga, 31 de enero de  ¿Por qué este proyecto? Continuar con la línea de investigación que nació con el proyecto: Diseño y evaluación.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
URRATSBAT MEKA GLHBI CONCEPTO URRATSBAT ES UN PROGRAMA PROMOVIDO POR LA VICECONSEJERÍA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años)” Módulo Iniciación. Código GE033 Módulo Profundización. Código GE048 CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Octubre 2011– Abril 2012 PROGRAMA FORMATIVO La competencia científica en la Educación Obligatoria. Su trabajo en el aula y las evaluaciones de diagnóstico.

PROGRAMA FORMATIVO La competencia científica en la Educación Obligatoria. Su trabajo en el aula y las evaluaciones de diagnóstico. Asistencia a SESIONES PRESENCIALES ( Conferencias, Ponencias, Talleres, Seminarios ) Módulo Iniciación. Código GE033 Módulo Profundización. Código GE048. CEP DE MÁLAGA Diseño Puesta en práctica Evaluación A S E S O R A M I E N T O DISEÑO FORMATIVO: CURSO CON SEGUIMIENTO Realización de TAREAS PROPUESTAS (Referidas a la intervención en el aula a realizar por cada participante ) SECUENCIAS DIDÁCTICAS T U T O W R E I B A L

MÓDULO DE PROFUNDIZACIÓN OBJETIVOS: - Conocer y valorar actividades de aula para el fomento de la competencia cient í fica en EP y en ESO. - Analizar SECUENCIAS DE ENSEÑANZA y UNIDADES DIDÁCTICA e introducirse en diseño de las propias dentro del enfoque de la utilización de contextos educativos para incorporar y promover la competencia científica y en general las competencias básicas. - Aplicar en el aula y evaluar las Secuencias elaboradas. - Analizar pruebas de evaluación referidas a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. CURSO CON SEGUIMIENTO. PROGRAMA FORMATIVO La competencia científica en la Educación Obligatoria. Su trabajo en el aula y las evaluaciones de diagnóstico.. CEP DE MÁLAGA

SESIONESCONTENIDOS 1ª Sesión 20 Octubre 2011 Salón Grados Facultad Educación - Bienvenida y Presentación del curso (Proyecto de investigación, actividad y componentes Equipo Formación). - Presentación del Espacio virtual de la actividad. - Entrega de Cuestionario Inicial: TAREA 1 - CONFERENCIA INAUGURAL: “De Enseñar contenidos a enseñar competencias. La competencia científica.” Antonio de PRO. Universidad de Murcia 2ª Sesión 10 Noviembre 2011 CEP -Presentación participantes e Intercambio experiencias sobre el desarrollo y puesta en acción de la actividad realizada el año anterior. - Pautas para realización trabajo de aplicación en el aula. - Recogida cuestionario inicial. - Tutorial web. - Entrega de TAREA 2 Equipo de Formación del Proyecto 3ª Sesión 17 Noviembre 2011 CEP - Taller para el Diseño de la Propuesta de Enseñanza. Ángel Blanco y Enrique España. Universidad de Málaga. - Trabajo en grupo módulos Iniciación / Profundización. Equipo de Formación del Proyecto. - Entrega de TAREA 3 4ª Sesión 24 Noviembre 2011 CEP -Taller para Dinámica de Aula a gestionar en aplicación de propuestas de enseñanza. Blanca Gordo, Mª del Mar Gallego, Mariola Argibay y Teresa Lupión. CEP de Málaga - Trabajo en grupo módulos Iniciación / Profundización. Equipo de Formación del Proyecto. - Decisión colectiva sobre fecha 6ª Sesión 5ª Sesión 1 Diciembre 2011 CEP - PONENCIA/ TALLER: “La evaluación de la competencia científica como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje”. - Entrega de TAREA 4 Juana Nieda Otero. Inspección Educativa Madrid 6ª Sesión (19 Enero-16 Febrero 2012, a elegir por participantes) CEP - 15 de Enero fecha tope para recibir el diseño de propuestas individuales y difundirlo en el seno del grupo ( TAREA 5 ). - Sesión presencial para exposición personal de propuestas. Equipo de Formación del Proyecto. INICIO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL ( 1 DIC hasta 19 ABR ) - Entrega de TAREA 6 - Tutorización y Asesoramiento. Equipo de Formación del Proyecto CEP DE MÁLAGA

SESIONESCONTENIDOS 7ª Sesión 19 Abril 2012 CEP - Puesta en común de Aplicaciones en Aula (I) Equipo de Formación del Proyecto 8ª Sesión 26 Abril 2012 CEP - Puesta en común de Aplicaciones en Aula (II) Equipo de Formación del Proyecto - Encuesta final y Evaluación actividad: Tarea 7 Coordinador y Asesora responsable actividad Las tareas serán remitidas al coordinador de la actividad. Proyecto de Investigación: - Equipo de Formación: UMA: Ángel Blanco López CEP Málaga: Blanca Gordo Antoñana María del Mar Gallego García Mariola Argibay Seco Teresa Lupión Cobos -Seguimiento Técnico: Germán Haro Collado Gestión de la Actividad: - Asesora responsable: Teresa Lupión Cobos - Coordinador: Luis Garrido Jiménez CEP DE MÁLAGA

ESPACIO VIRTUAL: RED DEL PROFESORADO DE FÍSICA Y QUÍMICA DE LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN DEL CEP DE MÁLAGA

DARSE DE ALTA EN LA PLATAFORMA ESPACIO VIRTUAL: RED DEL PROFESORADO DE FÍSICA Y QUÍMICA DE LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN DEL CEP DE MÁLAGA

RECUPERAR CLAVE OLVIDADA ESPACIO VIRTUAL: RED DEL PROFESORADO DE FÍSICA Y QUÍMICA DE LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN DEL CEP DE MÁLAGA

ESPACIO VIRTUAL: RED DEL PROFESORADO DE FÍSICA Y QUÍMICA DE LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN DEL CEP DE MÁLAGA REDES PROFESIONALES

CEP DE MÁLAGA