P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.

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Transcripción de la presentación:

P ENSAMIENTO C RÍTICO

ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco de referencia para evaluar las aptitudes de pensamiento crítico en los estudiantes. Permiten a los administradores, profesores y al cuerpo docente, en todos sus niveles (desde primaria hasta educación superior), determinar qué tanto están razonando críticamente los estudiantes sobre un tema o una asignatura.

Estas competencias no solo ofrecen un continuo para las expectativas de los alumnos, sino que se pueden contextualizar tanto para cualquier materia o disciplina como para cualquier grado escolar. En síntesis, estos estándares incluyen indicadores para identificar hasta dónde los estudiantes emplean el pensamiento crítico como la herramienta principal para el aprendizaje.

Al internalizar las competencias, los estudiantes se convertirán en pensadores auto- dirigidos, auto- disciplinados y en auto- monitoreados. Desarrollarán su capacidad para: Plantear preguntas y problemas esenciales (formulándolos de manera clara y precisa) Recopilar y evaluar información relevante (usando ideas abstractas para interpretarlas de manera efectiva y parcial. Llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas (comparándolas contra criterios y estándares relevantes)

Pensar de manera abierta dentro de sistemas de pensamiento alternativo (reconociendo y evaluando, conforme sea necesario, sus suposiciones, implicaciones y consecuencias prácticas); y Comunicarse efectivamente con otros para buscar soluciones para problemas complejos.

E L C ONCEPTO DE P ENSAMIENTO C RÍTICO El pensamiento crítico es el proceso de analizar y valorar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. La clave para el aspecto creativo del pensamiento crítico (la verdadera mejoría del pensamiento) está en reestructurarlo como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva. Los pensadores críticos imparciales son intelectualmente humildes e intelectualmente empáticos; confían en la razón y en la integridad intelectual. Demuestran coraje y autonomía intelectual.

E L "Q UÉ " Y EL "C ÓMO " DE LA E DUCACIÓN El "qué" de la educación corresponde al contenido que deseamos que se apropien nuestros estudiantes; todo lo que queremos que ellos aprendan. El "cómo" de la educación es el proceso, todo lo que hacemos para ayudar a que los estudiantes se apropien del contenido de manera profunda y significativa.

La mayoría de los maestros diseñan métodos de enseñanza basados en las siguientes suposiciones: El contenido de las clases puede asimilarse con un mínimo compromiso intelectual por parte de los estudiantes. Los estudiantes pueden aprender contenido importante sin mayor trabajo intelectual. Memorizar es la clave para el aprendizaje, de manera que los estudiantes necesitan almacenar mucha información (que posteriormente podrán utilizar cuando la necesiten).

E L P ENSAMIENTO C RÍTICO ES EL "C ÓMO " PARA LOGRAR TODOS LOS "Q UÉ " E DUCATIVOS. Para posibilitar que los estudiantes se conviertan en aprendices efectivos, los docentes deben aprender qué es el trabajo intelectual, cómo funciona la mente cuando está comprometida intelectualmente, qué significa considerar seriamente las ideas y apropiarse de estas.

El pensamiento dirige al hombre hacia el conocimiento. Puede ver, oír leer y aprender lo que desee y tanto cuanto desee; nunca sabrá nada de lo anterior, excepto de aquello sobre lo que haya reflexionado; aquello que por haberlo pensado, se ha convertido en propiedad de su propia mente. El proceso consiste, no solo en la recepción mental pasiva de un sinnúmero de ideas, desconocidas hasta el momento para ella, sino en la acción simultánea y vigorosa de esta sobre, hacia y entre, esas nuevas ideas que están ingresando precipitadamente en ella.

El pensamiento crítico es el conjunto de habilidades intelectuales, aptitudes y disposiciones caracterizadas por lo anterior. Conduce a dominar el contenido y al aprendizaje en profundidad. Desarrolla el apreció por la razón y la evidencia. Anima a los estudiantes a descubrir y a procesar información y a hacerlo con disciplina.

Les enseña a: pensar para llegar a conclusiones, defender posiciones en asuntos complejos, considerar una amplia variedad de puntos de vista, analizar conceptos, teorías y explicaciones; aclarar temas y conclusiones, resolver problemas, transferir ideas a nuevos contextos, examinar supuestos, evaluar supuestas afirmaciones, explorar implicaciones y consecuencias e incrementalmente, aceptar las contradicciones e inconsistencias de su pensamiento y experiencia propias. Este es el pensamiento y es únicamente el pensamiento el que domina el contenido.