José Manuel Pérez Díaz- Pericles Soria, 4 de noviembre, 2015 JORNADA FORMATIVA: Segunda parte :… y ahora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vehiculos y Combustibles Alternativos en La Distribución Urbana de Mercancías Raimundo Almeda Moderador.
Advertisements

ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
CRITERIOS DE TITULACIÓN LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES SERÁ EN SEPTIEMBRE. PARA TITULAR: Es necesario aprobar todas las materias, no sólo de 4º,
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
EMPLEO Y PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Enrique González Sánchez Embajador en Misión Especial para Relaciones con Instituciones de la Unión.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Programa de Niñez y Juventud
¿CÓMO ACCEDEMOS A LA UNIVERSIDAD DESDE F.P?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
Estructura del informe
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
Ministerio de Educación
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
Enseñar y aprender en Internet
La carrera profesional
QUE HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
INFORME DE GESTIÓN 2016 ANDALUCÍA EMPRENDE.
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
La Formación Profesional Básica en Andalucía
PRESUPUESTOS 2013 CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN
CUADERNO DE FUTURO Elena Alcaide Jiménez Fecha de inicio:
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
III Jornadas sobre emprendimiento social y colectivo
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Proyecto de Informática Educativa
Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
INSERCIÓN OCUPACIONAL
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
El impulso que tus ideas necesitan
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Abandono temprano de la educación y la formación en España
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 7 Marzo 17:30
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Curso Superior Universitario
LUIS GONZALO PULGARIN R
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
¿Cómo pueden participar las familias?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
ITINERARIO FORMATIVO TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EL EMPLEO.
Innovación e idea emprendedora
El bachillerato internacional
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
Certificado de Profesionalidad
Red de Servicios de Información y Orientación Universitarios
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
Programas para niveles inicial y avanzado
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
Sentido de la Formación
LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento.
Transcripción de la presentación:

José Manuel Pérez Díaz- Pericles Soria, 4 de noviembre, 2015 JORNADA FORMATIVA: Segunda parte :… y ahora ¿qué? ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA EN ESPAÑA. 8 Delegación Territorial de Soria Dirección Provincial de Educación

ESTUDIOS RECIENTES EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA  2004 CEPES.- Promoción del Espíritu emprendedor desde el sistema Educativo.  2007 CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS.- Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela  2010 DIRECCIÓN GENERAL DE LA PYME.- El fomento de la Iniciativa Emprendedora en el Sistema Educativo en España  2012 FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE GIRONA.- Aprender a Emprender. Cómo educar el talento emprendedor  2014 ASHOKA.- Educar para Emprender. El estado de la Educación Emprendedora en España

 55 programas de Educación Emprendedora  Distribución de informes, en centros educativos  Formación de 200 profesores/as  Formación de 1000 miembros equipos directivos  II Jornadas en Girona (21/22 de febrero de 2014) (

ESTUDIO: EDUCAR PARA EMPRENDER.- El estado de la Educación Emprendedora en España. 1ª Fase, noviembre 2013 CON LA COLABORACIÓN DE Toda la información en:

OBJETIVO: 8 Millones… +1,5… (ww.educarparaemprender.es)  8 millones de alumnos españoles (Educación Emprendedora)  entre 5 y 20 años de edad  + 1,5 millones (si consideramos los universitarios…)  2 horas por semana, como la Educación Física, todos los cursos Datos de España (enseñanza no universitaria): Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE): Asignaturas Optativas Aprendizaje-Servicio Resto módulos, programas, etc ___________ TOTALESTIMADO Uno de cada 8 alumnos hace algún programa de EE ¡EN 5 AÑOS (2020), alumnos… o, más…!

Algunos datos del estudio

Los resultados

ENTIDADES PROMOTORAS  Ministerio de Educación (FP) 1  Consejerías de Educación (Primaria+ESO)17  Otras Consejerías (Colaboradoras/Promt.) (12)  Diputaciones 4  Ayuntamientos 8  Cámaras de Comercio 2  Universidades 7  Entidades privadas TOTAL59

TIPO DE PROGRAMA  Asignatura Obligatoria (FP) 1  Asignaturas Optativas (ESO)25  Resto de Módulos, programas, etc.70 (Todos los niveles educativos) TOTAL96

NIVELES EDUCATIVOS  Infantil y Primaria20  Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)45  Bachillerato22  Formación Profesional30  No Reglada 2  Educación Especial TOTAL 120 (Algunos programas se imparten en varios niveles educativos)

TIPO DE EMPRENDIMIENTO  Económico 53  Social12  Mixto16  Arte y Cultura 9  Innovación Tecnológica TOTAL96

NÚMERO DE HORAS POR CURSO  Más de  Entre 71 y  Entre 35 y 7036  Entre 10 y  Menos de TOTAL96

Algunos datos : Unión europea:  20% alumnos que hacen Educación Emprendedora, crean Empresas Asturias :  JES. 15/20% alumnos quieren seguir trabajando en el mundo social ESTAMOS HACIENDO MUCHAS COSAS ¡TENEMOS QUE HACER ESTUDIOS!

Estudio con la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo Perfil del Emprendedor Habilidades emprendedoras Conocimientos y procedimientos Actitudes Profesores Padres

¿Qué podemos hacer, desde nuestra posición? Analizar todas las experiencias y escoger: - Los mejores ejemplos - Los mejores programas… - adaptarlos a nuestras condiciones - tener en cuenta la dificultades de todo tipo - Negociar con equipos directivos, profesores, padres y madres…

MI ÚLTIMO SUEÑO… en el que estoy trabajando… Creación de una PLATAFORMA, capaz de impulsar el EMPRENDIMIENTO dando a conocer, y haciendo que se conozcan entre sí, LAS MILES DE ENTIDADES que trabajan en ese campo, tanto en el SISTEMA EDUCATIVO como en el APOYO A EMPRENDEDORES ECONÓMICOS O SOCIALES  INFORMACIÓN,  COORDINACIÓN, COLABORACIÓN, COOPERACIÓN  TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO,  CONSTRUCCIÓN DE REDES ¡NO EJECUCIÓN DE PROYECTOS, YA HAY MILES! ( 60

El primer paso para el fracaso es intentarlo H. Simpson

“El primer paso hacia el fracaso es intentarlo”. H. SIMPSON

José Manuel Pérez Díaz- Pericles Soria, 4 de noviembre, 2015 JORNADA FORMATIVA: Segunda parte :… y ahora ¿qué? ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA EN ESPAÑA. 8 Delegación Territorial de Soria Dirección Provincial de Educación