MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Experiencia práctica de implantación de créditos ECTS en la E.T.S. de Ingeniería Informática Santander, 30 de noviembre de 2005 Dr. Francisco Pérez García.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
José Francisco Zúñiga García
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Facultad de economía y empresa
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Artículo 30: Artículo 30: Son profesores o investigadores ordinarios quienes tienen a su cargo las labores permanentes de docencia o investigación Regresar.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de octubre de 2006

2 SIGNIFICADO DE LOS CRÉDITOS ECTS. MODELO CONTABLE Y NUEVAS METODOLOGÍAS Unidad de medida de la actividad académico-docente. La enseñanza del Derecho obliga a participación activa del estudiante. Las diferencias respecto del sistema actual: Unidad de medida uniforme para todo el espacio Bolonia. Insuficiencia del método de docencia presencial. Centrado, en el trabajo del alumno que aspira a una formación que le habilite para el desarrollo de una profesión jurídica

3 LA NECESARIA RENOVACIÓN METODOLÓGICA. EL CONCEPTO DE ENSEÑAR A APRENDER La adopción de este sistema constituye una reformulación conceptual de la organización del currículo de la educación superior mediante su adaptación a los nuevos modelos de formación centrados en el trabajo del estudiante. Esta medida del haber académico comporta un nuevo modelo educativo que ha de orientar las programaciones y las metodologías docentes centrándolas en el aprendizaje de los estudiantes (Exp. de Motivos R.D. 1125/2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos) El aprendizaje es permanente. La necesidad de la formación continua

4 ESTAMOS OBLIGADOS A IMPLANTARLO A CORTO PLAZO El Soft law de la convergencia europea: Bolonia, Praga, Berlín… Normativa interna vigente: Preámbulo y Título XIII de la LOU (2001). Decretos por los que se establecen: El Suplemento Europeo al Título (RD 1044/2003). El sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones (RD 1125/2003). Inicio del proceso de reforma de las titulaciones. R.D. 55/2005 sobre estructura de las enseñanzas y Grado (55/2005). R.D. 56/2005 sobre estudios universitarios de Posgrado Pendiente de aprobación: catálogo de titulaciones y directrices propias de cada una de ellas. Fecha límite para la adaptación : 1-X Mecanismo coercitivo: Evaluación-acreditación.

5 ENTONCES, ¿POR QUÉ YA? Objetivos del Equipo Decanal Objetivo integrado en el Plan de Estratégico de la Facultad de Derecho aprobado por Junta de Facultad. ¿Reforma del complemento de calidad? Experiencias individuales en curso en la Facultad Necesidad de coordinación para resolver problemas. Resultados que parecen positivos. Mayor motivación y participación.

6 LAS POSIBLES DIFICULTADES DE LA IMPLANTACIÓN DE ECTS Problemas e inconvenientes Notable incremento de la carga de trabajo docente. Una excesiva dispersión en las metodologías puede hacer difícil poder sacar conclusiones muy generales Viejos-nuevos planes de estudios. Hay que modificar y adaptar los horarios. Es difícil trabajar nuevas metodologías con grupos numerosos. Hay que cambiar la motivación del estudiante y del profesorado.

7 PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN EN LA FACULTAD DE DERECHO Deseo del equipo decanal: Implantación en todos cursos de la Licenciatura en Derecho. Participación de todos los profesores. Aplicación a todas las asignaturas. Características del modelo: Flexible y no impuesto.Distintas metodologías. Respetuoso con la autonomía de las áreas y con la labor del profesorado. Comprometido aunque asequible. Sometido a evaluación de acuerdo con criterios adoptados por consenso, a fin de redefinir y mejorar, no de controlar.

8 TAREAS A REALIZAR EN LA APLICACIÓN DEL MODELO 1.Reflexión metodológica. 2.Cuantificación de cada asignatura en créditos ECTS. 3.Programación y formalización documental. 4.Otras tareas: a)Coordinación y programación de actividades interdisciplinares. b)Evaluación y valoración de la docencia.

9 REFLEXIÓN SOBRE POSIBLES ACTUACIONES METODOLÓGICAS: ACTIVIDADES A REALIZAR POR ESTUDIANTES Asistencia a clases teóricas. Estudio de lecciones de teoría. Resolución de casos prácticos. Realización de comentarios de texto. Asistencia y preparación de actividades fuera de aula: juicios, visitas a instituciones y/o empresas… Preparación, individualmente o en grupo, de trabajos específicos académicamente dirigidos, a exponer o no oralmente en clases generales o en seminarios. Realización de dramatizaciones o simulaciones. Exámenes de contenidos, parciales o finales, con o sin recuperación. Etc., etc.

10 LOS OBJETIVOS DOCENTES (I): LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO Los conocimientos son necesarios. Importancia de la clase teórica y práctica Conocimiento de que es el Derecho y su función. Las normas básicas y sus principios. La estructura del vigente sistema normativo La importancia de la clase magistral y de las clases prácticas en grupos reducidos

11 LOS OBJETIVOS DOCENTES (II): El DESARROLLO DE CAPACIDADES, HABILIDADES Y VALORES Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad de gestión de la información. Comunicación oral y escrita. Resolución de problemas. Capacidad de decisión. Trabajo en equipo. Razonamiento crítico. Compromiso ético. Aprendizaje autónomo. Sensibilidad social, económica y medioambiental. Creatividad, espíritu emprendedor, liderazgo. La docencia debe permitir el desarrollo de competencias y habilidades del estudiante

12 LA CUANTIFICACIÓN DE CADA ASIGNATURA Parámetros de referencia (art. 4 RD 1125/2003): 1 curso académico = 60 créditos ECTS. 1 curso = de 36 a 40 semanas lectivas (Entre 9 y 10 meses). 1 crédito = de 25 a 30 horas de trabajo del alumno. Horas de trabajo semanales = Alrededor de 40 horas. Fórmula proporcional de transformación en la actual Licenciatura de Derecho: Número total actual de créditos 328 Número total ECTS para cinco cursos: 5 x 60 = 300 ECTS. Equivalencia 1 crédito actual = 109 ECTS. Redondeando (1/1): -Asignaturas de 6 créditos = 6 ECTS = 150 horas = 932 horas/semana. -Asignaturas de 4,5 créditos = 4,5 ECTS = 112,5 horas = 703 horas semana.

13 LA DISTRIBUCION DE TAREAS EN UNA ASIGNATURA. UNA PROPUESTA CONSERVADORA Ejemplo en una asignatura de 12 ECTS.(Anual). Docencia 40%. Actividades 50%. Evaluación 10% Docencia Teórica (treinta semanas): 3.6 ECTS. 3 horas teóricas/semanales.90 horas Docencia práctica (treinta semanas): 1.2 ECTS. 1 hora práctica/semana.30 horas Redacción trabajo de 20 páginas: (600 páginas leídas): 3.6 ECTS.90 horas Lecturas de Textos básicos:(330 páginas a 6 páginas/hora). 2 ECTS.50 horas Recopilación de material: 0.4 ECTS. 10 horas Evaluación: 1.2 ECTS. 30 horas ES LA MISMA CARGA DOCENTE PRESENCIAL. ¡MÁS TRABAJO!

14 LA DISTRIBUCION DE TAREAS EN UNA ASIGNATURA.UNA PROPUESTA DISTINTA (I) Ejemplo en una asignatura de 12 ECTS.(Anual). Docencia 30%. Actividades 60%. Evaluación 10% Docencia Teórica (treinta semanas): 2.4 ECTS. 2 horas teóricas/semanales.90 horas Docencia práctica (treinta semanas): 1.2 ECTS. 1 hora práctica/semana.30 horas Redacción trabajo de 20 páginas: (750 páginas leídas): 4.6 ECTS.115 horas Lecturas de Textos básicos:(330 páginas a 6 páginas/hora). 2 ECTS.50 horas Recopilación de material: 0.6 ECTS. 15 horas Evaluación: 1.2 ECTS. 30 horas

15 LA DISTRIBUCION DE TAREAS EN UNA ASIGNATURA.UNA PROPUESTA DISTINTA (II) Ejemplo en una asignatura optativa 6 ECTS. Docencia 30%. Actividades 60%. Evaluación 10% Docencia Teórica (quince semanas): 0.9 ECTS. 1.5 horas teóricas/semanales.22.5 horas Docencia práctica (quince semanas): 0.9 ECTS. 1.5 horas práctica/semana.22.5 horas Redacción trabajo de 10 páginas: (300 páginas leídas): 2. ECTS.50 horas Lecturas de Textos básicos:(160 páginas a 6 páginas/hora). 1 ECTS.25 horas Recopilación de material: 0.6 ECTS. 15 horas Evaluación: 0.6 ECTS. 15 horas

16 LA PROGRAMACIÓN DE CADA ASIGNATURA: LA GUÍA DOCENTE Guía/ Catálogo informativo de cada titulación Documento a elaborar por decanato con información sobre cada una de las asignaturas suministrada por el área o profesor responsable de acuerdo con criterios uniformes inspirados en modelos ANECA. Colaboración del profesorado Es conveniente la existencia de equipos o grupos docentes que impartan una asignatura. Cuadernillo/Programa de ordenación docente de cada asignatura (con cierta antelación al inicio de curso). Lo realiza el profesor responsable con detallada asignación temporal de actividades. Siguiendo estructura armonizada decidida de común acuerdo, siguiendo modelos ANECA.

17 LA EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. La evaluación no es un fin sino una herramienta metodológica para ayudar al estudiante en su aprendizaje El examen no debe servir para clasificar estudiantes sino para que éstos corrijan sus deficiencias. La evaluación debe cumplir estándares de excelencia. Debe ser una evaluación continua que valore el cumplimiento de los objetivos. Hay distintos métodos ¿Hacia una única convocatoria?

18 LA NECESARIA COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA DOCENCIA Coordinación de las asignaturas de carácter trasversal La coordinación en los Departamentos y el control por los mismos de las actividades docente La evaluación de la docencia: los parámetros de calidad La valoración de la docencia por el estudiante La posterior acreditación de la titulación EL OBJETIVO FINAL:la mejora de la docencia

19 LA RELACIÓN ENTRE ECTS Y DEDICACIÓN DEL PROFESORADO Debe calcularse de otra manera el encargo docente: atender a la preparación de la asignatura, tutoría y evaluación Debe fomentarse la renovación metodológica del profesorado ¿Insuficiencia de nuestra plantilla docente? ¿Debe plantearse el numerus clausus?

20 EJEMPLO DE ENCARGO DOCENTE EN UN MODELO CONSERVADOR (I). Ejemplo en una asignatura de 12 ECTS.Carácter Anual. Docencia 40%. Actividades 50%. Evaluación 10% Docencia Teórica (treinta semanas): 3 horas teóricas/semanales.90 horas Docencia práctica (treinta semanas):1 hora práctica/semana.30 horas. Dos grupos 60 horas. Preparación asignatura: el 150% de las horas totales de docencia: 225 horas Tutela orientación:(2 grupos prácticos). el 75% de las horas totales de docencia. 75 horas Evaluación: el 15% de las horas totales de docencia horas TOTAL: horas de encargo docente asignatura por Grupo

21 EJEMPLO DE ENCARGO DOCENTE EN UN MODELO CONSERVADOR (II). Ejemplo en una asignatura optativa 6 ECTS. Docencia 40%. Actividades 50%. Evaluación 10% Docencia Teórica (quince semanas): 2 horas teóricas/semanales.30 horas Docencia práctica (quince semanas):2 horas práctica/semana.30 horas. Dos grupos 60 horas. Preparación asignatura: el 150% de las horas totales de docencia: 135 horas Tutela orientación:(2 grupos prácticos). el 75% de las horas totales de docencia horas Evaluación: el 15% de las horas totales de docencia horas TOTAL: 304 horas de encargo docente asignatura por Grupo

22 EJEMPLO DE ENCARGO DOCENTE EN UNA ASIGNATURA. OTRA PROPUESTA (I). Ejemplo en una asignatura de 12 ECTS.Carácter Anual. Docencia 30%. Actividades 60%. Evaluación 10% Docencia Teórica (treinta semanas): 2 horas teóricas/semanales.60 horas Docencia práctica (treinta semanas):1 hora práctica/semana.30 horas. Dos grupos 60 horas. Preparación asignatura: el 150% de las horas totales de docencia: 180 horas Tutela orientación:(2 grupos prácticos). el 75% de las horas totales de docencia. 90 horas Evaluación: el 15% de las horas totales de docencia. 18 horas TOTAL: 408 horas de encargo docente asignatura por Grupo

23 EJEMPLO DE ENCARGO DOCENTE EN UNA ASIGNATURA.OTRA PROPUESTA (II). Ejemplo en una asignatura optativa 6 ECTS. Docencia 30%. Actividades 60%. Evaluación 10% Docencia Teórica (quince semanas): 1.5 horas teóricas/semanales.22.5 horas Docencia práctica (quince semanas):1.5 horas práctica/semana.22.5 horas. Dos grupos 45 horas. Preparación asignatura: el 150% de las horas totales de docencia: horas Tutela orientación:(2 grupos prácticos). el 75% de las horas totales de docencia horas Evaluación: el 15% de las horas totales de docencia horas TOTAL: horas de encargo docente asignatura por Grupo

24 A MODO DE CONCLUSIONES: ¿QUÉ SUPONE IMPLANTAR ECTS? Aumenta el esfuerzo de los estudiantes para aprender no sólo conocimientos sino habilidades y competencias Deben ajustarse adecuadamente los grupos de teoría y de práctica para cumplir los objetivos docentes El profesorado se encuentra más implicado en la formación del estudiante, al que debe orientar en su aprendizaje. La formación final es más completa y permite un mejor ejercicio profesional Se favorece la interdisciplinariedad de las enseñanzas y fomenta una mayor colaboración entre profesorado. Permite controles de calidad y favorece la transmisión de conocimientos de I+D+i

25 ¿ POR QUÉ IMPLANTAR ECTS EN LA LICENCIATURA DE DERECHO? La anticipación puede ser conveniente: Competencia de otras Universidades Adaptación progresiva del modelo para corregir deficiencias. Mayor motivación del estudiante Imagen institucional de calidad y excelencia Se favorece los intercambios internacionales Acreditación de la titulación TARDE O TEMPRANO HAY QUE ADAPTARSE AL SISTEMA ECTS