Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Fundamentación Básica
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
¿Qué es la transversalidad?
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
El aporte del centro educativo a la sociedad En el relacionamiento del Centro Educativo con la Sociedad la contribución central es la educación de los.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Aprendizaje y Servicio Solidario
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Plan de estudios
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco Para la Buena Enseñanza.
PLANEACIÓN.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Integrado por: Milena Mendoza
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Módulo: Las Competencias
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana

Ecología cotidiana Es una opción tierna, humana, concreta y efectiva de asumir una conducta de vida sana a beneficio de todos y especialmente de uno mismo.

Los ambientes de la vida humana El planeta tierra La vivienda Familiar Nuestro cuerpo Nuestra comunidad local

Educación ambiental como contenido transversal

Definiciones de transversalidad

1. Son aquellos contenidos que atraviesan todo el proceso de enseñanza aprendizaje relacionados con las habilidades de la expresión y la comunicación, el pensamiento lógico, reflexivo, critico y creativo y el compromiso con los valores en relación con la convivencia, la salud y el ambiente.

Tiene distintos compromisos 1.Curricular 2.Institucional 3.Social o comunitario

RECOMENDACIONES La actividad del alumno es imprescindible para el desarrollo del aprendizaje. La intervención docente es indispensable para acercar al alumno a los contenidos ya sea en la planificación, desarrollo o evaluación de las clases. La disponibilidad de la institución para hacer proyectos interdisciplinares.

Ideas claves y estrategias didácticas Primera idea: el medio ambiente es un sistema de relaciones complejas entre la naturaleza y la sociedad. Estrategias didácticas: 1.Aplicación de redes conceptuales 2.Identificación de interacciones entre sistemas naturales y humanos

Segunda idea: uso de los recursos naturales e impactos ambientales de las actividades humanas. Estrategias didácticas: 1.Localización cartográfica de los recursos naturales 2.Análisis e interpretación del impacto ambiental de las actividades humanas sobre el ambiente. 3.Elaboración de un informe del impacto ambiental.

Tercera idea: el desarrollo sostenible o sustentable es un enfoque para identificar los problemas ambientales y aportar alternativas de solución Estrategias didácticas: 1. Identificación y definición de la jerarquías de los problemas ambientales 2. Reconocimiento de las diferentes escalas de actuación de los problemas.

Experiencias ínter disciplinares enfocadas hacia temas ambientales Enseñar los temas ambientales de maneras articulada entre varias disciplinas quiere decir enseñar bien, saber que se quiere enseñar, como se quiere enseñar y por ultimo los recursos que va a emplear para hacerlo. Enseñar los temas ambientales de maneras articulada entre varias disciplinas quiere decir enseñar bien, saber que se quiere enseñar, como se quiere enseñar y por ultimo los recursos que va a emplear para hacerlo.

PROPUESTAS 1.El dialogo enriquecedor 2.Requiere que los docentes planteen contenidos conceptuales y actitudinales. 3.Se refiere a la cuidadosa selección de contenidos conceptuales.

Cuarta idea: diversos actores sociales están involucrados en la solución de los problemas ambientales. Quinta idea: es prioritario desarrollar una conciencia ambiental y promover la participación ciudadana

Gracias por su atención