Dirección de Actualización y Centros de Maestros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Riberalta, Beni – Bolivia.
Advertisements

11 Jornadas de Derecho Internacional San José, Costa Rica 4 de febrero de 2010 Una breve introducción al Proyecto de Convención Interamericana Contra el.
Presentación Derechos sexuales y reproductivos
¿QUÉ ES EL GÉNERO? COMO SE PRESENTA EL GÉNERO EN LA CDPD QUE CONSECUENCIAS TIENE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SEGUIMIENTO DE LA CDPD QUE CONSECUENCIAS.
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Página web Contacto – Mensajes para el docente Si aún no has creado tu cuenta Creala en 1 minuto desde aquí.
CONAPRED Teoría del Derecho.
DIGNIDAD HUMANA Teoría del Derecho.
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
Análisis del discurso escrito como
DERECHOS HUMANOS.
Dirección General Adjunta de Quejas y Reclamaciones
OREALC/UNESCO Santiago
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN
Rafael de Asís 23 de julio de 2012
Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO
1 La Participación Política de la Mujer Seminario titulado: La Participación Política de la Mujer Organizado por la Fundación Para el Desarrollo Social.
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
Respeto las diferentes formas de ser
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DISCRMINACIÓN.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
PLAN DE CLASES.
de Difusión y Seguimiento
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos a proteger. Aportes para una convención interamericana de los derechos de las personas mayores 22 de febrero, 2012 Sandra Huenchuan Especialista.
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
Declaración Universal de los Derechos Humanos
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
DISCRIMINACIÓN Y DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN
6 °CONGRESO DE DERECHO LABORAL Y RELACIONES DEL TRABAJO La discriminación como forma de agresiones nocivas Mgter. Fabián LLanos.
La Convención antidiscriminación de la OEA y el empleo de las PCD
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
DERECHOS HUMANOS Antecedentes
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
TEMA 1. DERECHOS HUMANOS. TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.
Legislación que protege los Derechos Humanos
Módulo “Los Derechos Humanos en la Legislación Nacional”
Line Bareiro Taller OIT , SINTRADOP, Comisión Nacional Tripartita
Derechos sexuales y reproductivos.
“ II Foro Nacional sobre Acciones Afirmativas en la Lucha contra el Racismo ” RACISMO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA: El caso de los buzos del Caribe nicaragüense.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
‘ ‘Estereotipos’’.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Facultad de Ciencias Sociales Licda. María Antonia Castro de Hernández Sábado: 29 de septiembre/09.
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
4to CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN La Armonización del orden jurídico nacional en material de igualdad y no discriminación a la luz de la Reforma.
Lo privado es político Mujer Varón El lugar de “lo privado”.
Habilidades básicas para la consejería sobre el VIH
SEGUNDA UNIDAD DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Sincelejo, 24 y 25 de julio de 2014.
¿Por qué derechos humanos?
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base.
Lic. Claudia Avila Molina
Marco Normativo y Principios generales
Nombre completo RESPUESTA 2 RESPUESTA 3 RESPUESTA 1.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación.
Psic. Margarita Eugenia Gutiérrez Quiroz. Sociedad Las personas que integran dicha sociedad tienen formas distintas de ver y entender al mundo f. Agrupación.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Igualdad y no discriminación, principios de actuación de las personas servidoras públicas Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos 8.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
 Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Actualización y Centros de Maestros Carmen G. Basurto DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN Cursos Estatales de Actualización Vigésima Segunda Etapa de Carrera Magisterial Febrero de 2013

INCITAR CONDUZCAN PROPICIEN

Para Rodríguez Zepeda (2006: 26) la discriminación puede ser definida como: Una conducta, culturalmente fundada y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o de un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) anular o limitar sus derechos y libertades fundamentales como su acceso a las oportunidades socialmente relevantes de su ambiente social. INCITAR CONDUZCAN PROPICIEN

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 4, entiende por discriminación: …toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra1, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

UNIDAD 2: Derechos Humanos y el derecho a la no discriminación. Unidad 2. Derechos Humanos y el derecho a la no discriminación. .................................... 26 2.1. Los derechos humanos y su transformación a lo largo de la historia ................. 27 2.2. El principio de igualdad y no discriminación ............................................................... 30 2.3. La no discriminación como un derecho humano ....................................................... 31 2.4. Igualdad real y acciones afirmativas ................................................................................ 32

UNIDAD 2: Derechos Humanos y el derecho a la no discriminación.

Específícosicos Comprender de manera general en qué consisten los derechos humanos, su carácter histórico y su importancia para la construcción de una sociedad igualitaria que busca eliminar todas las formas de discriminación. Identificar el principio de igualdad y la no discriminación como pilar de la teoría de los derechos humanos. Reconocer la igualdad y no discriminación como un derecho humano.

Análisis y elaboración de mapa conceptual PRODUCTO UNO LECTURA EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS TOMAR NOTA DE PALABRAS CLAVES PARA ELABORACION DE MAPA CONCEPTUAL Análisis y elaboración de mapa conceptual Derechos humanos y la no discriminación

Escuchar los 30 artículos (por equipo tomar nota de 6) PRODUCTO DOS ESCUCHAR 30 DERECHOS HUMANOS OBSERVAR LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL Escuchar los 30 artículos (por equipo tomar nota de 6)

PRODUCTO TRES UNA VEZ QUE ESCUCHAMOS LOS ARTÍCULOS, LOS DIVIDIMOS POR EQUIPO, VAMOS A ENTRAR AL MUSEO INTERACTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS. ESCOGEMOS EL CARTEL GANADOR QUE REFIERA AL ARTICULO QUE NOS TOCO Y HACEMOS DIAPOSITIVAS DE ACUERDO AL NIVEL EN EL QUE NOS ENCONTREMOS. DE QUE FORMA PODEMOS HACER REFLEXIÓN A NUESTRO CONTEXTO, ALUMNADO Y SI ESTOY DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON LO QUE REFLEJA EL CARTEL. http://derechoalanodiscriminacion.bligoo.com.mx/content/view/5720563/SESION-IV-PRIMERA-PARTE-DERECHOS-HUMANOS.html

Actividad 1 1.-Introduce la dirección en el explorador, navega en ella. 2.- Copia los carteles ganadores, anota 3 a 5 preguntas de reflexión sobre lo observado y un comentario personal iniciando con un De acuerdo, En descuerdo… 3.- Con el nombre DNDinteresemanal_(Apellido) y guardarlo en USB. http://www.fundacionfernandobuesa.com/latira.htm http://www.bideo.info/buesa/museo/archives_new/GUIA_DIDACTICA.pdf De acuerdo, una forma de trascender es poder compartir lo que aprendemos, conocemos aún cuando no estemos completamente de acuerdo . Erika Salinas Febrero 15

ARTÍCULO 19 De acuerdo, una forma de trascender es poder compartir lo que aprendemos, conocemos aún cuando no estemos completamente de acuerdo . Erika Salinas Febrero 15

ERIKA LORENA SALINAS ESPINOZA ARTÍCULOS 1-30 PRESENTADO POR: ERIKA LORENA SALINAS ESPINOZA

ARTÍCULO 24 ¿Te imaginas cómo sería tu vida si nunca tuvieses un periodo de descanso? ¿Cómo sería la vida de los miembros de tu familia? ¿Sabes qué significa la expresión “adicción al trabajo –Workholics? ¿Cómo lo entiendes? De acuerdo, antiguamente los trabajadores no tenían derecho a descanso. Este es un logro a principios del siglo XX. Erika Salinas Febrero 15

ARTÍCULO 24 ¿Te imaginas cómo sería tu vida si nunca tuvieses un periodo de descanso? ¿Cómo sería la vida de los miembros de tu familia? De acuerdo, antiguamente los trabajadores no tenían derecho a descanso. Este es un logro a principios del siglo XX. Erika Salinas Febrero 15

Realiza lectura Elige 3 notas PRODUCTO CUATRO REVISIÓN DE LA PÁGINA CONAPRED AMNISTÍA INTERNACIONAL Realiza lectura Elige 3 notas Comenta por qué te llamaron la atención esas tres notas y no otras, ¿qué sentimientos despertó? El contenido de la revista ¿refleja la importancia del goce y respeto por los Derechos Humanos?

http://www.es.amnesty.org/noticias/la-revista/115-julio-agosto-2012/

INICIAMOS !!!!

Análisis y elaboración de mapa conceptual PRODUCTO UNO LECTURA EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS TOMAR NOTA DE PALABRAS CLAVES PARA ELABORACION DE MAPA CONCEPTUAL Análisis y elaboración de mapa conceptual Derechos humanos y la no discriminación

Sinopsis de los mapas conceptuales

Nombre completo RESPUESTA 1 RESPUESTA 2 RESPUESTA 3

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS? Salud Identidad Alimentación Educación Trabajo Integridad física Psicológica Igualdad de trato Libertad de tránsito Expresión Asociación religiosa Procuración de justicia Propiedad privada Acceso a la información Una vivienda LOS DERECHOS HUMANOS? TODA PERSONA requiere Llevar a cabo el plan de vida que mejor le convenga para universalidad interdependencia invisibilidad

LA NO DISCRIMINACIÓN COMO DERECHO LLAVE DE LOS DERECHOS HUMANOS UN ESTADO DEMOCRÁTICO DISCRIMINACIÓN IMPIDE DE DISTINTAS MANERAS ESE EJERCICIO LIBRE Y AUTÓNOMO IMPONE UN SOLO MODELO DE VIDA La no discriminación es un Derecho Humano que si se viola o no se respeta, inhibe el ejercicio de otros derechos; por ello se firma el Derecho a la No discriminación , es un derecho rector, el derecho a tener derechos.

Escuchar los 30 artículos (por equipo tomar nota de 6) PRODUCTO DOS ESCUCHAR 30 DERECHOS HUMANOS OBSERVAR LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL Escuchar los 30 artículos (por equipo tomar nota de 6)

Escuchar los 30 artículos (por equipo tomar nos de 6)

http://www.youtube.com/watch?v=mH3vBNLjTpM

Actividad 1 1.-Introduce la dirección en el explorador, navega en ella. 2.- Copia los carteles ganadores, anota 3 a 5 preguntas de reflexión sobre lo observado y un comentario personal iniciando con un De acuerdo, En descuerdo… 3.- Con el nombre DNDinteresemanal_(Apellido) y guardarlo en USB. http://www.fundacionfernandobuesa.com/latira.htm http://www.bideo.info/buesa/museo/archives_new/GUIA_DIDACTICA.pdf De acuerdo, una forma de trascender es poder compartir lo que aprendemos, conocemos aún cuando no estemos completamente de acuerdo . Erika Salinas Febrero 15

ARTÍCULO 19 De acuerdo, una forma de trascender es poder compartir lo que aprendemos, conocemos aún cuando no estemos completamente de acuerdo . Erika Salinas Febrero 15

ARTÍCULO 24 ¿Te imaginas cómo sería tu vida si nunca tuvieses un periodo de descanso? ¿Cómo sería la vida de los miembros de tu familia? ¿Sabes qué significa la expresión “adicción al trabajo –Workholics? ¿Cómo lo entiendes? De acuerdo, antiguamente los trabajadores no tenían derecho a descanso. Este es un logro a principios del siglo XX. Erika Salinas Febrero 15

ARTÍCULO 24 ¿Te imaginas cómo sería tu vida si nunca tuvieses un periodo de descanso? ¿Cómo sería la vida de los miembros de tu familia? De acuerdo, antiguamente los trabajadores no tenían derecho a descanso. Este es un logro a principios del siglo XX. Erika Salinas Febrero 15

Realiza lectura Elige 3 notas PRODUCTO TRES REVISIÓN DE LA PÁGINA CONAPRED AMNISTÍA INTERNACIONAL Realiza lectura Elige 3 notas Comenta por qué te llamaron la atención esas tres notas y no otras, ¿qué sentimientos despertó? El contenido de la revista ¿refleja la importancia del goce y respeto por los Derechos Humanos?

)

http://www.es.amnesty.org/noticias/la-revista/115-julio-agosto-2012/ Realiza lectura Elige 3 notas Comenta por qué te llamaron la atención esas tres notas y no otras, ¿qué sentimientos despertó? El contenido de la revista ¿refleja la importancia del goce y respecto por los Derechos Humanos?