Dirección de Actualización y Centros de Maestros Carmen G. Basurto DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN Cursos Estatales de Actualización Vigésima Segunda Etapa de Carrera Magisterial Febrero de 2013
INCITAR CONDUZCAN PROPICIEN
Para Rodríguez Zepeda (2006: 26) la discriminación puede ser definida como: Una conducta, culturalmente fundada y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o de un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) anular o limitar sus derechos y libertades fundamentales como su acceso a las oportunidades socialmente relevantes de su ambiente social. INCITAR CONDUZCAN PROPICIEN
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 4, entiende por discriminación: …toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra1, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
UNIDAD 2: Derechos Humanos y el derecho a la no discriminación. Unidad 2. Derechos Humanos y el derecho a la no discriminación. .................................... 26 2.1. Los derechos humanos y su transformación a lo largo de la historia ................. 27 2.2. El principio de igualdad y no discriminación ............................................................... 30 2.3. La no discriminación como un derecho humano ....................................................... 31 2.4. Igualdad real y acciones afirmativas ................................................................................ 32
UNIDAD 2: Derechos Humanos y el derecho a la no discriminación.
Específícosicos Comprender de manera general en qué consisten los derechos humanos, su carácter histórico y su importancia para la construcción de una sociedad igualitaria que busca eliminar todas las formas de discriminación. Identificar el principio de igualdad y la no discriminación como pilar de la teoría de los derechos humanos. Reconocer la igualdad y no discriminación como un derecho humano.
Análisis y elaboración de mapa conceptual PRODUCTO UNO LECTURA EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS TOMAR NOTA DE PALABRAS CLAVES PARA ELABORACION DE MAPA CONCEPTUAL Análisis y elaboración de mapa conceptual Derechos humanos y la no discriminación
Escuchar los 30 artículos (por equipo tomar nota de 6) PRODUCTO DOS ESCUCHAR 30 DERECHOS HUMANOS OBSERVAR LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL Escuchar los 30 artículos (por equipo tomar nota de 6)
PRODUCTO TRES UNA VEZ QUE ESCUCHAMOS LOS ARTÍCULOS, LOS DIVIDIMOS POR EQUIPO, VAMOS A ENTRAR AL MUSEO INTERACTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS. ESCOGEMOS EL CARTEL GANADOR QUE REFIERA AL ARTICULO QUE NOS TOCO Y HACEMOS DIAPOSITIVAS DE ACUERDO AL NIVEL EN EL QUE NOS ENCONTREMOS. DE QUE FORMA PODEMOS HACER REFLEXIÓN A NUESTRO CONTEXTO, ALUMNADO Y SI ESTOY DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON LO QUE REFLEJA EL CARTEL. http://derechoalanodiscriminacion.bligoo.com.mx/content/view/5720563/SESION-IV-PRIMERA-PARTE-DERECHOS-HUMANOS.html
Actividad 1 1.-Introduce la dirección en el explorador, navega en ella. 2.- Copia los carteles ganadores, anota 3 a 5 preguntas de reflexión sobre lo observado y un comentario personal iniciando con un De acuerdo, En descuerdo… 3.- Con el nombre DNDinteresemanal_(Apellido) y guardarlo en USB. http://www.fundacionfernandobuesa.com/latira.htm http://www.bideo.info/buesa/museo/archives_new/GUIA_DIDACTICA.pdf De acuerdo, una forma de trascender es poder compartir lo que aprendemos, conocemos aún cuando no estemos completamente de acuerdo . Erika Salinas Febrero 15
ARTÍCULO 19 De acuerdo, una forma de trascender es poder compartir lo que aprendemos, conocemos aún cuando no estemos completamente de acuerdo . Erika Salinas Febrero 15
ERIKA LORENA SALINAS ESPINOZA ARTÍCULOS 1-30 PRESENTADO POR: ERIKA LORENA SALINAS ESPINOZA
ARTÍCULO 24 ¿Te imaginas cómo sería tu vida si nunca tuvieses un periodo de descanso? ¿Cómo sería la vida de los miembros de tu familia? ¿Sabes qué significa la expresión “adicción al trabajo –Workholics? ¿Cómo lo entiendes? De acuerdo, antiguamente los trabajadores no tenían derecho a descanso. Este es un logro a principios del siglo XX. Erika Salinas Febrero 15
ARTÍCULO 24 ¿Te imaginas cómo sería tu vida si nunca tuvieses un periodo de descanso? ¿Cómo sería la vida de los miembros de tu familia? De acuerdo, antiguamente los trabajadores no tenían derecho a descanso. Este es un logro a principios del siglo XX. Erika Salinas Febrero 15
Realiza lectura Elige 3 notas PRODUCTO CUATRO REVISIÓN DE LA PÁGINA CONAPRED AMNISTÍA INTERNACIONAL Realiza lectura Elige 3 notas Comenta por qué te llamaron la atención esas tres notas y no otras, ¿qué sentimientos despertó? El contenido de la revista ¿refleja la importancia del goce y respeto por los Derechos Humanos?
http://www.es.amnesty.org/noticias/la-revista/115-julio-agosto-2012/
INICIAMOS !!!!
Análisis y elaboración de mapa conceptual PRODUCTO UNO LECTURA EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS TOMAR NOTA DE PALABRAS CLAVES PARA ELABORACION DE MAPA CONCEPTUAL Análisis y elaboración de mapa conceptual Derechos humanos y la no discriminación
Sinopsis de los mapas conceptuales
Nombre completo RESPUESTA 1 RESPUESTA 2 RESPUESTA 3
¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS? Salud Identidad Alimentación Educación Trabajo Integridad física Psicológica Igualdad de trato Libertad de tránsito Expresión Asociación religiosa Procuración de justicia Propiedad privada Acceso a la información Una vivienda LOS DERECHOS HUMANOS? TODA PERSONA requiere Llevar a cabo el plan de vida que mejor le convenga para universalidad interdependencia invisibilidad
LA NO DISCRIMINACIÓN COMO DERECHO LLAVE DE LOS DERECHOS HUMANOS UN ESTADO DEMOCRÁTICO DISCRIMINACIÓN IMPIDE DE DISTINTAS MANERAS ESE EJERCICIO LIBRE Y AUTÓNOMO IMPONE UN SOLO MODELO DE VIDA La no discriminación es un Derecho Humano que si se viola o no se respeta, inhibe el ejercicio de otros derechos; por ello se firma el Derecho a la No discriminación , es un derecho rector, el derecho a tener derechos.
Escuchar los 30 artículos (por equipo tomar nota de 6) PRODUCTO DOS ESCUCHAR 30 DERECHOS HUMANOS OBSERVAR LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL Escuchar los 30 artículos (por equipo tomar nota de 6)
Escuchar los 30 artículos (por equipo tomar nos de 6)
http://www.youtube.com/watch?v=mH3vBNLjTpM
Actividad 1 1.-Introduce la dirección en el explorador, navega en ella. 2.- Copia los carteles ganadores, anota 3 a 5 preguntas de reflexión sobre lo observado y un comentario personal iniciando con un De acuerdo, En descuerdo… 3.- Con el nombre DNDinteresemanal_(Apellido) y guardarlo en USB. http://www.fundacionfernandobuesa.com/latira.htm http://www.bideo.info/buesa/museo/archives_new/GUIA_DIDACTICA.pdf De acuerdo, una forma de trascender es poder compartir lo que aprendemos, conocemos aún cuando no estemos completamente de acuerdo . Erika Salinas Febrero 15
ARTÍCULO 19 De acuerdo, una forma de trascender es poder compartir lo que aprendemos, conocemos aún cuando no estemos completamente de acuerdo . Erika Salinas Febrero 15
ARTÍCULO 24 ¿Te imaginas cómo sería tu vida si nunca tuvieses un periodo de descanso? ¿Cómo sería la vida de los miembros de tu familia? ¿Sabes qué significa la expresión “adicción al trabajo –Workholics? ¿Cómo lo entiendes? De acuerdo, antiguamente los trabajadores no tenían derecho a descanso. Este es un logro a principios del siglo XX. Erika Salinas Febrero 15
ARTÍCULO 24 ¿Te imaginas cómo sería tu vida si nunca tuvieses un periodo de descanso? ¿Cómo sería la vida de los miembros de tu familia? De acuerdo, antiguamente los trabajadores no tenían derecho a descanso. Este es un logro a principios del siglo XX. Erika Salinas Febrero 15
Realiza lectura Elige 3 notas PRODUCTO TRES REVISIÓN DE LA PÁGINA CONAPRED AMNISTÍA INTERNACIONAL Realiza lectura Elige 3 notas Comenta por qué te llamaron la atención esas tres notas y no otras, ¿qué sentimientos despertó? El contenido de la revista ¿refleja la importancia del goce y respeto por los Derechos Humanos?
)
http://www.es.amnesty.org/noticias/la-revista/115-julio-agosto-2012/ Realiza lectura Elige 3 notas Comenta por qué te llamaron la atención esas tres notas y no otras, ¿qué sentimientos despertó? El contenido de la revista ¿refleja la importancia del goce y respecto por los Derechos Humanos?