La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del discurso escrito como

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del discurso escrito como"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del discurso escrito como
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Seminario de Actualización Metodológica III Análisis del discurso escrito como método de investigación interdisciplinaria

2 El derecho como texto Gregorio Robles “norma jurídica es una proposición lingüística de carácter prescriptivo perteneciente a un sistema proposicional expresivo de un ordenamiento jurídico y dirigida directa o indirectamente a orientar la acción humana”.

3 El derecho como discurso
Norberto Bobbio “el discurso prescriptivo del legislador y a la Jurisprudencia como el análisis del lenguaje legislativo”.

4 Algunas distinciones entre texto y discurso
El discurso suele ser de mayor amplitud que el texto. Un discurso puede dar cabida a muchos textos y viceversa. Texto y discurso sólo son vinculados por tópicas.

5 ¿Qué es el análisis del discurso?
“Buscar a través del texto (…) hacer arqueología del texto en busca de voces, de rostros, de consignas, de luchas, de sentimientos, de ideas, emociones y de pasiones”

6 Tipos de análisis del discurso
Analítico lingüístico. Análisis de la conversación. Psicología cognitiva-experimental. Inteligencia artificial-informática. Análisis crítico del discurso.

7 Análisis del discurso 1. Nivel Textual 2. Nivel de Contexto

8 1. Nivel textual Gramática Semántica Sintaxis Pragmática

9 Circunstancias de enunciación
2. Nivel de Contexto Líneas temáticas Argumentos Intereses Circunstancias de enunciación

10 AMOR Amor como objeto Engaño “Lo nuestro no es amor”

11 Amor objeto Necesidad Engaño Supremacía a) “Tú eres el mejor amigo”
a) I need you b) Te necesito como el pez al agua Engaño a) “lo que tú me diste fue atención, no amor” Supremacía a) “Tú eres el mejor amigo” b) “me has caído súper bien” c) “eres una chava muy especial”

12 Artículo 1º de la CPEUM “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”

13 “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.”

14 “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

15 “Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos
“Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.”

16 “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”


Descargar ppt "Análisis del discurso escrito como"

Presentaciones similares


Anuncios Google