Conocer y educar al niño de espectro autista

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Transcripción de la presentación:

Conocer y educar al niño de espectro autista

Definición actualizada de Autismo AUTISMO=Ausencia de habilidades sociales básicas. Causa genética + Factores ambientales. Fallo en el desempeño neurológico del cerebro. El autismo puede verse asociado a otras discapacidades. Niño autista vs. Niño de espectro autista: son sinónimos, pero preferimos la segunda deinición porque refeja la gran variedad de cuadros que existen.

Trastornos generalizados del desarrollo Autismo (clásico). Síndrome de Asperger. Síndrome de Rett. Trastorno por desintegración de la infancia. Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar (autismo atípico). Niño o persona de espectro autista = DISCAPACIDAD SOCIAL

DIAGNÓSTICO Debe ser TEMPRANO. Necesidad de acudir con especialistas experimentados en el diagnóstico del autismo. TEST DSM-IV.

DSM-IV INCAPACIDAD CUALITATIVA PARA LAS INTERACCIONES SOCIALES RECÍPROCAS. INCAPACIDAD CUALITATIVA PARA LA COMUNICACIÓN. PATRONES DE COMPORTAMIENTO, ACTIVIDADES O INTERESES RESTRINGIDOS Y ESTEREOTIPADOS.

A. INCAPACIDAD CUALITATIVA PARA LAS INTERACCIONES SOCIALES RECÍPROCAS: Profunda incapacidad para utilizar comportamientos no verbales como el contacto visual, la expresión facial, la posición del cuerpo o los gestos para regular las interacciones sociales. Incapacidad para desarrollar relaciones con sus iguales acorde a su edad de desarrollo. Ausencia de deseos de compartir intereses, diversiones o logros con otras personas (por ejemplo, no trae ni muestra ni señala los objetos de su interés). Ausencia de reciprocidad socio-emocional.

Síntomas primarios del área A:

¿Cómo se imagina … un mundo sin expresiones?

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS: General: Desarrollar la capacidad de interacción del niño mediante un programa de desarrollo de habilidades sociales mediante el juego. PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LAS EXPRESIONES FACIALES Y SU RELACIÓN CON LOS SENTIMIENTOS: En la vida diaria, simplificar y exagerar nuestras expresiones faciales y hacerlo de modo constante y cara a cara. Demostrar nuestros sentimientos de modo expresivo y simple. Iniciar un programa para desarrollar su teoría de la mente.

Tratar de que el niño reconozca sus propias emociones en el momento en que las experimenta. UTILIZAR APOYO VISUAL con nuestro propio rostro (espejo emocional) o/y con imágenes. Empezar por las emociones básicas: (feliz, triste, enojado, sorprendido)

Al interactuar con él, tratar de llamar su atención hacia nuestro rostro … Con juegos de aparecer y desaparecer. Jugando con caretas, lentes de sol, maquillaje etc. Enseñarle a establecer contacto visual mediante técnicas conductistas (ABA).

Caricaturas como “Thomas y sus amigos” OTROS RECURSOS VISUALES: Caricaturas como “Thomas y sus amigos” o Little Einsteins que muestran personajes con emociones fáciles de identificar en sus rostros. Programas de ordenador y juegos que se centren en el rostro. (www.do2learn.com)

PARA MEJORAR EL CONCEPTO DE SI MISMO: Programa de auto-conocimiento: Enseñarle a responder a su nombre. Enseñarle a reconocerse en el espejo. Enseñarle a conocer las partes de su cuerpo. Enseñarle a reconocerse en fotografías. Procurar demostrarle el efecto que sus logros y comportamiento tienen en su medio y en las personas que le rodean. Enseñarle a imitar.

B. INCAPACIDAD CUALITATIVA PARA LA COMUNICACIÓN: Retraso o total falta de desarrollo del lenguaje oral (sin intento de compensar con un medio alternativo de comunicación como mímica). Profunda incapacidad para mantener una conversación con otros a pesar de tener lenguaje oral. Uso del lenguaje repetitivo y estereotipado o lenguaje idiosincrásico. Ausencia de juego imaginativo y de juego imitativo social adecuado a su edad de desarrollo.

Síntomas primarios del área B: Incapacidad para procesar correctamente la información auditiva. Incapacidad innata para la interacción social.

Estrategias educativas: Proporcionar al niño un sistema aumentativo / alternativo de comunicación. Desarrollar su capacidad de interacción mediante un programa de desarrollo de habilidades sociales.

C. PATRONES DE COMPORTAMIENTO, ACTIVIDADES O INTERESES RESTRINGIDOS Y ESTEREOTIPADOS: Demuestra obsesión por uno o más patrones de interés de un modo restringido y estereotipado, anormal también por la intensidad de la atención que presta a dichos patrones. Presenta una fijación aparentemente compulsiva a ciertos rituales o rutinas específicas sin ninguna funcionalidad. Movimientos repetitivos y estereotipados. Obsesión persistente por ciertas partes de los objetos.

Síntomas primarios del área C: Disfunción de la integración sensorial: percepción alterada del entorno, respuestas de huída y de búsqueda excesiva de sensaciones combinadas. Limitado repertorio de habilidades debido a su dificultad para aprender del medio en el que vive y de las personas que le rodean.

Estrategias educativas: - Terapia sensorial para normalizar en lo posible su hipersensibilidad/hiposensibilidad al entorno. - Programa individualizado para desarrollar sus habilidades en todos los campos con un método/s adecuado.

CONCLUSIÓN: EL LAZO AFECTIVO Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NO SE ESTABLECEN DE UN MODO NORMAL POR LAS LIMITACIONES PERCEPTUALES DEL NIÑO Y ESO TRAE COMO CONSECUENCIA UNA INCAPACIDAD PARA RECONOCERSE COMO INDIVIDUO Y PARA RECONOCER A LOS DEMÁS ASÍ COMO UNA MUY LIMITADA COMPRENSIÓN DEL MUNDO EMOCIONAL, DE LAS INTERACCIONES SOCIALES Y DEL ENTORNO.

ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS GENERALES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Muy difícil evaluar la comprensión de contenidos a no ser que pueda responder oralmente o con sistema alternativo. Serios problemas de motivación. El niño con autismo no aprende con sus juegos. Las suposiciones sobre las que se construyen las dinámicas del salón y del grupo no funcionan para el niño de espectro autista = fracaso escolar en escuelas tradicionales. El maestro se desmotiva al no poder entablar un dialogo de aprendizaje con el estudiante. Bajas expectativas hacia el niño con autismo.