DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) La función simbólica:  Ausencia de señales sensoriales o motoras  Habilidad para usar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Conocimiento social)
Advertisements

Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Psicologia del Pensamiento
Aprendizaje Cognoscitivo
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Caracterización de la lógica como disciplina formal
LA DANZA Y EL BAILE.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 03 y 04 de Octubre,
5 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Habilidades e Intelecto
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Barreto Gamonal Deyanira Moran García José David Ramos Rodríguez Lizbeth.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
ALGUNAS IDEAS Desarrollo, competencias y experiencias reorganizadoras son tres nociones relacionadas entre sí que permiten describir la manera como.
Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil.
ESCUELAS PROFESIONALES SALESIANAS EL JUEGO COMO ELEMENTO PEDAGOGICO. Se busca una familiaridad entre: Niños, adolescente, docentes y padres de familia;
NYDIA LUISILLO MARTÍNEZ. Mostrar cómo se aplican las habilidades del pensamiento: Originalidad, Fluidez, Inventiva y Elaboración en la propia experiencia.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
DESARROLLO FISICO DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA CARACAS –VENEZUELA MAESTRANTE: JOSÉ GREGORIOMÁRQUEZ.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
George Berkeley George Berkeley ( ) Oposición al materialismo ¿existe la materia? La materia no existe: Ser es ser percibido Sólo existen cualidades.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
Tipos de Modelos en Investigación de Operaciones
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Primer año básico.  Etapa intuitiva: 4 a 7 años.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Campo de acción de las finanzas
UNIDAD 1 TRABAJO DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR BASES PSICOLÓGICAS Y BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Autor: Karla Goncalvez.
El principio de no contradicción, o a veces llamado principio de contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
I.E.P.. “Virgen Maria de Guadalupe” “Año de la consolidación Económica y social del Perú” !INTELIGENTE YO! Área : Persona Familia y Relaciones Humanas.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
PERIODO PREOPERATORIO
Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender.
Unidad IV Diferenciación Marketing II Ingeniería Comercial Marzo 2010.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan.
Ivelisse Morales Isaac NURS 3006 Profa. Karilyn Morales
Paradigma cognitivista
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA FECHA: 11-JUNIO NUESTRO MÉTODO PROCESO LECTOR- ESCRITOR (ETAPAS EVOLUTIVAS) ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Adquisición de la lengua materna Sesión 6 Componente semántico Representación lingüística de los objetos, acciones y relaciones. Es el contenido del.
SUEÑOS A que nos invita nuestra mente cuando todas las noches cerramos nuestros ojos, y apoyamos la cabeza sobre la almohada….a soñar o a dormir. Dormir.
Impulsando el pensamiento crítico. Mediante el aprendizaje.
Habilidades Cognitivas
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) La función simbólica:  Ausencia de señales sensoriales o motoras  Habilidad para usar símbolos o representaciones mentales (palabras, números, imágenes) a las cuales la persona le asigna un significado  Se refleja a través de.  Imitación diferida  Juego simulado  Lenguaje

DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA)  incremento de la interiorización de símbolos y progresiva diferenciación entre significado y significante  Ampliación del “campo”: representación comprensiva de la realidad  Paso del interés por la acción al interés por la explicación Identidades y categorización:  Identidades: concepto de que las personas y las cosas son básicamente las mismas aún si cambian de forma, tamaño o apariencia.  Categorización o clasificación: requiere de identificación de semejanzas y diferencias entre diferentes objetos o cosas.

DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA)  Hacen juicios más exactos de relaciones espaciales  Vincula causa y efecto  Categoriza cosas vivas y sin vida  Entiende los principios del conteo Concepto de número: Los niños llegan a reconocer cinco principios del conteo:  El principio 1 a 1  El principio del orden  El principio de irrelevancia del orden  El principio de cardinalidad  El principio de abstracción

DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) Características del pensamiento del niño:  Concreción  Irreversibilidad  Egocentrismo  Centraje  Estados versus transformaciones  Razonamiento transductivo

DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) Noción de intelecto.  Se manifiesta marcadamente entre los 3 y 5 años  Implica darse cuenta de los propios procesos del pensamiento, que estos ocurren dentro de la mente la que está en constante actividad  Que pueden manejar cosas reales e imaginarias  La cognición social disminución de egocentrismo desarrollo de la empatía

DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA)  El vocabulario aumenta considerablemente  La gramática y la sintaxis se hacen bastante sofisticadas  La pragmática se hace más competente  Se evidencia el habla privada la que es común y normal  La memoria mejora en el reconocimiento y el recuerdo  Memoria prospectiva tiene cierto desarrollo a los 4 y 5 años.

DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA)