Presentación Apreciados profesores y estudiantes: Bienvenidos a la Coordinación de Tutorías y Direcciones de trabajos de Grado de la Maestría en Gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Requisitos para el cumplimiento de la estadía
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
¿Qué se espera de mi como supervisor?
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
CORTE DE CONTROL, I y II SEMESTRE 2012 Instructivo PLAN OPERATIVO ANUAL, 2012.
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
TRABAJO DE GRADO APLICADO
MONOGRAFÍA.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Proyecto Informático 2 Presentación. Objetivos Desarrollar el software objetivo de la tesis, con calidad, a partir de los requisitos definidos en Proyecto.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Proyecto de Graduación II Semestre 2014
Escuela de Ingeniería Industrial
Residencia Profesional
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
Orientaciones Prácticum
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
5to año PAI (Programa de los Años Intermedios)
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL PROGRAMA DE EXTENSIÓN RELEVANTE PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA SEMINARIOS Y CONGRESOS.
NORMAS APA Manuela urrego cano Camila Roldan Echavarría 11°c.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
CLAUSTROS Y COLEGIATURAS GUÍA DE ORIENTACIÓN Oficina Nacional de Planeación.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Elaboración de artículos científicos
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Protocolo Monográfico
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
CLASE DE TRABAJOS ESCRITOS.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
CONTRALORIA DE BOGOTÁ DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Elaborado por: Nancy Alfonso.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área Sanitaria: Centro de trabajo: Servicio: Puesto/Cargo:
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Instituto Nacional de Formación Docente
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

Presentación Apreciados profesores y estudiantes: Bienvenidos a la Coordinación de Tutorías y Direcciones de trabajos de Grado de la Maestría en Gestión Ambiental. Espero esta Coordinación sea una apoyo para sus proyectos sirviendo de puente entre ustedes y nuestra Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. La constante comunicación de doble vía, el compromiso permanente, la proactividad y la participación de todos Ustedes y Nosotros será indispensable para el buen desempeño de sus proyectos de grado. De esta forma, ¡les deseo lo mejor! 2-21

Prerrequisitos Comunicación permanente y asertiva a través del correo electrónico de la Coordinación: Uso de los formatos de seguimiento de Tutorías/Dirección de Proyectos de Grado. Cumplimiento con las fechas de los cronogramas de la Maestría en Gestión Ambiental (MGA) Tutorías y Dirección de Trabajos de 3-21

Metodología 1. Esta Coordinación pasará informes semanales, vía , a la Dirección y la Secretaría de la MGA, para comentar novedades reportadas por todos ustedes y esta Coordinación. 2. La Coordinación les escribirá a todos ustedes mensualmente para consultarles sobre sus avances en los Trabajos de Grado, para que nos comenten novedades adicionales. No hay formatos para que nos envíen sus inquietudes, es suficiente con lo que nos escriban al , si lo consideran necesario. 3. Está disponible la comunicación diaria a través del correo 4. Se espera el cumplimiento de las demás fechas de entrega que estén en los cronogramas de la MGA (les informaremos esto oportunamente) y aquellos compromisos que resulten en el semestre. Tutorías y Dirección de Trabajos de 4-21

Contenido 1. Responsabilidades de los Estudiantes. 2. Requisitos Trabajo de Grado (TG) 3. Responsabilidades de los Tutores/Directores. 4. Lineamientos del Resumen (Requisito para el Grado) 5. Requisitos Artículo (Opcional para el Grado) Tutorías y Dirección de Trabajos de 5-21

Estudiantes 6-21

Responsabilidades de los Estudiantes Realizar el Trabajo de Grado (TG) de forma responsable y oportuna. Establecer contacto inmediato con el Tutor/Director en el momento en que éste le sea asignado. Cumplir con los acuerdos (hora, lugar, fecha, forma de trabajo) y exigencias académicas establecidas por el Tutor/Director y por el profesor del Taller de Investigación (Si aplica) Registrar conjuntamente con el Tutor/Director en el Formato de Seguimiento de Tutorías o TG el cumplimiento de las exigencias académicas del Tutor/Director. Desarrollar el TG con el apoyo y asesoría del Tutor/Director en el espacio de Tutoría/Dirección. Tutorías y Dirección de Trabajos de 7-21

Establecer conexiones entre el Taller de Investigación y el espacio de Tutoría/Dirección, a través del TG. Diligenciar de forma responsable y oportuna los Compromisos en el formato se seguimiento de tutorías. Informar oportunamente y por escrito, a esta Coordinación, las dificultades encontradas en el espacio de Tutoría, al nuevo Solicitar y utilizar la dirección de Institucional en la Oficina De Sistemas, porque permite consultar las bases de datos disponibles en la Biblioteca Central. Si cambia de Tutor/Director, presentar la solicitud por escrito y únicamente al finalizar el semestre y/o cuando la situación realmente lo amerite; su autorización estará condicionada al estudio de la solicitud por parte de la Dirección de la MGA. Responsabilidades de los Estudiantes Tutorías y Dirección de Trabajos de 8-21

Trabajo de Grado 9-21

Es el resultado del ejercicio investigativo que permite al estudiante profundizar en el conocimiento de un tema, teniendo en cuenta aportes teóricos y metodológicos que la MGA ofrece. Debe ser un aporte en el análisis, discusión y comprensión de la Gestión Ambiental o el Desarrollo Sostenible. Debe demostrar un suficiente conocimiento del “estado del conocimiento” del tema que se investiga. El documento debe ser claro en redacción y coherente en su desarrollo. El documento no sólo debe contener referencias a autores. Es muy importante que incluya la reflexión y crítica que el estudiante hace sobre el tema y su articulación con el contexto de la Gestión Ambiental (GA) Requisitos Trabajo de Grado (TG) Tutorías y Dirección de Trabajos de 10-21

La MGA no determina una metodología específica para la investigación, pero exige dominio de la escogida. Es necesario tener en cuenta su pertinencia con la GA. El marco conceptual debe explicitar el enfoque de análisis desde el cual se desarrolla la investigación y sus resultados, y mostrar el “estado del conocimiento” con respecto al tema. El manejo de fuentes debe ser riguroso y ajustado a APA. El tiempo planeado en el proyecto debe estar acorde con los objetivos del mismo y estar concretado en un cronograma, acordado entre Estudiante y Tutor/Director. Es conveniente, además, hacer referencia explícita y detallada acerca de la metodología empleada: esta puede variar dependiendo si el trabajo es un Estudio de Caso, una Monografía y/o una Propuesta de Sistema de Gestión Ambiental. Tutorías y Dirección de Trabajos de Grado Requisitos Trabajo de Grado (TG) 11-21

El documento escrito del trabajo de grado debe corresponder al proyecto aprobado y debe incluir en términos generales: Introducción, Planteamiento del Problema, Justificación, Objetivos, Hipótesis, Resultados, Discusión de Resultados, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía. Se define como límite máximo para el contenido del texto a 100 páginas a espacio sencillo. La metodología de presentación del trabajo de grado que pide la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales es bajo la Norma APA. Es imprescindible y un prerrequisito realizar una amplia consulta de antecedentes investigativos, y estructurar completamente el marco teórico. Tutorías y Dirección de Trabajos de Grado Requisitos Trabajo de Grado (TG) 12-21

Tutores y Directores 13-21

Brindar orientación temática y metodológica, en coordinación con el profesor del Taller de Investigación (si aplica), con la elaboración de la propuesta, del anteproyecto y del proyecto, y con el desarrollo del TG. Comunicar al coordinador las novedades del proceso de tutorías y dirección al correo dicho reporte hace parte de la historia académica del estudiante. Orientar al estudiante para que elabore un cronograma de trabajo, en el cual se establezcan entregas periódicas de avances que permitan el buen desarrollo del TG. Entregar al finalizar cada semestre, en las fechas programadas por la Vicerrectoría académica, una calificación de las tutorías prestadas al estudiante (aplica para los tutores de estudiantes de III Semestre) Responsabilidades de los Tutores y Directores Tutorías y Dirección de Trabajos de 14-21

Evaluar proceso y resultados semestrales del TG. Realizar la tutoría en horarios diferentes a las clases. Tener conocimiento del plan de estudio, de los requisitos y exigencias de los procesos de investigación de la MGA. Acompañar al respectivo estudiante en las presentaciones finales de cada semestre. Así mismo, acompañar a los estudiantes a su sustentación final. Es sumamente importante que las sesiones se sostengan con los estudiantes de forma presencial. Sólo por fuerza mayor es posible realizar las sesiones virtualmente. Participar en reuniones programadas por la dirección de la maestría, cuando apliquen. Responsabilidades de los Tutores y Directores Tutorías y Dirección de Trabajos de 15-21

Cumplir y hacer cumplir al estudiante con: para la tutoría son 8 horas por semestre (III Semestre) y 16 horas para la Dirección de TG (IV Semestre y Seminario Trabajo de Grado) Tener presente que el cambio de tutor/director sólo está permitido al inicio de cada semestre. Esto en razón a compromisos administrativos y contractuales que se adquieren. Motivar al estudiante para que escriba un artículo (opcional) sobre los resultados de su trabajo de grado. Para ello recomendamos que se asesoren con el Centro de Escritura Javeriano Responsabilidades de los Tutores y Directores Tutorías y Dirección de Trabajos de 16-21

Resumen Requisito para Grado 17-21

Como requisito para el grado, se solicitará posterior a la sustentación de su proyecto de grado, la entrega de un resumen del trabajo. requisito Recordamos que esto es de carácter obligatorio y constituye requisito para sus grados. Los lineamientos son los siguientes: (este es un documento distinto al resumen que se pide en las guías para entregar a la Biblioteca) : Extensión: máximo 5 páginas. Formato: Impreso en hojas tamaño carta y en un CD (en formato PDF) debidamente rotulado, adicional a los dos CDs con el trabajo de grado. Tipo de letra: Arial. Tamaño de letra: 12. Estructura: Título. 5 (cinco) descriptores (palabras clave) en español y 5 (cinco) en inglés. Pregunta/Hipótesis de Investigación. Objetivos del Proyecto. Resultados obtenidos. Conclusiones. Tutorías y Dirección de Trabajos de Grado Requisitos Resumen 18-21

Artículo (Opcional) Artículo (Opcional) * Enviamos también una guía para el artículo después de la sustentación aprobada

Aquellos que quieran aspirar al proceso de selección para la posible publicación de artículos, basados en sus TG, son invitados a ajustarse a los lineamientos que se les enviarán una vez sustenten sus TG. voluntario Recordamos que esto es de carácter voluntario y no constituye requisito para sus grados. Tengan en cuenta que podrían ser publicados aquellos artículos que presenten los resultados de investigación que contribuyan a profundizar en el diálogo sobre temas relacionados con: La producción del conocimiento y el ambiente. La política ambiental y el ambiente. La economía y la gestión ambiental. La cultura, las ciencias básicas, y el ambiente. El desarrollo urbano y rural. Tutorías y Dirección de Trabajos de Grado Requisitos Artículo 20-21

Tutorías y Dirección de Trabajos de Grado Requisitos Artículo El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de publicar los artículos y podrá hacer sugerencias que tiendan a mejorar la presentación. Para dicha labor podrá consultar a especialistas en las áreas de investigación de los trabajos presentados. El autor principal recibirá un número determinado de ejemplares de la revista. El editor entregará al autor recibido del artículo y un número identificatorio que será utilizado en toda futura comunicación. Recuerden que entregar el artículo NO ASEGURA su publicación. requisito para el grado formatos de registro Lo que sí es requisito para el grado es el diligenciamiento y entrega de los formatos de registro de sus TG para la Biblioteca. Este material será entregado posterior a sus sustentaciones