EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Dirección General de Evaluación de La Calidad de La Educación DIGECE
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Evaluación de Aprendizajes
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Dra. Maritza Valladares
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.

Estándares de Aprendizaje (EA) en las Evaluaciones de Aula
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Asignatura de Tecnología
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Definiciones de evaluación
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
E - Portafolio Historia de La comunicación (401106) Esta actividad es de orden reflexivo. Se recomienda desarrollarse de la forma más sincera y veraz posible.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación de actividades en línea
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
DEBERES Y DERECHOS DEL APRENDIZ Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio,
La evaluación Sumativa. La evaluación sumativa habitualmente se describe como la ultima evaluación a la que son sometidos los alumnos, después de haber.
E VALAUCIÓN : R ÚBRICAS C ONTORNOS VIRTUAIS NA D OCENCIA Silvia Arca Somoza.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Algunos criterios técnicos al respecto
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Macarena Blando Chávez
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Manual De Instrumentos
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
TAREA PROBLEMA GRUPO: LOS ABP´S.  Falto participación y hablar de inicio en el grupo. Por que no nos conocíamos de inicio.  Aprendimos a trabajar en.
Plan de superación profesional 2014
Proceso de Autoevaluación
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
Enfoque formativo de la evaluación
Diseño de rúbricas.
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Definiendo la evaluación de los aprendizajes. “La evaluación es una actividad asignada por el docente, que examina información comprehensiva para analizar, discutir, y juzgar la ejecución de un aprendiz en las destrezas y habilidades valoradas.” In this definition we see roles for assessment beyond simply monitoring and judging the acquisition of knowledge: there is also a need for an analysis of student learning: How is it happening? Where are the barriers to full understanding? What is working well for the student - can those approaches be exploited more fully? What assessment activities are best suited for generating this type of information? Well-designed assessments can help us understand how our students are learning: the real audience for that information, however, should be the students themselves. One of the goals of problem-based learning, after all, is to develop in students the ability to become independent learners. They, even more than we as instructors, need to understand not only how they’re learning at present, but what they can do to improve that learning. This requires a discussion: feedback from student to instructor to diagnose the student’s learning, followed by feedback from instructor to student both about how well they’re doing and about how to improve in the future. We will look briefly at the practice of using rubrics both to set standards of expectation and to provide feedback to students. La evaluación es más que asignar calificativos: implica interacción y comunicación real entre el instructor y el estudiante.

Preguntas claves Estrategias de evaluación ¿Qué es lo que quiero que mis estudiantes aprendan? ¿Cómo sabré si lo han aprendido? ¿Cuánto valoro yo ese aprendizaje? Objetivos de aprendizaje Conocimiento del contenido Habilidades del proceso Estrategias de evaluación Sumativa Formativa Mirar lo que cuenta de cara a la evaluación.

Tipos de evaluación Evaluación sumativa: Sistema tradicional de evaluación para fomentar responsabilidad Usualmente formal, comprehensiva Emite juicios Evaluación formativa Retroalimentación para la mejora y el desarrollo. Generalmente informal, especifica/especializada Sugestiva.

Evaluación y objetivos de aprendizaje Integrando el contenido y el proceso Habilidades del proceso Conocimiento de contenido Evaluación de los Aprendizajes.

Evaluación del aprendizaje a través de la rubrica. Rubrica: Una serie de criterios específicos contra los cuales se juzga un producto. Los criterios reflejan los objetivos de aprendizaje para esa actividad. Se identifican diferentes niveles de logro para cada criterio Las características del patrón que señalan la calidad del trabajo para cada nivel están claramente descritas para cada criterio. La rubrica pude ser usad para ambos tipos de evaluación : sumativa y formativa.

Ventajas para el uso de la rubrica Clarifica las expectativas. Es eficiente, retroalimentación especifica con respecto de las áreas de fortaleza y debilidad. Evaluación conveniente para ambos tipos de objetivos: de contenido y de proceso. Promueve la auto- evaluación: usada como una orientación. Minimiza la subjetividad en la calificación. Focaliza una retroalimentación constante para la mejora.

Otras ideas para el uso de la rubrica Haga que los estudiantes planteen el criterio que describa la ejecución. Haga que los estudiantes utilicen la rubrica para calificar su propio trabajo; que entreguen la calificación con la tarea.