La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Evaluación de La Calidad de La Educación DIGECE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Evaluación de La Calidad de La Educación DIGECE"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Evaluación de La Calidad de La Educación DIGECE
Secretaría de Educación Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos Dirección General de Evaluación de La Calidad de La Educación DIGECE La evaluación de los Aprendizajes: un proceso de diálogo, comprensión y mejora María de los Ángeles Flores Mencía DIGECE, 2012

2 "¿Qué saberes y competencias Deben desarrollar los estudiantes
Como resultado de su paso Por los diferentes grados y ciclos escolares?" La Educación debe proporcionar las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo individual y social. Por tanto es necesario pautas comunes precisas y básicas para estos niveles educativos:

3 ¿Cuáles son los aprendizajes que debe ofrecer la escuela?
Altas competencias en cálculo matemático y resolución de problemas. Capacidad para diseñar, trabajar y decidir en equipo. Altas competencias en expresión escrita. Capacidad para describir, analizar y criticar el entorno. Altas competencias en lectura y escritura. Capacidad para ubicar, acceder y usar información. Capacidad de analizar y criticar información

4

5

6 Para que la evaluación sea justa, todos van a realizar la misma prueba: Van a subir a ese árbol.

7 No existe un solo método que haya dado el mismo resultado con todas las alumnas y todos los alumnos. El aprendizaje se torna más eficaz cuando el docente conoce la naturaleza de las dificultades que ellos presentan.

8 Proceso que forma parte de la enseñanza y del aprendizaje
Que es la evaluación Proceso que forma parte de la enseñanza y del aprendizaje Permite al docente OBSERVAR OBTENER DATOS DESCRIBIR ANALIZAR EXPLICAR Información Importante acerca de POSIBILIDADES NECESIDADES LOGROS de los educandos ENSEÑANZA Con la finalidad de REFLEXIONAR VALORAR TOMAR DECISIONES OPORTUNAS Para mejorar APRENDIZAJE

9 4. ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación?
2. ¿Qué instrumentos y medios utilizo para obtener información para evaluar? 1. ¿Al evaluar de donde obtengo información? ¿Me basta con lo que obtengo? 3. ¿Cuánto tiempo debo esperar antes de obtener resultados de aprendizaje? 4. ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación? 5. ¿Qué hago con los resultados?

10 La Evaluación de los Aprendizajes
La evaluación es una actividad realizada por el docente, el que revisa información para descubrir, construir y crear conocimiento que le sea útil para analizar, discutir y juzgar la ejecución de un educando en los conocimientos, las destrezas, habilidades y competencias que se valoran. - Huba and Freed, Learner-Centered Assessment on College Campuses: Shifting the Focus from Teaching to Learning, 2000 In this definition we see roles for assessment beyond simply monitoring and judging the acquisition of knowledge: there is also a need for an analysis of student learning: How is it happening? Where are the barriers to full understanding? What is working well for the student - can those approaches be exploited more fully? What assessment activities are best suited for generating this type of information? Well-designed assessments can help us understand how our students are learning: the real audience for that information, however, should be the students themselves. One of the goals of problem-based learning, after all, is to develop in students the ability to become independent learners. They, even more than we as instructors, need to understand not only how they’re learning at present, but what they can do to improve that learning. This requires a discussion: feedback from student to instructor to diagnose the student’s learning, followed by feedback from instructor to student both about how well they’re doing and about how to improve in the future. We will look briefly at the practice of using rubrics both to set standards of expectation and to provide feedback to students. La evaluación es más que asignar calificaciones: implica interacción y comunicación real entre el profesor(a) y el estudiante.

11 La Evaluación permanente o continua del aprendizaje
Se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de permitir que se reoriente el mismo y se introduzcan los ajustes necesarios, en función de las informaciones que la aplicación de la propia evaluación va suministrando.

12 …La Evaluación permanente o Continua (2)
Se inicia con la evaluación inicial diagnóstica, se continúa a lo largo de todo el proceso con la evaluación formativa y se concluye con la evaluación final.

13 SISTEMA DE EVALUACION CONTINUA
F S2 S1 ST SI NO D: DIAGNOSTICO F: FORMATIVA S: SUMATIVA (B. MACCARIO) Integración de los tres tipos de evaluación = Evaluación Continua Evaluación Continua

14 Registro de Saberes Previos
El Registro de Saberes Previos debe ser utilizado, de preferencia en la evaluación al inicio del año, de toda lección y unidad didáctica. No existen técnicas y/o instrumentos específicos para esta tarea.

15

16 La función formativa La finalidad de la evaluación formativa es, dar forma, mejorar o perfeccionar el proceso que evalúa es decir, formar el proceso. Control de calidad, que tiene el aprendizaje. La evaluación formativa permite, por medio de las regulaciones que se dan, que el proceso de enseñanza/aprendizaje pueda ajustarse al alumno(a) y que no sea sólo el alumno(a) el que tenga que ajustarse al proceso de enseñanza.

17

18 Fases de la evaluación de los aprendizajes

19 Ejemplo 1: en una sola sesión de aprendizaje
En una sesión de aprendizaje, se detectan errores en un procedimiento, comprender un texto, un problema, o un proyecto que se ha propuesto. Luego, reforzar o ampliar lo que debe realizar el estudiante, con algunas explicaciones complementarias o con un cambio de estrategias que debe seguir por otras más sencillas.

20 Ejemplo 2: en una Unidad Didáctica
El profesor(a) puede hacer varias evaluaciones formativas y una evaluación final, al término de una unidad. Se realiza un análisis de las actividades realizadas: Producción de textos, resolución de problemas, dibujos, elaboración de álbumes, maquetas, ensayos, periódicos murales, investigaciones. Se califica el desempeño y descripción de su avance y sus dificultades. Se recomiendan acciones complementarias para el logro del aprendizaje en los aspectos débiles.

21 Tipos de evaluación según sus agentes

22 La autoevaluación Se realiza cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones. Por tanto el agente de la evaluación y el objeto de la evaluación son los mismos (el alumno se evalúa a sí mismo). Es un tipo de evaluación que se realiza también de forma permanente para tomar decisiones a lo largo de un aprendizaje.

23 La heteroevaluación Consiste en la evaluación que realizan los agentes externos a los procesos de aprender y enseñar: docente del aula, profesores de otras secciones, padres de familia; los propios alumnos. Los resultados de esta evaluación constituyen un valioso aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje.

24 La coevaluación Es la que se hacen mutuamente los miembros de un equipo sobre el aprendizaje alcanzado al realizar un trabajo determinado. Al término de una unidad didáctica, los alumnos pueden realizar la evaluación de los aprendizajes de sus compañeros: lo que le ha parecido más importante, el interés puesto en el trabajo, el contenido, etc.

25 La coevaluación… Al inicio pueden centrarse únicamente en lo positivo; y las deficiencias o dificultades las evaluará el profesor. Para la practica habitual de la coevaluación el grupo debe tener una visión positiva de la evaluación como un proceso que sirve para mejorar el propio aprendizaje

26 Evaluación del aprendizaje a través de rubricas
Rubrica: Una serie de criterios específicos contra los cuales se juzga un producto. Los criterios reflejan los objetivos de aprendizaje para esa actividad. Se identifican diferentes niveles de logro para cada criterio las características del patrón que señalan la calidad del trabajo para cada nivel están claramente descritas para cada criterio. La rubrica pude ser usada para ambas evaluaciones : formativa y sumativa.

27 Criterios/ Rangos % Excelente 10 a 12 puntos Bueno 7 a 9 puntos Aceptable 4 a 6 puntos N. Mejorar 1 a 3 puntos Detalles y Profundi-zación 30 Cantidad excepcional de hechos. Descripciones realistas. Cantidad sustancial de hechos, buena cantidad de detalles. Algunos hechos precisos. Algunos detalles. Pocos hechos incorrectos Escasos detalles Explicación del tema 50 Altamente organizado y fácil de seguir. Bien organizado y bien presentado Algo focalizado, pero no muy organizado. Vago y poco claro. Calidad del diseño 20 excepcional y buen atractivo visual. Atractivo, invita a verlo. Diseño simple, pero organizado. Poco diseño, mal planteado.

28 Preguntas clave ¿Qué es lo que quiero que mis estudiantes aprendan?
¿Cómo sabré si lo han aprendido? ¿ Cuánto valoro yo ese aprendizaje? Objetivos de aprendizaje Conocimiento del contenido Habilidades del proceso Estrategias de evaluación Formativa Sumativa Analizar los resultados de la evaluación.

29 En resumen La evaluación es parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación es una continua actividad valorativa. La evaluación es un proceso en el que se emiten juicios de valor. La evaluación es un proceso profundamente activo y práctico que está presente en la actuación de la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación permite tomar decisiones sobre la actuación de los alumnos(as). La evaluación se realiza con la participación de los agentes de la Comunidad Educativa: alumnas y alumnos, profesoras y profesores, instructores o instructoras... La evaluación afecta a todos los componentes del currículo.

30 ¿Alguna vez ha reflexionado sobre la manera como realizan la evaluación y de la forma como evalúan a sus alumnos? ¿En que han beneficiado a sus alumnos las actividades evaluativas que realizan? ¿Cómo cree usted que puede organizarse y realizarse el proceso formativo para la obtención de los resultados previstos?

31 ¿Cómo deben ser los instrumentos de evaluación?
¿Qué se persigue al evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales? Es posible pensar en un proceso formativo sin evaluación? Que compromisos deben guiar su labor formativa-evaluativa-integral? ¿Qué pasos realizarían para cumplir estos compromisos?


Descargar ppt "Dirección General de Evaluación de La Calidad de La Educación DIGECE"

Presentaciones similares


Anuncios Google