LA MÚSICA COMO VEHICULO DE MOTIVACIÓN Y ALEGRÍA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. DIÁLOGO Y NOTAS CON EL MUSICOTERAPEUTA Y DOCENTE DE LA FACULTAD.

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Transcripción de la presentación:

LA MÚSICA COMO VEHICULO DE MOTIVACIÓN Y ALEGRÍA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. DIÁLOGO Y NOTAS CON EL MUSICOTERAPEUTA Y DOCENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, MAURICIO RUIZ, Mauricio Ruiz es musicoterapeuta, profesor adjunto interino de la materia Teoría y Técnica de Grupos (Licenciatura en Musicoterapia - UBA) y codirector del Centro de Psicoterapias Integradas

AGENDA ¿Qué función cumple la música? ¿Cuál es el papel que juega la musicoterapia en el tratamiento de una discapacidad? ¿Qué intervenciones concretas puede realizar un musicoterapeuta para mejorar la calidad de vida de un paciente? ¿Cuál es el aporte de la musicoterapia al campo de la discapacidad? ¿Cómo es el intercambio con otras disciplinas? ¿Cuál es la respuesta de las familias ante un tratamiento? ENTRADA DIALOGO

Según Ruiz. “Hay una representación de que la discapacidad es una cuestión de vulnerabilidad e imposibilidad y que los derechos no son propios del sujeto, sino que hay otros que se los tienen que dar”, dijo Ruiz, quien aseguró que la música conecta a la persona con lo propio, con su historia personal y su identidad. UN EJEMPLO CLARO Y EVIDENTE ES BEETHOVEN, QUIEN COMPUSO LA NOVENA SINFONIA, ´´EL HIMNO DE LA ALEGRIA ´´, SORDO ENTRADA

¿Qué función cumple la música? La música tiene una función cultural, social, histórica, entonces, cada persona tiene su vínculo particular con ella, que depende, por ejemplo, de su región. Recuperar la música de su historia no sólo conecta a la persona con una posibilidad de revisar, conocer, sino que tiene que ver con su identidad, forma parte de su patrimonio personal. Poder tener el derecho de desarrollarlo y darlo a conocer, que la gente lo reconozca como un producto, es algo muy importante para habilitar derechos. Se trabaja mucho, dentro de las posibilidades, con la participación y las elecciones, inclusive a descubrir las particularidades. Tiene, también, la función de un lenguaje que no sólo cuenta historias (las de la letra de la canción, del contexto socio histórico a la que pertenece), sino que la circulación del material con otros permite reinterpretaciones, apropiaciones, y en ello describe y descubre particularidades que siempre permiten, si pueden ser reconocidas, potenciales cambios. DIALOGO

¿Cuál es el papel que juega la musicoterapia en el tratamiento de una discapacidad? La musicoterapia tiene una amplia tradición dentro del campo de la salud: en psicosis, autismo, discapacidades intelectuales, psicomotrices, etc. Al iniciarse la carrera, en el año 1966, ya había materias que se dedicaban a la temática de la rehabilitación de personas con problemáticas sensoriales o discapacidades motrices. La aparición de la carrera en la UBA y otras universidades, se da en paralelo el surgimiento en nuestro país de las Leyes de Discapacidad. Si bien desde la musicoterapia se venía trabajando en ciertas cuestiones, éstas no estaban nominadas como discapacidad; fue tras la sanción de estas leyes que surgió más formalmente la formación en esta área para musicoterapeutas, psicólogos, etc. Todavía falta mucho por hacer, pero un gran número de estudiantes avanzados y profesionales, que comenzaron a trabajar en los noventa, tomaron esta nueva perspectiva, que tiene como principal referente a España; se trata de una mirada que no pone el énfasis en el déficit, sino en las barreras sociales y culturales DIALOGO

¿Qué intervenciones concretas puede realizar un musicoterapeuta para mejorar la calidad de vida de un paciente? Desde esta perspectiva, la Musicoterapia invita a trabajar dimensiones del ser escuchado pero también el escuchar a los otros. El reconocer en las elecciones musicales o de materiales (instrumentos) las particularidades propias, gustos, intereses e historias particulares que hablan de la singularidad y de cierta identidad, pero también el reconocer esto mismo en los otros. En ese trabajo de expresión y de conexión, muchas veces con emociones particulares, se ensayan formas de coexistencia y de relación con los otros. Otra parte, además del trabajo que aportan las distintas disciplinas que ofrecen talleres con diversas propuestas, centradas en los intereses del usuario, es el trabajo sobre el equipo y la familia, intercambiar con otras instituciones y colegas, porque es muy difícil modificar la mirada cuando se viene de la hegemonía de ciertas profesiones, que diagnostican, intervienen y deciden cursos de acción sobre la situación de las personas. Hay una parte que tiene que ver con esto y otra que tiene que ver más con lo social, lo cultural y con la falta de información, acerca de por qué a esa persona no se le habilitan sus derechos. DIALOGO

¿Cuál es el aporte de la musicoterapia al campo de la discapacidad? Lo que creo que es el aporte de la musicoterapia a este campo es que, en tanto nace del trabajo en rehabilitación con personas con traumatismos de guerra, con discapacidades provocadas por la pérdida de miembros (en esto comparte cierto recorrido con la terapia ocupacional), ofrece una alternativa distinta a sólo la palabra en el trabajo de, por ejemplo, aquellas problemáticas de la constitución subjetiva y aporta alternativas a que esos niños, jóvenes y adultos puedan hacer un recorrido, plantear algo, decir de algún modo algo que los represente o construir un espacio de intercambio con otros. En esto juega lo sonoro, pero también algo del DIALOGO y el intercambio con el otro; no sólo está la música como objeto intermediario, sino la comunicación en un plano no verbal, incluso DIALOGO a DIALOGO, ofreciendo la posibilidad de un recorrido, desde este aislamiento y limitación a poder construir un intercambio con los otros. DIALOGO

¿Cómo es el intercambio con otras disciplinas? El intercambio es bueno, es de aprendizaje y colaboración. Especialmente porque la temática de discapacidad plantea situaciones de mucha dificultad, entonces hay que trabajar mucho en y con los equipos, para fortalecer y entender por qué uno está empastado en cierta posición o en cierta mirada acerca de los grupos, los pacientes y las familias. ¿Cuál es la respuesta de las familias ante un tratamiento? Nosotros hacemos reuniones multifamiliares mensuales porque las temáticas de las familias son importantes. Los familiares a veces están muy desgastados, frustrados. Las familias responden, algunos con continuidades y otros con discontinuidades, que también tienen que ver con las mejorías o desmejoras del familiar y con tener que conectarse con temáticas muy presentes; uno ve que un tema puntual moviliza de cierta manera al familiar, entonces éste se ausenta una o dos reuniones. DIALOGO

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