¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
La Comprensión Lectora
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Taller de comunicación
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Cuatro enfoques de la escritura
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Leer es comprender..
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
EL CONSTRUCTIVISMO.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Aprendiendo un poco más sobre
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
METACOMPRENSIÓN Es el conocimiento acerca de la propia comprensión lectora y los procesos mentales necesarios para conseguirla.
Diseño y Producción Multimedia.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Aprendizaje COMPRENSION DE LECTURA DELIA LEINNER Psicolingüística
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
¿Qué es comprender un texto?
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Leer en lengua extranjera
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Segundo Encuentro de Evaluación
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
¿ como realiza el análisis del texto desde la gramática textual?
Transcripción de la presentación:

¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. MEN. P. 72.

LA LECTURA Frank Smith afirma que «la lectura se muestra como la única forma viable de aprendizaje porque pone en contacto el aprendiz con los textos que contiene todos los conocimientos que necesita».

“La lectura es un proceso de construcción de significados “La lectura es un proceso de construcción de significados. Aunque los protagonistas de dicha construcción son, esencialmente, el autor y el lector, hay otros factores que hacen posible la lectura y sin cuya medicación lector y autor nunca se encontrarían: el contexto en que se mueven” (JURADO VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Los Procesos de la Lectura: Hacia la producción interactiva de los sentidos – Capítulo 6: La lectura en cinco movimientos. Luis Bernardo Peña Borrero. p. 95)

EL PROCESO LECTOR ES INDISPENSABLE PARA LA COMPRENSIÓN La compresión de lectura, implica poner en movimiento los conocimientos previos de acuerdo al tipo de discurso, y la información que este proporciona para darle sentido a dicho discurso. Para Frank Smith, la comprensión lectora “se produce cuando las preguntas que nos vamos haciendo encuentran respuesta”

Para David Cooper, la comprensión se basa en la idea de que el lector interactúa con el texto y relaciona las ideas del mismo con sus experiencias previas para así elaborar el significado, es decir, en la medida en que el lector activa y hace uso de sus esquemas cognitivos, sus conocimientos previos  y aplica estrategias autorreguladoras y los relaciona con la información del texto encuentra y construye sentido.

comprensión de textos ES NECESARIO QUE EL LECTOR HAGA USO EFECTIVO DE SUS ESQUEMAS para ello COGNITIVOS SOCIOCULTURALES PSICOLINGUÍSTICOS - CONOCIMIENTOS PREVIOS - ACTIVIDADES DE MACRO Y MICRO PROCESAMIENTOS - ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS - ESTRATEGIAS AUTORREGULADORAS - COMPETENCIAS COMUNICATIVAS - CONOCIMIENTO DE LAS SUPERESTRUCTURAS TEXTUALES ÉPOCA, SITUACIÓN HISTÓRICA, POLÍTICA, SOCIAL, CULTURAL, ENTRE OTRAS.

El lector puede utilizar estrategias cognitivas: LA INFERENCIA MUESTREO PREDICCIÓN CORRECCIÓN VERIFICACIÓN