C.P SAN ISIDRO LABRADOR VILLASEQUILLA TOLEDO ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO DEL AULA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subdirección General de Inspección
Advertisements

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
Lineamientos para el plan de trabajo
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DOMINIO D: Responsabilidades profesionales.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
Aspectos Pedagógicos del TDAH. 1. PERSPECTIVA ACTUAL TDAH EN LAS AULAS TDAH: una de las muchas demandas de intervención que tienen los profesionales de.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Proyecto Digital 1º, 2º y 3º Educación Primaria. 14 de octubre de 2015 I Reunión de Padres. Curso 2015/16.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
GRUPO DE TRABAJO CURSO : FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Generalidades del Proyecto El software educativo EduFis Educación Física para TODOS, fomenta la realización de ejercicio físico evaluando las capacidades.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
MONITOREO DEFINICIÓN Proceso de recojo y análisis de información de lo pedagógico, programas y proyectos. Identifica fortalezas y debilidades. Asesora.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Orientadores/consultores ( ) 14/10/2014. Orden del día 1. Calendario anual de reuniones del seminario de orientadores en el B03: 14 octubre, 11noviembre,
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
I.E.S. PINTOR RAFAEL REQUENA CAUDETE – ALBACETE. ANÁLISIS COMPROMISO 1 ANÁLISIS COMPROMISO 1 “Definir el Proyecto Educativo del centro desde la perspectiva.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 27 de noviembre de 2012.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
GESTION PEDAGOGICA PME
FASE DE PRÁCTICAS (BORM 12 de abril de 2010, base 12)
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en la Universidad Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO Primera parte Bienvenida. Novedades respecto a las convocatorias anteriores. Aspectos a incidir. Presentación.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
PREPARACIÓN METODOLÓGICA Propósito Alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción para satisfacer.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
MARGETH CABRERA BARRIOS
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Transcripción de la presentación:

C.P SAN ISIDRO LABRADOR VILLASEQUILLA TOLEDO ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO DEL AULA

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO ALUMNADO  4 UNIDADES DE EDUCACIÓN INFANTIL = 67 ALUMNOS/AS  9 UNIDADES DE PRIMARIA = 158 ALUMNOS/AS PROFESORADO  4 TUTORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL  9 TUTORES DE PRIMARIA  ESPECIALISTAS: * 1 AL (Itinerante con otros 2 centros) * 1 PT * 2 profesoras de Ingles * 2 profesores de Ed. Física ( 1 de ellos itinerante) * 1 maestra de música * 1 orientadora (itinerante con otro centro)

DESTINATARIOS NO VA DIRIGIDO A UN ALUMNO EN CONCRETO. ATIENDE A LAS PECULIARIDADES INDIVIDUALES DEL ALLUMNADO. PARTE DE LAS NECESIDADES QUE DETECTA EL PROFESOR – TUTOR DETECTA DE SU GRUPO – CLASE.

OBJETIVOS TRABAJAR EN CADA UNA DE LAS SESIONES LOS OBJETIVOS MARCADOS POR LA PROGRAMACIÓN DEL PROFESOR – TUTOR. ATENDER A LAS NECESIDADES GENERALES QUE PRESENTE EL GRUPO Y MAS CONCRETAMENTE, LAS DIFICULTADES TRANSITORIAS QUE EN ALGÚN MOMENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE TENGAN ALGUN ALUMNO/A. PRESTAR ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA.

ESTRUCTURA DE LOS APOYOS SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, SE REALIZAN LOS APOYOS DENTRO DEL MISMO CICLO. SE INTENTA ASIGNAR UN Nº EQUITATIVO DE APOYOS ACORDE A LAS NECESIDADES. REVISIÓN PERIÓDICA POR EVALUACIÓN LAS NECESIDADES REESTRUCTURACIÓN EN FUNCIÓN DE RESULTADOS

CUADRO DE APOYOS HorarioLunesMartesMiercolesJuevesViernes 9:00 – 9: 45Mate.3ºALengua.4ºLengua. 3ºA Lengua.3ºB 9:45 – 10: 30Lengua. 2º Mate 3ºA Mate.5ºALengua.1ºLengua.3ºAMate. 2º Lengua. 6ºB 10:30 –11:15Lengua. 3ºB Mate.5ºA Mate. 6ºB Mate.1º Mate.4º Mate.3ºB Mate 5ºB Mate. 3ºB Mate.4º Mate.6ºA Lengua.1º Lengua.5ºA 11:15 – 12:00Mate.2º Mate.4º Lengua.6ºBLengua.3ºA Lengua.4º 12:00 – 12_30RECREORECREORECREORECREORECREO 12:30 – 13:15Lengua.1ºLengua.2º 13:15- 14:00Lengua.3ºB

RESPONSABLES DE LA REALIZACIÓN DE LOS APOYOS  TODO EL PROFESORADO DEL CENTRO  EQ. DIRECTIVO + ORIENTADORA = CONCIENCIACIÓN E IMPLICACIÓN DE TODO EL PROFESORADO PARA REALIZAR APOYOS DENTRO DEL AULA Y CUMPLIR LOS OBJETIVOS.  TUTORES: BUENA DISPOSICIÓN PARA REALIZAR APOYOS FUERA DE SU GRUPO. COORDINACIÓN CON EL RESTO DE PROFESORADO (OTROS TUTORES Y ESPECIALISTAS) PARA MARCAR LOS OBJETIVOS A TRABAJAR CUANDO APOYEN A SU GRUPO.  ESPECIALISTAS: BUENA DISPOSICIÓN Y COORDINACIÓN CON EL TUTOR PARA TRABAJAR LOS OBJETIVOS MARCADOS EN COLABORACIÓN CON ÉL.  P.T: APOYO, COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL RESTO DEL PROFESORADO ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE QUE SE PRESENTEN DE FORMA TRANSITORIA EN EL ALUMNADO.

REQUISITOS PARA QUE TODO ESTO FUNCIONE ORGANIZACIÓN E IMPLICACIÓN POR PARTE DEL EQUIPO DIRECTIVO. BUEN CLIMA DE TRABAJO ENTRE EL CLAUSTRO. PREDISPOSICIÓN A REALIZAR APOYOS Y A QUE REALICEN APOYOS EN TU GRUPO – CLASE. UTILIZAR LAS REUNIONES DE CICLO PARA FORMULAR OBJETIVOS Y POSTERIORMENTE EVALUARLOS. CONOCER Y PONER EN PRÁCTICA CRITERIOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS PARA CADA ÁREA Y GRUPO. ESTOS ESTÁN INCLUIDOS EN EL PCC Y DE ELLOS SE TRABAJAN EN CADA REUNIÓN DE CICLO. NORMALIZACIÓN DE LA FIGURA DEL PROFESOR DE APOYO DENTRO DEL AULA POR PARTE DE LOS ALUMNOS. INFORMACIÓN Y COLABORACIÓN POR PARTE DE LAS FAMILIAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS EN EL CENTRO. EVALUACIÓN TRIMESTRAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE DEL CLAUSTRO PARA MEJORAR Y RENTABILIZAR LOS APOYOS.

PRÁCTICA DE LOS APOYOS EJEMPLIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES TRABAJADOS EN LAS SESIONES DE APOYO PRIMER CICLO LECTURA COMPRENSIVA FLUIDEZ Y VELOCIDAD LECTORA CALCULO ENTONACIÓN* NUMERACIÓN * OPERACIÓN * RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESCRITURA * PAUTAS ORTOGRÁFICAS * PAUTAS CALIGRÁFICAS

SEGUIMIENTO DE LOS APOYOS FECHA:_________________________________ CURSO: _____________________________ ÁREA: _____________________________ ALUMNOS:____________________________________________________________________ OBJETIVOS A TRABAJAR EN ESTA SESIÓN:_____________________________________ ___________________________________________________________________________________ ESTE REGISTRO ESTÁ RECOGIDO EN UNOS CUADERNOS QUE LLEVA CADA PROFESOR QUE REALIZA EL APOYO DE FORMA INDIVIDUAL.