Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Aprendiendo matemática
El Modelo de formación por competencias
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
TALLER DE FRACCIONES Y PORCENTAJES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Área de Matemática.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Competencias: la clave del sistema
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Electivo 1: “Álgebra y Modelos Analíticos”
PLANIFICACION ESCOLAR
Objetivo principal del nuevo currículo
Frente a los nuevos desafíos,
Los instrumentos de evaluación
MARATÓN EDUCATIVO.
¿Qué es la metodología EFA?
Tipos de planificación. Unidades: Corresponde a un conjunto de OA, conceptos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar. La determinación.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Cartografía Conceptual de la Derivada Una Propuesta Metodológica
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Currículo y competencia
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 27 – 30 DE ENERO 2014 PRESENTADO POR: Rosana Pittí.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
Bases curriculares 2012 Lenguaje Rodrigo Espinoza V.
Microcentro Entre Cordillera y Mar.. Estimados profesores/as: Un currículum enriquecido, claro y coherente, es fundamental en el esfuerzo por lograr una.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de 2014

APRENDIZAJE COMPRENSIÓN PROFUNDA HABILIDADES ACTITUDES/ VALORES COMPETENCIAS

Evaluar Identificar dimensiones relevantes del aprendizaje Para observar este APRENDIZAJE Formularlas como criterios Que son la base para construir rúbricas y tablas de especificación

APRENDIZAJE Dimensiones CRITERIOS Dimensiones que tengan significación en sí mismas.

Categorías curriculares Habilidades : habilidades propias de las disciplinas que conforman esta asignatura. Estas habilidades son valiosas herramientas cognitivas necesarias para comprender los contenidos estudiados y para adquirir conocimientos en otras áreas y en diferentes contextos de la vida Ejes temáticos ;En cada nivel, los Objetivos de aprendizaje de conocimiento se presentan agrupados en organizadores temáticos. Estos organizadores agrupan un conjunto de conocimientos de acuerdo a un foco determinado, con el fin de identificar los temas y orientaciones que les son comunes

Actitudes: Las Bases Curriculares promueven un conjunto de actitudes que derivan de los objetivos de la Ley General de Educación y de los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT). Estas actitudes se relacionan con la asignatura y se orientan al desarrollo social y moral de los estudiantes. Las actitudes son objetivos de aprendizaje y se deben desarrollar de forma integrada con los conocimientos y habilidades propios de la asignatura.

Ejemplo Matemáticas HabilidadesEjes temáticos Resolver problemasNúmeros RepresentarAlgebra y Funciones ModelarGeometría Argumentar y comunicarPROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Cómo generamos Aprendizajes Centrales Habilidad Eje temático especifico del nivel Aprendizaje Central Resolver problemas utilizando estrategias Reducir expresiones algebraicas Resolución de problemas relacionados con la reducción de expresiones algebraicas utilizando distintas estrategias

Taller 1 "Aprendizajes Centrales en el Currículum" Reúnase con un(a) compañeros(as) y analice los siguientes Objetivos de Aprendizaje del nivel asignado: Construya los aprendizajes centrales del nivel asignado, para esto debe asociar habilidades con los ejes temáticos específicos del nivel. Exponga al curso los aprendizajes centrales construidos, fundamente la razón de establecer un aprendizaje central.