SISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN COMPETENCIA COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACION CONTINUA DE LOS TRABAJADORES Foro Iberoamericano sobre Educación y Trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Plan y programas de estudio 2011
Diseño Curricular de Franciscanismo
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
DESARROLLO PROFESIONAL
Sistema Educativo Colombiano
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
3. Tecnología y Proceso Educativo
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización
Misión y Visión noviembre, 2011.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Educación Física y Artes
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Mas allá de su implantación
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
ii. Perfil de egreso de la educación básica
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Responsabilidad Social Empresarial
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN COMPETENCIA COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACION CONTINUA DE LOS TRABAJADORES Foro Iberoamericano sobre Educación y Trabajo. Formación de técnicos y profesionales competentes: un futuro deseable La Habana, Febrero 6 del 2001 Fernando Vargas Zúñiga www.cinterfor.org.uy

CONTENIDO ORGANIZACIONES COMPETENTES CONCEPTUALIZACION RECIENTE FORMACION CONTINUA NECESARIA PARA ORGANIZACIONES COMPETENTES DESAFIOS DE LA COMPETENCIA LABORAL PARA LA FORMACION CONTINUA

QUE CAMBIOS IMPACTAN EN LA FORMACION CONTINUA? LAS ORGANIZACIONES HAN IMPLANTADO CAMBIOS TECNOLOGICOS Y ORGANIZACIONALES NUEVAS FORMAS DE GESTION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PERO EL TRABAJO HUMANO SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA LAS ORGANIZACIONES EXITOSAS SE ESTAN DEFINIENDO COMO EQUIPOS COMPETENTES. LA COMPETENCIA TAMBIEN SE ESTA PERCIBIENDO EN EL GRUPO, SE REQUIEREN COMPETENCIAS COLECTIVAS EN LAS ORGANIZACIONES ORIENTADAS AL APRENDIZAJE

EL TEJIDO ORGANIZACIONAL CAMBIO ANTES AHORA CLAVE COLABORADORES CONSULTORES CLAVE SOCIOS INDUSTRIALES PROVEEDORES CONTRATISTAS

ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL APRENDIZAJE VERSATILIDAD EN BUENA PARTE DE SUS TRABAJADORES MAYOR IMPORTANCIA A LAS RELACIONES HORIZONTALES QUE A LAS VERTICALES TRABAJO EN EQUIPO Y REMOCION DE BARRERAS ENTRE NIVELES PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DE LOS TRABAJADORES POR SU PROPIO TRABAJO BUSQUEDA DE LA INNOVACION COMO OPUESTO A LA REPETICION

ORGANIZACIONES COMPETENTES ANTES: AHORA: JERARQUICA TRABAJO NACE CON TRABAJS. ENTENDIMIENTO LIMITADO PARTICIPACION AMBIENTE ESTAB LE AMBIENTE CAMBIANTE HABILIDADES MANUALES COMPETENCIAS LABORALES RUTINA, REPETICION IMPREVISTOS, DESRUTINIZADA TRABAJO SUPERVISADO TRAB. AUTO-EVALUADO PENSAMIENTO SEPARADO ACCION SOLUCION PROBLEMAS INDIVIDUOS ADAPTADOS A MAQS. ADAPTACION A REQUERIMIENTOS PERFILES HOMOGENEOS HABILIDADES HETEROGENEAS CAPACITACION INICIAL MAS EXPER. FORMACION CONTINUA CLASIFICACIONES RIGIDAS CLASIF. AMPLIAS Y FLEXIBLES BAJA AUTO-SATISFACCION INVERSION EN EL PERSONAL

UNA VISION EVOLUTIVA: ARTESANOS (calificados) CAMPESINOS (no calificados) REVOLUCION INDUSTRIAL CONCENTRACION EN FABRICAS VIRTUDES LABORALES Pn EN SERIE SUBORDINACION A LA MAQUINA ECONOMIA INDUSTRIALIZADA ECONOMIA DE TIEMPO CALIFICACION Y HABILIDADES Pn INDUSTRIAL DE SERVICIOS SOCIEDAD DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO FRAGMENTACION EMPRESARIAL TGIAS. INF. Y COMUNICACION COMPETENCIA LABORAL

COMPETENCIAS EN LA OPTICA DE LA FORMACION Formación Técnica Competencia Formación Etico-afectiva Competencia Individual Aprendizaje Holístico Formación Metodológica Competencia Formación Socio comunicativa Competencia Social

TEMAS DE LA FORMACION Y TIPOS DE COMPETENCIA COMPONENTE TECNICO: Conocimientos tecnológicos, económicos, de sistemas y procesos, ecológicos, transferibilidad de los procesos; discernimiento. COMPONENTE METODOLOGICO: Recolección de informaciones útiles, procesamiento de información, métodos de análisis de situaciones encontradas, planificación del tiempo y de las actividades. COMPONENTE SOCIAL: Argumentación, capacidad de negociación, escucha e interacción, manejo de discusiones, manejo de situaciones conflictivas, métodos para retroalimentar positivamente. COMPONENTE INDIVIDUAL: Capacidades de percepción estética, comprensión de contextos políticos y sociales, auto confianza, auto crítica, madurez, capacidad de reflexión.

UNA VISION DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA ES HETEROGENEO: DIVERSO Y VARIADO ES SOBRANTE EN TODAS SUS APLICACIONES ES VALIOSO EN FUNCION DE SU USO SU VALOR ES RELATIVO A LA OFERTA DEL MERCADO DE UN MERCADO DE TRABAJO A UN MERCADO DE COMPETENCIAS

CARACTERISTICAS COMUNES DE LA COMPETENCIA LABORAL ORIENTADA AL DESEMPENO EN EL TRABAJO SE VERIFICA EN EL DESEMPENO BAJO SITUACIONES LABORALES DEFINIDAS USUALMENTE CONTRASTABLES INCLUYE UN GRUESO ACERVO DE CAPACIDADES PERSONALES INCLUYE LA CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO

COMPETENCIAS CLAVE SON LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, HABILIDADES, CAPACIDADES, VALORES, COMPORTAMIENTOS Y, EN GENERAL, ATRIBUTOS PERSONALES QUE OCASIONAN UN DESEMPENO EXITOSO DE LAS PERSONAS EN SU TRABAJO, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. TAMBIEN SE CONOCEN COMO “COMPETENCIAS BLANDAS”: ALGUNAS SON: AUTO CONFIANZA, ORIENTACION AL TRABAJO EN EQUIPO, CREATIVIDAD, TOLERANCIA AL CAMBIO.

COMPETENCIAS CLAVE CONOCIMIENTO, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE CONTRIBUYEN A UN GRUPO AMPLIO Y GENERAL DE ACTIVIDADES LABORALES. SU CONTRIBUCION ESTA EN: - APTITUD PARA UN AMPLIO NUMERO DE POSICIONES Y FUNCIONES, ALTERNATIVAS O SIMULTANEAS - APTITUD PARA MANEJAR CAMBIOS (USUALMENTE IMPREDECIBLES) EN EL EJERCICIO DE SU VIDA LABORAL FACILITAN LA ADAPTACION DEL TRABAJADOR TIENEN MUCHO QUE VER CON FACTORES EDUCATIVOS, PERSONALES Y SOCIALES.

ALGUNAS COMPETENCIAS CLAVE TRABAJAR EN EQUIPO. COLABORAR CON EL EQUIPO INTERACTUAR CON CLIENTES Y PROVEEDORES CAPACIDAD DE ABSTRAER SITUACIONES ESCUCHAR Y ATENDER DEMANDAS DE LOS CLIENTES PENSAMIENTO CRITICO INTERPRETACION DE LENGUAJES SIMBOLICOS SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS PREPARACION HACIA LA VIDA LABORAL COMUNICACIÓN E INFORMACION EFECTIVAS PRESENTAR Y EXPLICAR SUS PROPIAS IDEAS HABILIDADES CON INFORMACION Y TECNOLOGIA AUTO-ESTIMA, AUTO-CONFIANZA NEGOCIAR EN UN CONTEXTO CARACTERIZADO POR LA PLURARIDAD Y LA DIVERGENCIA

NUEVAS COMPETENCIAS IDENTIFICADAS POR EL SENAC EN BRASIL CREATIVIDAD POLIVALENCIA INICIATIVA LIDERAZGO AUTONOMIA VERSATILIDAD CAPACIDAD DE NEGOCIACION COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA RELACIONAMIENTO INTERPERSONAL CONOCIMIENTOS DE INFORMATICA CONOCIMIENTOS DE INGLES APERTURA A POSIBILIDADES DE TRABAJO EN OTROS LUGARES

COMPETENCIAS TRANSVERSALES ORIGINADAS EN LAS T.I.C. CONOCIMIENTO DE (PARA QUE?, COMO SE USA? PORQUE?) EQUIPOS Y TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN CAPACIDAD PARA DESARROLLAR EL TRABAJO CON ORIENTACION AL CLIENTE EXTERNO E INTERNO CAPACIDAD PARA PERCIBIR COMO ENCAJA SU TRABAJO EN EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN CAPACIDAD DE APRENDER PERMANENTEMENTE ACTUALIZACION DE SUS CONOCIMIENTOS CONCIENCIA DE LA INFLUENCIA DE SU TRABAJO EN LA SOCIEDAD CAPACIDAD DE ACTUAR POR SU PROPIA INICIATIVA Y ANTICIPAR LOS PROBLEMAS Y SOLUCIONES

LA FORMACION CONTINUA DESAFIADA POR EL CONTEXTO CAMBIANTE NECESARIA PARA AYUDAR A LOS TRABAJADORES A REEQUIPARSE INTELECTUALMENTE ORIENTADA A FORTALECER EL APRENDIZAJE CONTINUO MAS QUE A OFRECER CURSOS DE CAPACITACION FAVORECER LA CONCRECION DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DE UNA FORMACION DURANTE LA VINCULACION LABORAL A UNA FORMACION INTEGRADA AL TRABAJO COMPARTE DIFERENTES Y VARIADOS AMBIENTES (Flexibilidad contextual) SE DESDIBUJA PROGRESIVAMENTE LA SEPARACION ENTRE “Tiempo de aprender” Y “Tiempo de trabajar”

LA NECESIDAD DE UN MARCO NACIONAL PARA LA FORMACION UN M.N.F. ES IMPORTANTE TANTO PARA EMPRESAS COMO PARA LOS TRABAJADORES POR: Facilitar la formación continua Mejora la pertinencia de la oferta formativa con la demanda Guía al trabajador en el desarrollo de su carrera Es la base para la certificación de competencias Da soporte al diseño de programas y materiales formativos UN M.N.F. INCLUYE: Estándares de competencia (elaborados con todos los actores) Reconocimiento de competencias adquiridas fuera de la escuela Sistemas de evaluación transparentes y equitativos Procesos de certificación con calidad asegurada

HACIA UN M.N.F.: LAS AREAS OCUPACIONALES: AREAS DE DESEMPEÑO LABORAL: FINANZAS Y ADMNISTRACION CIENCIAS NAT. APLICADAS Y OCUP. RELACIONADAS SALUD CIENCIAS SOCIALES, EDUC, SERV. GUB., RELIGION ARTE, CULTURA, RECREACION, DEPORTES VENTAS Y SERVICIOS INDUSTRIA PRIMARIA Y EXTRACTIVA OFICIOS, OPERACIÓN MAQUINARIA Y EQUIPO DE TRANSP. PROCESAMIENTO, FABRICACION Y SUMINISTRO DE SERVICIOS PUBLICOS.

HACIA UN M.N.F.: DIFERENTES NIVELES DE COMPETENCIA: NIVEL 1: REDUCIDO GRUPO DE LABORES RUTINARIAS NIVEL2:AMPLIA GAMA DE ACTIVIDADES EN DIVERSOS CONTEXTOS. ALGUNAS LABORES COMPLEJAS NIVEL 3: VARIEDAD DE ACTIVIDADES, DIFERENTES CONTEXTOS COMPLEJOS Y NO RUTINARIOS. MAYOR RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA NIVEL 4:ACT. TECNICAS O PROFESIONALES. ALTA RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA. RESPONDE POR TRABAJO DE OTROS. NIVEL 5: APLICA PPIOS FUNDAMENTALES EN AMPLIA GAMA DE CONTEXTOS A MENUDO IMPREDECIBLES. AUTONOMIA PERSONAL, RESP. ASIGNACION RECURSOS, ANALISIS, DISEÑO, PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION.

UN MARCO NACIONAL DE FORMACION Identifican: Variedad.Complejidad. Autonomía Rutina. Predecibilidad. Supervision recibida FINANZAS VENTAS SALUD 5 4 N i v e l 3 2 1

UN MARCO NACIONAL DE FORMACION AREAS DE DESEMPEÑO Y SUMIN. SERV. PUBLICOS OCUPACIONES EXCLUSI- PROCESAM. Y FABRICAC. VAS DE INDUSTRIAS DE 9 Y APLICADAS, Y OCUPA- CIONES RELACIONADAS CIENCIAS NATURALES 2 GUBERNAM. Y RELIGION EDUCACIÓN, SERVICIO CIENCIAS SOCIALES, 4 SIVAS DE LA INDUSTRIA OCUPACIONES EXCLU- 7 PRIMARIA OFICIOS, OPERADORES EQUIPO Y TRANSPORTE Y OCUPACIONES AFINES 8 ADMINISTRACIÓN FINANZAS Y 1 ARTE, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTES 5 VENTAS Y SERVICIOS 6 SALUD 3 NIVELES DE PREPARACION Ocupaciones de Dirección Nivel de Preparación A Nivel de Preparación B Nivel de Preparación C Nivel de Preparación D

LAS COMPETENCIAS EN LOS MARCOS NACIONALES DE FORMACION TECNICAS COMP. GENERICAS COMP. CLAVE EDUCACION GENERAL

UN EJEMPLO CON EL ARBOL DE COMPETENCIAS MANEJO DE INFORMACION COMERCIALES LEYES CONTABILIDAD GESTION DE PERSONAL TRABAJO DE OFICINA MATEMATICAS BASICAS MANEJO DEL IDIOMA COMUNICACIÓN EFECTIVA DE PROBLEMAS SOLUCION ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CASOS DE APLICACIÓN DE UN MARCO NACIONAL DE FORMACION ALEMANIA: DONDE SE ESTAN DEFINIENDO “UNIDADES DE CUALIFICACIONES CLAVE” QUE CONFORMAN UN CONCEPTO AMPLIO DE “OCUPACIONES PARA CAPACITACION” ESPAÑA: EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. UN REFERENTE COMUN DE COMPETENCIAS. INTEGRACION DE DIFERENTES FORMAS DE ADQUISICION DE COMPETENCIAS MEXICO: EL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL BRASIL: LA LEY DE DIRECTRICES BASICAS. LA EDUCACION PROFESIONAL Y LA CERTIFICACION PARA FINES DE PROSEGUIR ESTUDIOS

LA FORMACION CONTINUA Y EL DESARROLLO DE LA CARRERA OCUPACIONAL “GAP” DONDE ESTOY? DONDE QUIERO ESTAR? ACCIONES DESARROLLO DE CARRERA

EL TRABAJADOR ANTE LA FORMACION CONTINUA LA FORMACION SE TRASLADA DESDE EL PLANTEAMIENTO DE UNA OFERTA FIJA HACIA LA DISPOSICION DE DIFERENTES OFERTAS Y CAMINOS ENTONCES EL TRABAJADOR PUEDE TOMAR LA INCIATIVA Y RESPONSABILIDAD PARA GESTIONAR LA FORMACION SEGÚN SUS INTERESES Y NECESIDADES ESTA POSIBILIDAD COMPRENDE LA PLANIFICACION, EJECUCION Y EVALUACION DE SUS AVANCES CON EL APOYO DE LA EMPRESA

FORMACION CONTINUA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD DESARROLLAR COMPETENCIAS “SOSTENIBLES” PARA INTEGRARSE EN EL EMPLEO PARA INTEGRARSE EN LA SOCIEDAD DESARROLLAR “PASARELAS” HACIA LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ACADEMICOS PARA LA FORMACION PERMANENTE A LO LARGO DE LA VIDA CON IGUAL VALOR QUE AQUELLA DESARROLLAR COMPETENCIAS DE ALTA “PORTABILIDAD” Y CON UNA BASE AMPLIA APLICABLE A UNA GAMA ANCHA DE EMPLEOS DESARROLLAR FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD EN LOS TRABAJADORES

FORMACION CONTINUA: UNA NUEVA FORMA DE DIFUNDIR CONOCIMIENTOS VISION CLASICA UNA NUEVA VISION Qué enseñar? Cómo enseñar? Donde aprender? Cuando aprender? Educación inicial para toda la vida Educación flexible a lo largo de la vida Conocimiento no es factor de exclusión Conocimientos vincualdo al estatus

EL CAMBIO EN LAS FORMAS DE ENTREGA DE LA FORMACION EL MISMO LUGAR FORMACION PROFESIONAL MODULAR FORMACION TRADICIONAL TIEMPO PREFIJADO TIEMPO VARIABLE FORMACION EN ALTERNANCIA FORMACION FLEXIBLE DIFERENTES LUGARES

LO TRADICIONAL Y LO NUEVO PARA LA FORMACION CONTINUA ENFOQUE TRADICIONAL NUEVO ENFOQUE GRUPOS HOMOGENEOS INDIVIDUALIZACION MAYOR LEJANIA CON EL TRABAJO CERCA CONDICIONES DE TRABAJO ALUMNO RECIPIENTE PASIVO ALUMNO PARTICIPANTE ACTIVO TIEMPO TRABAJO V.S. TIEMPO APRENDER APRENDER INTEGRADO AL TRABAJO FORMACION PRIVILEGIA TECNOLOGIA FORMACION HOLISTICA SE APRENDE EN AULAS Y TALLERES SE APRENDE TAMBIEN EN TRABAJO SE ESTUDIA EN EL MISMO LUGAR SE APRENDE EN VARIOS LUGARES OFERTA ESTRUCTURA Y FIJA OFERTA VARIABLE Y FLEXIBLE INTEGRA CURSOS Y DISCIPLINAS INTEGRA AREAS DE COMPETENCIA SE EVALUAN CONTENIDOS CURRICULARES SE EVALUAN COMPETENCIAS TRANSFIERE CONOCIMIENTOS DESARROLLA CAPACIDAD APRENDER MEDIOS BASADOS EN LA PRESENCIA NUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS FORMACION CONTINUA FORMACION INTEGRADA AL TRABAJO

EL ENFOQUE DE COMPETENCIA ANTE LA FORMACION CONTINUA PASARELAS CON FORMACION ACADEMICA COMPETENCIAS ADQURIDAS FUERA DE LA ESCUELA CERTIFICACION FLEXIBILIDAD CONTEXTUAL Y TEMPORAL DIVERSIDAD DE MEDIOS FORMACION ESTANDARES DE DESEMPEÑO ESTANDARES DE CALIDAD ASEGURAMIENTO DE CALIDAD NORMALIZACION DIFERENTES METODOS COMPETENCIAS CLAVE FAMILIAS OCUPACIONALES IDENTIFICACION:

F I N GRACIAS POR SU ATENCION ! www.cinterfor.org.uy