Cámara de Comercio de Guatemala Retos de las PYME en la Era Digital “ Rol de las Asociaciones de Empresas” Proyecto de Apoyo al Desarrollo del Comercio.

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Transcripción de la presentación:

Cámara de Comercio de Guatemala Retos de las PYME en la Era Digital “ Rol de las Asociaciones de Empresas” Proyecto de Apoyo al Desarrollo del Comercio Electrónico en Guatemala BID/FOMIN No.: ATN/ME-9031-GU Cartagena - Noviembre del 2006

Antecedentes: Globalizaci ó n TLC (Tratado de Libre Comercio) TICs (Tecnolog í as de Informaci ó n y Comunicaci ó n) Sociedad de la informaci ó n a nivel mundial E-desarrollo

Ser un ente de cooperaci ó n entre empresas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jur í dica y autonom í a gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la b ú squeda de un objetivo com ú n. Rol de las Asociaciones:

PERMITE RESOLVER PROBLEMAS CONJUNTOS MANTENIENDO LA AUTONOM Í A GERENCIAL DE LOS PARTICIPANTES: la manera de emplear los recursos o beneficios obtenidos es de la incumbencia exclusiva de cada empresa. PUEDE ADOPTAR DIVERSAS MODALIDADES JUR Í DICAS Y ORGANIZACIONALES: para m ú ltiples prop ó sitos desde el financiamiento hasta la investigaci ó n conjunta de determinado problema y, al mismo tiempo, abarcar las diferentes etapas de los procesos b á sicos de las empresas, a saber, dise ñ o, manufactura, comercializaci ó n, servicio post-venta, entre otros. NO EXCLUYE A NINGUNA EMPRESA POR EL TIPO DE MERCADO EN EL CUAL OPERA: otorgan a este mecanismo de cooperaci ó n inter-empresas una alta flexibilidad de afiliaci ó n, operaci ó n y á mbito de acci ó n que puede ser empleado tanto por empresas insertadas en redes verticales u horizontales, o incluso para aqu é llas que no pertenezcan a ninguna red. Características principales:

Fundada en afiliados 32 gremiales y filiales en toda Guatemala 60% son PYMES en el á rea rural Entre sus objetivos primordiales est á la promoci ó n, el desarrollo y la defensa de los intereses generales del comercio y la producci ó n del pa í s. Cámara de Comercio:

Antecedentes del Proyecto de e-comercio: Contrato firmado en Diciembre del 2004 Con aval del Ministerio de Finanzas 3 años de ejecución Objetivo: Fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la incorporación de TICs a su operación y del incremento del nivel de confianza en el uso de Internet y comercio electrónico en el país

Proyecto de Desarrollo del E-comercio: Componente I: Fortalecer la confianza en las transacciones en línea Componente II: Concienciar y capacitar al personal de la CCG y de las PYMES en TIC y comercio Componente III: Asistencia técnica y desarrollo de servicios en el uso de TIC y de comercio electrónico.

Retos Generales relacionados a PYMES: Personal poco calificado o no profesional Poca visión estratégica y capacidad para planear a largo plazo Falta de información acerca del entorno y el mercado Falta de innovación tecnológica Falta de políticas de capacitación Organización del trabajo anticuada

Retos del e-comercio –Promover y aumentar el n ú mero de usuarios, la cantidad de empresas conectadas a la red, en especial PYMES en el interior –Implementar medidas de seguridad para la transmisi ó n de informaci ó n por la red y para la log í stica de entrega eficiente. –Fomentar la empresarialidad electr ó nica

Retos del e-comercio –Crear un ambiente favorable a la innovaci ó n y promover la generaci ó n de mecanismos de est í mulo a la concepci ó n y desarrollo de proyectos y productos y servicios en esta á rea. –Apoyar la formaci ó n de recurso humano calificado para trabajar en esta á rea y para la investigaci ó n y desarrollo. –Promover mecanismos de exportaci ó n de productos nacionales por comercio electr ó nico y para la exportaci ó n de software. –Promover el uso de Internet como herramienta de trabajo.

 Financiamiento Asesoramiento Capacitación Generación de ámbitos de mediación para la resolución de conflictos Proyectos conjuntos Áreas ya en desarrollo:

Actividades en desarrollo en TICs: Financieras Compras conjuntas Inversión conjunta De comercialización Lanzamiento de nuevos productos al mercado Apertura de nuevos mercados Intercambio de información comercial Investigación de mercados Alianzas para vender Servicios post venta conjuntos Inversión conjunta Logística y distribución

Actividades en desarrollo en TICs: Organizacionales Mejora en los procesos productivos Aplicación de nuevas formas de administración Implantación de planeamiento estratégico Intercambio de información productiva o tecnológica Capacitación conjunta Generar economías de escala Acceso a recursos o habilidades críticas Acceso a tecnologías de productos o procesos Aumento del poder de negociación Investigación y desarrollo

Actividades en desarrollo en TICs: Subcontratación y Alianzas estratégicas Núcleos empresariales Son equipos de trabajo formados por empresarios del mismo rubro o de rubros diferentes con problemas a superar en común, que se unen para compartir experiencias y buscar soluciones en conjunto. Pools de compra Son grupos de empresas que necesitan adquirir productos o servicios similares y se reúnen con el objeto de aumentar el poder de negociación frente a los proveedores. Grupos de exportación – Portales sectoriales de agronegocios, comercial y turismo: Varias empresas de un mismo sector se agrupan para encarar juntas un proyecto de exportación y cuentan con un coordinador que las va guiando en el trazado de una estrategia que le permita al grupo colocar sus productos en el exterior.

Datos de Contacto: Proyecto de Apoyo al Desarrollo del Comercio Electrónico en Guatemala BID/FOMIN No.: ATN/ME-9031-GU Coordinación del Proyecto 10 calle 3-80 zona 1, Guatemala, Guatemala Tel.: (502) / ext. 730, Fax: Sitio Web: