CURRICULUM ED.INFANTIL1. 2 ÁMBITOS CURRICULUM ED.INFANTIL3 EVALUACIÓN En cada uno de los ámbitos se proponen criterios de evaluación, que se han formulado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
CIENCIAS.
Necesidades educativas Especiales Y Estrategias de Intervención En
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
CURSO 2009/10 EDUCACION INFANTIL CUATRO AÑOS.
Programa educación preescolar 2004.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Educación Física y Artes
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
Docentes: Gloria Yanet Gallego Rendón Isabel Cristina Ríos Correa
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Estándares Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Estándares de Matemáticas
Bloque 2: función y acción tutorial
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Educación Básica Primaria
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Programa de PREESCOLAR
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CAMPOS FORMATIVOS C.
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO DESDE LA EBA.  Una atención a través de aulas multigrado donde las edades y grados de los estudiantes son tomados en cuenta.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
A DIVINA CONMIGO Integrantes: -Carolina Carmona -Karina Martínez.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Ámbito: “Relación con el medio natural y cultural”
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM ED.INFANTIL1

2 ÁMBITOS

CURRICULUM ED.INFANTIL3 EVALUACIÓN En cada uno de los ámbitos se proponen criterios de evaluación, que se han formulado para dar cuenta del nivel de competencia conseguida por los niños y niñas en relación con las capacidades expresadas en los objetivos.Se aprecia un intento por convertirlos en funcionales, útiles.

CURRICULUM ED.INFANTIL4 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y PARA LA EVALUACIÓN: 7- LA EVALUACIÓN COMO OBSERVACIÓN DE PROCESOS ¿PARA QUÉ? Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las condiciones educativas en general para conseguir que todos los niños y niñas escolarizados desarrollen al máximo sus potencialidades de modo integral y equilibrado. - TÉCNICA: Observación directa y sistemática con criterios claros, observables y registrables. - ENTREVISTA con la familia.

CURRICULUM ED.INFANTIL5 ÁMBITOS Y BLOQUES DE CONTENIDOS 1.ÁMBITO CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:  EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN  JUEGO Y MOVIMIENTO  LA ACTIVIDAD Y LA VIDA COTIDIANA  EL CUIDADO PERSONAL Y LA SALUD

CURRICULUM ED.INFANTIL6 1.- Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones. 2.- Dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y habilidades manipulativas manifestando confianza en sus posibilidades. 3.- Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones. 4.- Avanzar en la satisfacción autónoma de las necesidades básicas, mostrando interés e iniciativa por el bienestar y cuidado personal. 5.- Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.

CURRICULUM ED.INFANTIL7 1ºBLOQUE: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN EN ED. INFANTIL  Es progresivamente capaz de reconocer, nombrar y ubicar las distintas partes de su cuerpo y las de los demás.  Identifica y describe diferencias y semejanzas entre las personas en base a algunas características y cualidades del cuerpo.  Representa la figura humana en base a algunas de sus características físicas.  Reconoce las sensaciones de dolor, hambre, sueño, temperatura y las comunica.  Establece relaciones entre los sentidos y su finalidad.

CURRICULUM ED.INFANTIL8 2ºBLOQUE : JUEGO Y MOVIMIENTO INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN EN ED. INFANTIL  Controla progresivamente el propio cuerpo tanto en movimiento ( desplazamientos, marcha, saltos...), como en reposo ( equilibrio, control postural...)  Avanza progresivamente en la adquisición de nuevas destrezas.  Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos.  Utiliza y maneja instrumentos y herramientas con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana.  Participa activamente en distintos tipos de juegos.  Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos.  Muestra actitudes de ayuda y colaboración.  Identifica y progresa en la diferenciación de los propios sentimientos y emociones.  Pide ayuda para satisfacer necesidades o deseos y utiliza recursos no verbales para hacerse entender cuando es necesario.

CURRICULUM ED.INFANTIL9  Expresa, valiéndose de diferentes lenguajes, sensaciones, emociones y vivencias.  Establece progresivamente relaciones entre los estados de animo, sus motivos y consecuencias.  Se muestra sensible hacia los estados de ánimo, intereses y preferencias de los demás.  Utiliza progresivamente estrategias adecuadas para canalizar situaciones de frustración.  Evita progresivamente actitudes de sumisión y dominio.

CURRICULUM ED.INFANTIL10 3º BLOQUE: LA ACTIVIDAD Y LA VIDA COTIDIANA INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN EN ED. INFANTIL  Reconoce y manifiesta a los adultos sus necesidades básicas como hambre, sed o cansancio.  Muestra autonomía progresiva en la adquisición de los hábitos de salud y bienestar: alimentación, higiene, descanso...  Participa en actividades que favorecen un entorno limpio y agradable.  Reconoce y evita situaciones de peligro.  Utiliza adecuadamente y con progresiva autonomía los espacios, materiales e instrumentos en las actividades de la vida cotidiana.  Planifica, con ayuda del adulto, secuencias de actividades sencillas para dar respuesta a pequeños problemas que se le presentan  Colabora en actividades de grupo.

CURRICULUM ED.INFANTIL11 4ºBLOQUE : EL CUIDADO PERSONAL Y LA SALUD INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN EN ED. INFANTIL

CURRICULUM ED.INFANTIL12 ÁMBITOS Y BLOQUES DE CONTENIDO 2. ÁMBITO CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:  MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS,RELACIONES Y MEDIDA  ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA  CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD

CURRICULUM ED.INFANTIL Mostrar curiosidad por el descubrimiento del entorno por medio de la observación, manipulación y exploración de sus elementos. 2.- Orientarse y ubicarse en los espacios en los que habitualmente se desenvuelve, usando de forma apropiada las nociones espaciales básicas. 3.- Identificar y anticipar la sucesión temporal de actividades cotidianas y de acontecimientos sociales relevantes usando de forma pertinente las nociones temporales básicas. 4.- Mostrar curiosidad por el descubrimiento del medio natural iniciándose en el establecimiento de relaciones de interdependencia entre sus elementos. 5.- Mostrar curiosidad por conocer el medio social participando de forma activa en los grupos sociales de referencia.

CURRICULUM ED.INFANTIL14 1ºBLOQUE: MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS,RELACIONES Y MEDIDA INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN EN ED. INFANTIL  Identifica y discrimina algunas propiedades y atributos de objetos físicos presentes en el entorno.  Establece relaciones entre las cualidades de los objetos ( forma, color, tamaño, peso...) y su comportamiento físico (caer, rodar, flotar, deslizar...).  Realiza mediciones de espacios y objetos a partir de instrumentos no convencionales ( palmos, pies...) y convencionales.  Realiza hipótesis sobre el comportamiento de ciertos elementos o materiales (flotará, se hundirá...) y las verifica.  Realiza clasificaciones y seriaciones con elementos presentes en el entorno y verbaliza el criterio utilizado.  Utiliza cuantificadores referidos a materias continuas (mucho, poco, bastante...)....

CURRICULUM ED.INFANTIL15  Utiliza la serie numérica para cuantificar elementos.  Utiliza la estimación como recurso cuantificador.  Utiliza, de manera funcional, la grafía correspondiente a la serie numérica.  Utiliza funcionalmente los números cardinales y ordinales en juegos y situaciones de la vida cotidiana.  Realiza, con cierta autonomía, recorridos y actividades en los espacios habituales.  Utiliza las nociones espaciales para ubicarse y ubicar objetos.  Anticipa las rutinas que organizan la actividad escolar.  Utiliza las nociones temporales básicas para organizar su actividad y referirse a la sucesión de acontecimientos.  Utiliza el calendario como instrumento de representación y medición temporal.

CURRICULUM ED.INFANTIL16 2ºBLOQUE: ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN EN ED. INFANTIL  Identifica algunos animales y plantas propios del entorno próximo y lejano así como algunas de sus características.  Identifica los fenómenos naturales y atmosféricos habituales y establece relaciones entre estos fenómenos y la vida de las personas.  Identifica y discrimina algunas de las funciones y comportamientos propios de los seres vivos.  Identifica algunos de los cambios que experimentan los seres vivos a lo largo de su ciclo vital.  Identifica las consecuencias de privación de las necesidades básicas sobre los seres vivos (luz, agua, alimento...).  Participa en el cuidado de algún animal o planta en la escuela.  Verbaliza algunas razones por las que es necesario respetar y cuidar el medio ambiente.

CURRICULUM ED.INFANTIL17 3ºBLOQUE: CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN EN ED. INFANTIL  Identifica las características de los grupos sociales de pertenencia.  Participa en interacciones sociales respetando algunas de las normas de cortesía (saludar, mirar al que habla, esperar turno...)  Reconoce la necesidad de establecer algunas normas de convivencia.  Identifica emociones y sentimientos en los demás y los relaciona con vivencias propias.  Participa en actividades de tradición cultural diversa e identifica algunas de las características que las definen.  Identifica algunas de las manifestaciones culturales propias del entorno.

CURRICULUM ED.INFANTIL18 ÁMBITOS Y BLOQUES DE CONTENIDOS 3. ÁMBITO LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN  LENGUAJE VERBAL.ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR  LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN  LENGUAJE ARTÍSTICO  LENGUAJE CORPORAL

CURRICULUM ED.INFANTIL19 1.-Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones, o sistema de turnos, y juegos de interacción social. 2.- Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con adultos, tomando en cuenta las intenciones comunicativas, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. 3.- Mostrar interés y participar en las situaciones de lectura y escritura que se proponen el aula iniciándose en el uso de textos escritos, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas de las características del código escrito. 4.- Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

CURRICULUM ED.INFANTIL20 1. CRITERIO  Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas.  Progresa en la producción de respuestas cada vez más amplias y ajustadas en situaciones comunicativas de interacción.  Se vale de distintas estrategias comunicativas para expresar sus necesidades, sensaciones o deseos.  Comprende las intenciones comunicativas del adulto en situaciones de juego ÁMBITO: INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN EN ED. INFANTIL

CURRICULUM ED.INFANTIL21 2. CRITERIO  Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra...).  Escucha y comprende distintos tipos de textos orales, (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...).  Participa en actividades relacionadas con el lenguaje oral: resolución de adivinanzas, recitación de poesías, repetición de parte de una retahíla, anticipación del final de un cuento...  Realiza preguntas encaminadas a mejorar la comprensión.  Escucha con atención y respeto lo que expresan otros interlocutores en diversas lenguas y variantes dialectales.  Relata de forma cada vez mas ordenada en el tiempo hechos y vivencias de la vida cotidiana.  Comunica estados de ánimo, preferencias y sentimientos.  Participa en situaciones de uso de la lengua extranjera en el aula.

CURRICULUM ED.INFANTIL22 3. CRITERIO  Diferencia las formas escritas de otras formas de expresión grafica ( símbolos, imágenes, números).  Participa en las propuestas de lectura y escritura que surgen en el aula.  Usa de forma progresivamente autónoma distintos soportes de la lengua escrita: libros, revistas, periódicos, ordenadores, carteles...como medio de comunicación, información y disfrute.  Produce textos sencillos ligados a situaciones significativas en las que se usa la lengua escrita, ajustándolos progresivamente al sistema de escritura convencional.

CURRICULUM ED.INFANTIL23 4. CRITERIO  Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, tecnológico, audiovisual, plástico y corporal.  Participa en actividades musicales, de expresión corporal, y de expresión plástica tanto de forma individual como colectiva.  Muestra atención e interés ante las manifestaciones culturales a las que asiste y hacia las producciones de los demás.