Equipos de Trabajo. Equipos de Trabajo Trabajo en equipos y otros Grupos Grupo: Dos o más individuos que tienen contacto personal, siendo un contacto.

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Transcripción de la presentación:

Equipos de Trabajo

Trabajo en equipos y otros Grupos Grupo: Dos o más individuos que tienen contacto personal, siendo un contacto sobre bases continuas. Grupo Informal: Pequeño número de individuos que frecuentemente participan juntos en actividades y comparten sentimientos para el propósito de encontrar sus necesidades mutuas. Pueden estar de acuerdo o en oposición, o pueden no tener interés en metas, reglas o en una autoridad superior en la organización. Trabajo en equipo: Pequeño número de empleados con habilidades complementarias que colaboran en un proyecto, están comprometidos a un propósito común y son evaluados por su desempeño conjunto que contribuye a conseguir metas organizacionales.

Ejemplos de términos para trabajo en equipos Grupo de trabajo autónomos Equipos autorizados Cuadrillas Equipos de Funcionalidad cruzada Equipos con su propia autoridad Círculos de Calidad Fuerzas por tareas Equipos por proyecto Equipos de alto desempeño Equipos para emergencias Comités Consejeros

Porque organizar el trabajo en equipo Mejorar la velocidad en el desarrollo del producto y de las tareas Incrementar creatividad e innovación Incrementar la calidad de productos y servicios Reducir costos

Cinco tipos comunes del trabajo en equipos 1.- Problema-solución del trabajo en equipo: empleados de diferentes áreas de una organización cuyas metas son consideradas como algo que pueda mejorarse. 2.- Círculos de calidad: (También llamado TQM) empleados que se reúnen regularmente para identificar, analizar, y proponer soluciones a varios tipos de problemas de trabajo. 3.- Fuerza por tareas: Equipos formados para el logro de metas especificas, y de gran importancia para la organización.

Cinco tipos comunes del trabajo en equipos 4.-Equipos de trabajo funcionales : miembros de un departamento que tienen una meta común sobre ciertos temas, para la resolución de problemas dentro de su área de responsabilidad y con experiencia. 5.-Trabajo en equipo multidisciplinario: empleados de varias áreas funcionales y algunas veces de varios niveles de la organización quienes trabajan colectivamente sobre tareas específicas. También conocidos como como grupos de funcionalidad cruzada.

Cinco tipos comunes del trabajo en equipos Equipos de trabajo virtuales: Se reúnen y hacen sus tareas sin presencia física en el mismo lugar o evento al mismo tiempo Deben tener reuniones ocasionales cara a cara. Comunicarse electrónicamente a través del e-mail, mediante una línea del grupo, de viva voz, videoconferencias, u otros medios tecnológicos. Debe ser funcional, resolver los problemas, multidisciplinario o autónomo.

Políticas para la efectividad en equipo Criterio de efectividad Preparación del equipo para el futuro Satisfacción Individual de los miembros Proceso del equipo Desempeño del equipo Confianza en el equipo Habilidad para adaptarse a los cambios Con el proceso del equipo Con los miembros del equipo Con su propio desarrollo Coherencia Confianza Manejo de conflictos Toma de decisiones Innovación Calidad Velocidad Costo

Proceso interno del equipo Desarrollo del equipo de trabajo sobre el tiempo, percepciones personales, y normas de comportamiento. Los equipos de trabajo pueden desarrollarse en: Un grado de madurez continuo, el cual califica de bajo o inmaduro ( ineficiente e inefectivo) a alto o maduro ( eficiente y efectivo) y Un grado de tiempo continuo, el cual califica desde el inicio ( el primer equipo en alcanzar sus metas) al último ( al punto en el cual el equipo termina)

Proceso interno del trabajo en equipo: Sentimientos de influencia continua de Efectividad y coherencia Apertura: Los miembros se interesan en lo que otros tengan que decir Confianza: Los miembros tienen confianza entre ellos Libertad: Los miembros actúan de acuerdo a su responsibilidad hacia el equipo Interdependencia: Los miembros sienten la obligación de coordinarse y trabajar juntos para lograr metas comunes

Proceso interno de equipo: Normas de comportamiento Reglas de comportamiento compartidas y reforzadas por todos los miembros del equipo. Normas a especificar: Qué tanto trabajo tenemos que hacer Cómo tenemos que tratar a los clientes La importancia de la alta calidad Cómo debemos vestir Qué tipo de bromas son aceptables Cómo nos debemos sentir acerca de la organización Cómo debemos tratar asuntos con los niveles gerenciales

Proceso interno del equipo: Normas de desempeño Controversia productiva: Cuando un miembro del equipo evalúa varios puntos de vista y busca sacarlos para facilitar una solución creativa del problema. Se concentra en asuntos y no en personas. Defiere decisiones hasta que los asuntos son explorados. Sigue procedimientos que equilibran el compartir poder y la responsabilidad. Los gerentes pueden ayudar a modelar las normas.

Causas de bajo desempeño del equipo Proceso interno Sistema externo Formación del equipo Cultura Sistema de recompensas Selección de los miembros Capacitación del equipo

Causas de bajo desempeño del equipo: Formación del equipo Tamaño del equipo Para una toma de decisión novedosa, el número ideal del equipo es probablemente entre cinco y nueve miembros Si se requieren equipos más grandes , considerar el uso de sub-equipos Con equipos grandes estar consciente de la posibilidad de contragolpes de grupos antagonistas

Causa de bajo desempeño del equipo: Formación del equipo Tamaño del equipo—Los equipos grandes tienden a tener los siguientes efectos. Las demandas y atención para el líder en su periodo son mayores; se hace psicológicamente distante de los miembros de equipo. La atmósfera del equipo es menos amigable, las comunicaciones son menos personales y hay más oposición. Las reglas y procedimientos se formalizan más. Aumenta la probabilidad de que algunos miembros se vuelvan jinetes solitarios.

Causas de bajo rendimiento del equipo: Diseño del equipo Proximidad del equipo Cercanía a otros grupos del trabajo y miembros de la organización. Cercanía de los miembros del equipo entre ellos mismos. La cercanía ideal entre equipos depende del trabajo a desarrollar. Los equipos virtuales crean frecuentemente retos especiales.

Causas de bajo desempeño del Equipo: Cultura Diferencia en culturas sociales Diferencia de lenguaje Cultura organizacional pobre o baja

Causas de bajo desempeño en el Equipo: Selección de los miembros del equipo Rasgos de personalidad incompatible entre los miembros Se requieren rasgos de aceptación y escrupulosidad Comunicación y capacidad de trabajo en equipo necesarias

Causas de bajo desempeño del Equipo: Capacitación del equipo Baja o sin capacitación del equipo. Se requiere desarrollo de liderazgo para gerentes o líderes del equipo. Se requiere capacitación del equipo para: Cómo llevar a cabo las juntas . Cómo manejar los desacuerdos. Cómo llegar a una decisión. Cómo usar tecnologías con base en equipo.

Causas del bajo desempeño del Desempeño: Sistema de recompensas Opciones del diseño del sistema de recompensas para trabajo en equipo. Cómo pueden ser usadas las recompensas no monetarias para reconocer excelentes desempeños del equipo. Qué porción del total de una recompensa monetaria de una persona debe ser ligado al desempeño del equipo (contra el desempeño individual o de la unidad de negocios)? Si las recompensas van a ser ligadas a resultados, que criterio de efectividad debe ser usado para evaluar el resultado del equipo? O resultados individuales?

Lic. Alberto Gómez Saucedo Privada 31 Oriente 1819 Col. El mirador Puebla, Pue. C.P. 72540 Tel. (222) 244 85 43 Fax (222) 244 97 25 Gerente de Programas gerencia@impulsapuebla.org.mx 01 800 838 09 09 www.impulsapuebla.org.mx