MODELO PEDAGOGICO DIALOGANTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Alicia del Carmen Ramírez Romero
EQUIPO 5 INTEGRANTES CRISTINA GARCIA MARTINEZ. FATIMA ROSALES ANGON.
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
El Constuctivismo Pedagógico
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
FEUERSTEIN.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Teoría y Tipos de Educación
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Y LA
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
LOGO 3 Evaluación del Aprendizaje en Contextos Complejos UNE – SEPTIEMBRE 2013 DRA. HOLANDA GARCÍA COVA -
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Neoevolucionismo.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
COGNITIVISMO.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
MODELO PEDAGÓGICO DIALOGANTE DE JULIAN DE ZUBIRIA
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Transcripción de la presentación:

MODELO PEDAGOGICO DIALOGANTE SULAY PAOLA ORDOÑEZ MARTINEZ ANYI JULIETH GOMEZ SOLANO

PEDAGOGÍA DIALOGANTE La Pedagogía Dialogante, es una propuesta metodológica que pretende interrelacionar los modelos pedagógicos heteroestructurados de la Escuela Tradicional, con los modelos pedagógicos autoestructurados de la Escuela Nueva o activa.

¿QUE PROPONE? El modelo pedagógico dialogante, propone que el conocimiento se construye fuera de la escuela, y se reconstruye a partir del dialogo pedagógico que se da entre el estudiante, el saber y el docente.

CARACTERISTICAS DEL DIALOGANTE El contexto social y cultural , adquieren un papel fundamental en la Pedagogía Dialogante, ya que estos moldean, demarcan, configuran y constituyen sus actitudes, ideas y representaciones mentales, determinando de tal forma sus procesos cognitivos, valorativos y praxiológicos.

La Pedagogía Dialogante plantea como educación, el desarrollo del estudiante, y su propósito central, es la interdependencia integral y escalonada, de las tres dimensiones del ser humano: la dimensión cognitiva o analítica ,la dimensión afectiva, y la dimensión de la praxis. El modelo pedagógico dialogante tienes cuatro postulados que son: 1. Propósitos. 2. Contenidos. 3. Estrategias pedagógicas. 4. Evaluación.

PRINCIPALES AUTORES VYGOTSKY Llamado el Mozart de la psicología su idea fundamental fue que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. Señala que la inteligencia se desarrolla gracias aciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño encuentra en su medio ambiente

Reuven feuerstein Plantea cinco principios básicos para que se produzca la modificabilidad: Los seres humanos son modificables El individuo con el cual estoy trabajando es modificable Yo soy capaz de modificar al individuo Yo puedo ser modificado La sociedad es modificable

JULIAN DE ZUBIRIA Julián de Zubiría nos expone lo que hace unas pocas décadas hemos conocido como “la Escuela Nueva” con su Modelo Pedagógico Activista. Esta escuela nueva nace a partir de una nueva concepción de ser humano, una nueva antropología filosófica producto de las diferentes revoluciones que han acontecido en la historia: la Revolución Francesa, los planteamientos evolucionistas de Darwin(darwinismo) y la teoría de Gestalt.

EXAGONO CURRICULAR DE ZUBÍRIA

GRACIAS!!