Guía para la Elaboración de Matriz de Puestos y Funcionalidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISTRIBUCION EN PLANTA
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
República Bolivariana de Venezuela
Tecnología Instruccional
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
Promoción de la Salud RIESGO ERGONOMICO XAIRA MILENA MEZA BARRAGAN
Administración y Funciones de la administración
Teorías sobre Inteligencia
DESARROLLO PROFESIONAL
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
La lectura y la escritura
Arelis De León Erika Quiroz Manuel Frago
Elementos conceptuales
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
ING. COM. JUAN PABLO MORENO D. M. B. A.
Estimulación Temprana
Toma de Decisiones Gerenciales
APTITUDES Y ACTITUDES.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Habilidades Cognitivas
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Herramienta de Atención Individualizada
Requerimientos del Puesto
Estructura Organizacional y Estrategia
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Esquema de las competencias básicas
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
LA INTELIGENCIA.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
¿Qué son las competencias?
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
GENERALIDADES.
Problemas de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MULTIPLES
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Descripción y Análisis de puesto
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Cultura escrita y Alfabetización
“yo no soy bueno para escribir”
LAS COMPETENCIAS.
Maestro Ángel Perea Acosta Análisis y Descripción de Puestos
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Procesos Psicológicos básicos
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
MÓDULO 06 TALLER PRESENCIAL :DIAGNOSTICO DE BARRERAS Y FACILITADORES – ANALISIS DE LA EMPRESA.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Guía para la Elaboración de Matriz de Puestos y Funcionalidades

I. Análisis del Puesto de Trabajo Lista detallada de competencias que se requieren para un puesto determinado y sus funciones y tareas Descripción de: qué debe hacer el trabajador cómo debe hacerlo Motivo por el cual debe hacerlo Competencias necesarias para ello Herramientas y la maquinaria utilizadas para realizar las actividades productivas

Depende de la descripción que tenga la empresa Nombre de la ocupación/ puesto Lugar donde se ejecutarán las labores b. Ubicación geográfica c.Ubicación organizacional/ administrativa Unidad, sección, área, departamento Qué y cómo lo hace, grado de complejidad, competencias, habilidades, nivel de responsabilidades y de exigencia requerido para desempeñar las funciones. Incluir las que se realizan en forma esporádica. d. Descripción de las funciones y/o tareas del puesto Detallar recursos, herramientas, tecnología, mobiliario y equipo utilizado para desempeñar las tareas y funciones en el puesto de trabajo. e. Recursos y Herramientas utilizados para realizar el trabajo

Circunstancias en que el trabajador desempeña su labor: horario diurno o nocturno, sujeto a presión. d. Condiciones de trabajo Lugar o espacio físico donde se realizan las funciones y tareas (oficina, planta de producción, zona agrícola, sala de espera, restaurante), factores ambientales. e. Entorno de trabajo Desde un nivel no calificado hasta uno en el que se requiere de la especialización f. Nivel de Calificación Para qué realiza el trabajo, cuáles son los procesos, los productos, la importancia y magnitud de lo que hace g. Productos de su trabajo Procesos mentales, de sensorio-percepción, de motricidad gruesa, de motricidad fina, de comunicación que sean necesarios para desempeñarlo satisfactoriamente h. Otros elementos a considerar del Trabajo

Perfil funcional de PcD II. Evaluación y Análisis del Puesto de Trabajo en función del Perfil Funcional de la Persona con Discapacidad Puesto de Trabajo Perfil funcional de PcD Limitaciones en las estructuras y funciones corporales Nivel de funcionamiento Condiciones de Salud Limitaciones en la Actividad Barreras y Facilitadores del Entorno Habilidades, conocimientos Nivel de exigencia Condiciones y entorno de Trabajo Recursos utilizados Tareas y Funciones Productos

III. Matriz Nivel de Exigencia 2. Habilidades Requeridas 3. Puesto

5 categorías Capacidad visual Capacidad auditiva y comunicación Capacidad del movimiento Capacidad cognitiva, intelectual y del aprendizaje Capacidad mental

1. Capacidad Visual: incluye la agudeza visual, entendida como la capacidad de distinguir las formas de los objetos a cierta distancia*, el campo visual, la percepción del color (y su diferenciación), la forma y el tamaño de los objetos, la calidad de la imagen y la sensibilidad o intolerancia a la luz (iluminación) 1 - Mínima Exigencia: las tareas y funciones vitales del puesto NO exigen capacidades visuales relacionadas con percepción y diferenciación de todo el espectro de colores, supervisión de calidad de imágenes, percepción de la forma y tamaño de los objetos y otros detalles visuales, y trabajos en entornos con poca iluminación natural 2 - Exigencia Media: las tareas y funciones vitales del puesto si bien requieren de agudeza visual, podrían desempeñarse con ajustes razonables para su desempeño efectivo (ejemplo, uso de lentes, lupas, software como lectores de pantalla, amplificadores de imágenes). La percepción del color es secundaria en las labores. Igualmente, la percepción de la forma y tamaño de los objetos no es relevante para el desempeño de las actividades, por ejemplo, podrían percibirse a través del sentido del tacto. 3 - Exigencia Alta: las tareas y funciones propias y centrales del puesto SI requieren de agudeza visual , percepción y diferenciación de todo el espectro de colores, supervisión de calidad de imágenes, percepción de la forma y tamaño de los objetos -ejemplo supervisión de procesos de producción y diseño de productos concretos-; tolerancia a la iluminación porque el entorno donde se realizan las actividades así lo requiere.

2. Capacidad Auditiva y Comunicación: contiene la detección del sonido (agudeza auditiva), la discriminación de sonidos, tonos y otros estímulos acústicos, la localización de la fuente de sonido y la discriminación del habla. También, la recepción y producción de mensajes hablados, no verbales, en lenguaje de signos y mensajes escritos. La capacidad de establecer una conversación y/o discusión, las funciones de la voz y el habla, como calidad, articulación, fluidez y velocidad 1 - Mínima Exigencia: las tareas y funciones del puesto NO requieren de agudeza auditiva, discriminación de sonidos, tonos y estímulos acústicos para el proceso productivo. Para del desempeño del puesto no se requiere sustituir estímulos auditivos por visuales. Tampoco, es vital la localización de fuentes de sonido y la discriminación del habla (ejemplo, recepción de llamadas telefónicas para atender público). La producción de mensajes hablados, las funciones del habla con calidad de articulación fluidez y velocidad no son necesarias durante la ejecución de tarea s del puesto 2 - Exigencia Media: las tareas y funciones del puesto si bien requieren de agudeza auditiva pueden desempeñarse con ajustes razonables eficientemente, como sustitución de estímulos auditivos por visuales (llamadas de alerta, tonos, etc). La calidad de la articulación, fluidez y velocidad del habla no es relevante para las funciones y tareas centrales del puesto. La recepción y producción de mensajes en el puesto puede hacerse a través de lectura labial, lengua de señas u otros dispositivos tecnológicos (mensajes de texto vía teléfono, chat, correo electrónico, u otras formas de comunicación escrita) con el apoyo de un intérprete de lengua de señas. 3 - Exigencia Alta: las tareas y funciones principales del puesto SI requieren de agudeza auditiva para realizar el proceso productivo y el quehacer diario del puesto, requiriendo tener la capacidad de discriminar sonidos, tonos y estímulos acústicos, independientemente de que estos puedan sustituirse por estímulos visuales. La calidad, articulación, fluidez y velocidad del habla es primordial para el puesto y no podría sustituirse por intérprete de lengua de señas u otros ajustes porque el proceso productivo requiere respuestas inmediatas o simultáneas (por ejemplo, agente de call center)

3. Capacidad de movimiento: incluye cambiar y mantener la posición del cuerpo, llevar, mover y usar objetos con extremidades superiores (uso fino de mano, movimiento brazos), andar, moverse por el entorno y varios lugares (movimiento extremidades inferiores), desplazarse con o sin ayuda técnica, utilización de medios de transporte para el desplazamiento 1 - Mínima Exigencia: Las tares y funciones del puesto SI pueden desempeñarse efectivamente con el apoyo de dispositivos tecnológicos y/o ayudas técnicas* de manera efectiva sin afectar la salud ocupacional del trabajador, además, NO requiere efectuarse en entornos internos y externos que contengan condiciones topográficas y de accesibilidad o de otra índole que impliquen barreras insalvables y NO representen un riesgo para la salud ocupacional de la persona. Además, NO se requiere el uso de maquinaria o equipo cuya ejecución por parte del trabajador NO pueda efectuarse porque NO existe posibilidad de ajustes al entorno, o su uso represente un riesgo operativo para la salud ocupacional del trabajador. 2 - Exigencia Media: las tareas y funciones del puesto pueden desempeñarse de manera efectiva con el apoyo de dispositivos tecnológicos y/o ayudas técnicas sin afectar la salud ocupacional del trabajador. Es vital el uso de maquinaria y equipo para el desempeño de las funciones propias del puesto, pero estos pueden ser adaptados o ajustados razonablemente a las necesidades requeridas por el trabajador según las exigencias del puesto. El uso y equipo requerido para el puesto NO implica un riesgo para la salud ocupacional del trabajador y el entorno de trabajo donde este se desempeña puede ser remodelado o ajustado para que el trabajador pueda desempeñarse adecuadamente sin implicar un riesgo para su salud ocupacional. 3 - Exigencia Alta: Las tareas y funciones del puesto NO pueden desempeñarse efectivamente con el apoyo de dispositivos tecnológicos y/o ayudas técnicas* de manera efectiva sin afectar la salud ocupacional del trabajador, además, el puesto requiere efectuarse en entornos internos y externos que contienen condiciones topográficas y de accesibilidad o de otra índole que implican barreras insalvables y SI representen un riesgo para la salud ocupacional de la persona. Además, SI se requiere el uso de maquinaria o equipo cuya ejecución por parte del trabajador NO pueda efectuarse porque NO existe posibilidad de ajustes al entorno o su uso SI representa un riesgo operativo para la salud ocupacional del trabajador.

4. Capacidad cognitiva, intelectual y del aprendizaje: comprende el aprendizaje básico y la aplicación del conocimiento, tal como: capacidad de atención, pensar, leer, escribir, copiar, repetir, calcular, resolver problemas, tomar decisiones. La adquisición y el aprendizaje de habilidades básicas para la vida diaria. También, la capacidad de realizar transacciones económicas básicas (como uso funcional del dinero, de un banco) y complejas (digitales). Seguir y acatar instrucciones, llevar a cabo una única tarea o múltiples tareas. 1 - Mínima Exigencia: las tareas y funciones del puestos NO requieren capacidades cognitivas, intelecturales y del aprendizaje complejas sino más bien el aprendizaje básico y la aplicación del conocimiento, tal como acatar órdenes, llevar a cabo una tarea con instrucciones claras, realizar tareas simples y repetitivas con alguna supervisión, lectura y escritura muy básica, -por ejemplo, operario en una línea de producción, labores de limpieza, mantenimiento de zonas verdes, etc-. El puesto acepta como nivel académico mínimo requerido primaria completa y con algunas excepciones primaria incompleta, según las exigencias de las tareas y funciones 2 - Exigencia Media: las tareas y funciones del puesto requieren capacidades, cognitivas y del aprendizaje como lectura y escritura, aritmética básica (operaciones básicas), resolver problemas simples, tomar decisiones, uso funcional del dinero, llevar a cabo tareas secuenciales con instrucciones claras y bajo una rutina diaria o un esquema de trabajo. El nivel académico mínimo requerido es noveno año y/o secundaria completa. Por ejemplo, mantenimiento de edificios, servicios misceláneos, mensajería al interior de una organización, etc. 3 - Exigencia Alta: las tareas y funciones primordiales del puesto SI exigen capacidades intelectuales, cognitivas y del aprendizaje complejas, tales como llevar a cabo múltiples tareas en un corto periodo de tiempo, capacidades de análisis y síntesis o un nivel académico superior a secundaria completa, nivel técnico, universitario o superior

5. Capacidad Mental: manejo del estrés y otras demandas psicológicas, interacciones interpersonales básicas y complejas, orientaciones en tiempo, espacio, persona, nivel de motivación, confianza, estabilidad psíquica, disposición a vivir nuevas experiencias, optimismo, responsabilidad, amabilidad, extroversión/introversión, control de impulsos, mantenimiento de la atención, memoria, funciones mentales relacionadas con sentimientos y componentes afectivos, adecuación y regulación del rango de la emoción, afecto, tristeza, alegría, amor, miedo, enojo, odio, tensión, ansiedad, júbilo, pena; labilidad emocional; aplanamiento afectivo, control del pensamiento (velocidad, organización del proceso de pensamiento con coherencia y lógica, contenido (delirios, ideas sobrevaloradas, somatización), abstracción*, juicio, resolución de problemas, e introspección* 1 - Mínima Exigencia: las funciones y tareas del puesto exigen un bajo nivel de manejo del estrés, interacciones interpersonales básicas, introversión, demanda bajo control de impulsos, mantenimiento de la atención, memoria, funciones mentales relacionadas con sentimientos y componentes afectivos, adecuación y regulación del rango de la emoción y los sentimientos, nivel bajo del control de la velocidad del pensamiento, la organización del proceso del pensamiento con coherencia y lógica), abstracción, resolución de problemas e introspección. La persona puede desempañarse adecuadamente en el puesto sin necesidad de ajustes razonables mayores según nivel de exigencia del puesto y sus necesidades particulares 2 - Exigencia Media: las funciones y tareas del puesto exigen un nivel medio de manejo del estrés, toleración a la frustración y el cambio, nivel medio de motivación, confianza, interacciones interpersonales básicas y complejas, disposición a vivir nuevas experiencias y cambios, nivel de responsabilidad medio, amabilidad, extroversión/introversión según el puesto, memoria, concentración, capacidad de juicio, resolución de problemas. Ajustes razonables podrían llevarse a cabo para que la persona pueda desempeñarse satisfactoriamente según las exigencias del puesto y sus necesidades particulares (vacaciones profilácticas, efectos secundarios por medicación, etc) 3 - Exigencia Alta: las tareas y funciones del puesto, SI requieren un alto nivel de manejo del estrés, tolerancia a la frustración, alto nivel de motivación, confianza, interacciones interpersonales complejas, alta disposición a vivir nuevas experiencias y cambios, optimismo, alto sentido de responsabilidad, amabilidad, extroversión, control de impulsos, alto grado de atención, memoria, concentración, control del pensamiento (velocidad, organización del proceso de pensamiento con coherencia y lógica, abstracción*, juicio, resolución de problemas, e introspección*

VI. Principios orientadores Enfoque de Derechos Humanos y no discriminación Selección de personal realizarse mediante análisis de competencias y capacidades de la persona, no enfatizando en su discapacidad. Cada caso posee particularidades que deben ser analizadas por la persona profesional en Recursos Humanos 4. Recordar “el puesto es el que se ajusta a la persona” y no viceversa

IV. Principios orientadores 5. Ajustes razonables 6. Barreras y obstáculos que debe enfrentar la persona con discapacidad en su entorno de trabajo 7. Riesgos en Salud ocupacional para el mejor desempeño de sus funciones y la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo.

Ejercicio Práctico