Texto: “La Práctica de Evaluación como Contexto para Aprender a ser un Aprendiz Competente” Coll, C; Teresa Mauri y M° José Rochera Sindy Arzani- Judit Carrera- Ariana Linger- Claudia Palma MIPE- Octubre 2013
Aprender a Aprender Elementos Claves Metacognición Sentido del Aprendizaje Uso del Lenguaje Elementos Sociales MODELO MULTIMÉTODO DE EVALUACIÓN Act. Preparación Act. Evaluación Act. Corrección Act. Comunicación Act. Aprovechamiento Índice
PROCESO Personal Constructivo Construye significado Atribuye sentido a la actividad de aprendizaje Progresión en autonomía de la gestión del aprendizaje Es... Mediante el cual... Discuro oral y escrito Contexto Factores psicologicos interpsicologicos Aprendiz + competente en Variedad de contextos Con la finalidad de ser...
Evaluación: Conjunto de situaciones relacionadas entre sí que se distribuyen durante una unidad educativa. Es un sistema integrado al Proceso de E- A. Evaluación: Práctica de Actividad Contínua ReguladoraParticipada Auténtica Formativa Social Sist. De Eval. tiene Dif. M O M E N T O S Sit. Preparación Sit. Evaluación Sit. Corrección Sit. Comunicación Sit. Aprovechamiento Modelo de Diseño de la Práctica de evaluación y desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender Índice
Evaluación: Conjunto de situaciones relacionadas entre sí que se distribuyen durante una unidad educativa. Es un sistema integrado al Proceso de E- A. Sit. Preparación Sit. Evaluación Sit. Corrección Sit. Comunicación Sit. Aprovechamiento Modelo de Diseño de la Práctica de evaluación y desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender Sist. De Evaluación Proceso de E-A Sist. De Evaluación Proceso de E-A Sit. Preparación Sit. Evaluación Sit. Corrección Sit. Comunicación Sit. Aprovechamiento PROGRESIVO DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
ELEMENTOS CLAVES METACOGNICIÓN SENTIDO DE AP-AP ELEMENTOS SOCIALES DE AP-AP USO DEL LENGUAJE
Usar el habla y otros recursos (escritura) para reflexionar y mediar en su realización Planificar su proceso de estudio controlando eficazmente tiempo, información y exigencias del tema. Abordar objetivos con la confianza que podrá cumplirlos Momento 1: PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN Promueve uso de recursos y estrategias Sostiene actuacions haciendo el sentirse competent e Ofrece modelos razonables en la concreción de nec. De aprendizaje Potencia verbalización de procesos de prep. De evaluación Comparte objetivos y criterios de logro de competencias.
Tomar conciencia de las posibilidades de resolución exitosa de las tareas, qué requerirá mayor esfuerzo? Afrontar la situación centrándose en las tareas: oportunidad para mostrarse competente Representarse las demandas y exigencias cognitivas, emocionales y sociales de la tarea de eval. Momento 2: EVALUACIÓN PROPIAMENTE DICHA Ayuda al a focalizarse en las exigencias de la tarea. Consigue que el alumno formule sus demandas de ayuda y mejore como hacerlo de manera eficaz Dedica tiempo a concretar características, exigencias, normas de tarea de evaluación
Implicarse activamente Corregir y valorar trabajo de los compañeros Apropiarse de la intenciones educativas y criterios de corrección Momento 3: LA CORRECCIÓN Diseño de contextos Modelizació n del uso de los criterios Valoraciones con intención afectiva y motivacional Valoraciones con intención cognitiva y metacognitiva Posibilita la coevaluación, Autoevaluació n o evaluación por pares
Tomar consciencia y decidir cambios y mejoras Atribuir los resultados a su dedicación, responsabilidad... Da significado al resultado de aprendizaje Momento 4: LA COMUNICACIÓN Comunica las valoracione s Uso de instrumentos y materiales de comunicación de la evaluación Retroalimenta ción centrada en la tarea Respeta la privacidad de los resultados Emfatiza importancia de la comprensión y su relación con lo siguiente
Toma conciencia de la contribución de la evaluación para AP a AP Identifica sus necesidades de aprendizaje persistentes, para darles respuesta. Emite juicios de valor sobre su propio aprendizaje. Momento 5: APROVECHAMIENTO Fomenta autonomia en los alumnos en prepara situacioness de ev, nuevas Diseña contextos de aprovechamiento Posibilita la mejora de los conoc. y comp. Para AP-AP que se deben mejorar. Organizar el proceso de mejora. Utilizar y aplicar el conocimiento mas allá de la evaluación
Principios Guía Práctica que fomente la implicación y responsabilidad en el logro y mejora del propio aprendizaje. Ofrecer suficientes situaciones de evaluación para la adquisición de la competencia de AP a AP de manera cada vez más autónoma. Plantear situaciones de Evaluación que contemplen momentos ANTERIORES y POSTERIORES a la evaluación. Proporcionar en cada momento de la situación de evaluación, oportunidades para compartir con los alumnos criterios de desarrollo de la competencia de AP a AP Dar suficiente información y orientación sobre el grado de desarrollo de la competencia, para que la utilicen en mejorar el nivel de logro de dicha competencia. Evaluación Contexto propicio que ayude al alumno a ser aprendiz competente Conclusiones