Texto: “La Práctica de Evaluación como Contexto para Aprender a ser un Aprendiz Competente” Coll, C; Teresa Mauri y M° José Rochera Sindy Arzani- Judit.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Atención a la diversidad en contexto rural
DOCUMENTO APRENDIZAJE
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Perfil de egreso del futuro docente
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
1. Datos de identificación
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Plan Apoyo Compartido.
!!.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Educación Física y Artes
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Planificación.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Competencias docentes
Realizado por: Javier Nicolás, Andrés Martínez y Sara Quintana.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Plan de lectura Institucional
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
“yo no soy bueno para escribir”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Plan de estudios Educación Básica
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Transcripción de la presentación:

Texto: “La Práctica de Evaluación como Contexto para Aprender a ser un Aprendiz Competente” Coll, C; Teresa Mauri y M° José Rochera Sindy Arzani- Judit Carrera- Ariana Linger- Claudia Palma MIPE- Octubre 2013

Aprender a Aprender Elementos Claves Metacognición Sentido del Aprendizaje Uso del Lenguaje Elementos Sociales MODELO MULTIMÉTODO DE EVALUACIÓN Act. Preparación Act. Evaluación Act. Corrección Act. Comunicación Act. Aprovechamiento Índice

PROCESO Personal Constructivo Construye significado Atribuye sentido a la actividad de aprendizaje Progresión en autonomía de la gestión del aprendizaje Es... Mediante el cual... Discuro oral y escrito Contexto Factores psicologicos interpsicologicos Aprendiz + competente en Variedad de contextos Con la finalidad de ser...

Evaluación: Conjunto de situaciones relacionadas entre sí que se distribuyen durante una unidad educativa. Es un sistema integrado al Proceso de E- A. Evaluación: Práctica de Actividad Contínua ReguladoraParticipada Auténtica Formativa Social Sist. De Eval. tiene Dif. M O M E N T O S Sit. Preparación Sit. Evaluación Sit. Corrección Sit. Comunicación Sit. Aprovechamiento Modelo de Diseño de la Práctica de evaluación y desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender Índice

Evaluación: Conjunto de situaciones relacionadas entre sí que se distribuyen durante una unidad educativa. Es un sistema integrado al Proceso de E- A. Sit. Preparación Sit. Evaluación Sit. Corrección Sit. Comunicación Sit. Aprovechamiento Modelo de Diseño de la Práctica de evaluación y desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender Sist. De Evaluación Proceso de E-A Sist. De Evaluación Proceso de E-A Sit. Preparación Sit. Evaluación Sit. Corrección Sit. Comunicación Sit. Aprovechamiento PROGRESIVO DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

ELEMENTOS CLAVES METACOGNICIÓN SENTIDO DE AP-AP ELEMENTOS SOCIALES DE AP-AP USO DEL LENGUAJE

Usar el habla y otros recursos (escritura) para reflexionar y mediar en su realización Planificar su proceso de estudio controlando eficazmente tiempo, información y exigencias del tema. Abordar objetivos con la confianza que podrá cumplirlos Momento 1: PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN Promueve uso de recursos y estrategias Sostiene actuacions haciendo el sentirse competent e Ofrece modelos razonables en la concreción de nec. De aprendizaje Potencia verbalización de procesos de prep. De evaluación Comparte objetivos y criterios de logro de competencias.

Tomar conciencia de las posibilidades de resolución exitosa de las tareas, qué requerirá mayor esfuerzo? Afrontar la situación centrándose en las tareas: oportunidad para mostrarse competente Representarse las demandas y exigencias cognitivas, emocionales y sociales de la tarea de eval. Momento 2: EVALUACIÓN PROPIAMENTE DICHA Ayuda al a focalizarse en las exigencias de la tarea. Consigue que el alumno formule sus demandas de ayuda y mejore como hacerlo de manera eficaz Dedica tiempo a concretar características, exigencias, normas de tarea de evaluación

Implicarse activamente Corregir y valorar trabajo de los compañeros Apropiarse de la intenciones educativas y criterios de corrección Momento 3: LA CORRECCIÓN Diseño de contextos Modelizació n del uso de los criterios Valoraciones con intención afectiva y motivacional Valoraciones con intención cognitiva y metacognitiva Posibilita la coevaluación, Autoevaluació n o evaluación por pares

Tomar consciencia y decidir cambios y mejoras Atribuir los resultados a su dedicación, responsabilidad... Da significado al resultado de aprendizaje Momento 4: LA COMUNICACIÓN Comunica las valoracione s Uso de instrumentos y materiales de comunicación de la evaluación Retroalimenta ción centrada en la tarea Respeta la privacidad de los resultados Emfatiza importancia de la comprensión y su relación con lo siguiente

Toma conciencia de la contribución de la evaluación para AP a AP Identifica sus necesidades de aprendizaje persistentes, para darles respuesta. Emite juicios de valor sobre su propio aprendizaje. Momento 5: APROVECHAMIENTO Fomenta autonomia en los alumnos en prepara situacioness de ev, nuevas Diseña contextos de aprovechamiento Posibilita la mejora de los conoc. y comp. Para AP-AP que se deben mejorar. Organizar el proceso de mejora. Utilizar y aplicar el conocimiento mas allá de la evaluación

Principios Guía Práctica que fomente la implicación y responsabilidad en el logro y mejora del propio aprendizaje. Ofrecer suficientes situaciones de evaluación para la adquisición de la competencia de AP a AP de manera cada vez más autónoma. Plantear situaciones de Evaluación que contemplen momentos ANTERIORES y POSTERIORES a la evaluación. Proporcionar en cada momento de la situación de evaluación, oportunidades para compartir con los alumnos criterios de desarrollo de la competencia de AP a AP Dar suficiente información y orientación sobre el grado de desarrollo de la competencia, para que la utilicen en mejorar el nivel de logro de dicha competencia. Evaluación Contexto propicio que ayude al alumno a ser aprendiz competente Conclusiones