Trabajo grupal, y … Prof: Vilma Ulco de Ponce Departamento de Ciencias Curso: Química 2 EEGGCC
CAMBIOS GENERACIONALES EN 35 AÑOS DE ENSEÑANZA DÉCADA DE LOS 70: 1. Clase magistral: Buenos resultados Alumnos motivados
2. DÉCADA DE LOS 90 2.1.PROBLEMA: Actitud indiferente frente al método tradicional. 2.2. SOLUCIÓN: Motivar a los alumnos a través del ACERCAMIENTO entre profesor y alumno: MÉTODOS INTERACTIVOS.
3. MÉTODO COLABORATIVO 3.1.EXPLICACIÓN TEÓRICA DE UN TEMA PARTICULAR: Se utilizan pizarra, proyección de transparencias las dos primeras horas de la semana. Se recomienda estudiar para la siguiente etapa.
3.2 TRABAJO GRUPAL EN EL AULA Se conforman grupos de 4 alumnos para resolver ejercicios de aplicación denominado: Actividades, bajo supervisión del profesor y los asistentes de clase. Se utilizan apuntes de clase, libros de texto para desarrollar dichas actividades. Los alumnos se agrupan según su LIBRE ALBEDRÍO.
CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS a. Los cuatros son amigos y buenos alumnos: trabajan por igual y se comprenden. b. Los cuatro son amigos: pero solo dos o uno de ellos realizan la mayor parte del trabajo.
CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS c. Los cuatro NO se conocen: En algunos casos no llegan a integrarse y en otros, uno o dos son ignorados por no estar bien preparados. d. Los cuatro están “perdidos”: Por inasistencia a clases teóricas, no están al día ni traen material.
ESFUERZO CONJUNTO No siempre se logran los resultados esperados. El aprendizaje bien logrado: Buenas calificaciones :Grupos a) y b). Regulares calificaciones: Grupo c) Desaprueban: Grupo d)
IMPORTANTE La ACTITUD por parte de los alumnos determina el éxito o el fracaso. La evaluación del trabajo grupal son dos partes de la nota de la práctica calificada, la cual es la suma de tres partes:
EVALUACIÓN Primera Parte: Trabajo individual en la fecha de la práctica (12 puntos). Segunda Parte: Trabajo grupal en la fecha de la práctica (03 puntos). 3. Tercera Parte: Trabajo grupal en las actividades de aula (05 puntos).