Trabajo grupal, y … Prof: Vilma Ulco de Ponce Departamento de Ciencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés
PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Usos de materiales en la escuela dominical.
INTERACCION HUMANO COMPUTADORA
Técnicas de motivación
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
SISTEMA MODULARIZADO ASIGNATURAS DE PRIMER NIVEL
Evaluación del Aprendizaje
Ciencias Naturales de 9º Programa de Años Intermedios-Educación Secundaria Obligatoria D. Germán Tenorio.
10 claves para triunfar en la facultad
Políticas del curso de la asignatura de Cálculo 1.- la fecha y hora establecida para entregar tareas es única, el alumno que no la entregue tendrá 0 de.
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 11/08/2007.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
2. e-learning oportunidad y conocimiento. Formación a través de Internet es un programa instruccional hipermedia que utiliza los atributos y recursos de.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
Comportamiento Organizacional 1/17. Fases de la asignatura 1ª fase: Práctica2ª fase: Teórica Contribuye 40% a la nota de presentación, siempre que el.
Como dicen Cliff I. Davidson y Susan A. Ambrose profesores de Carnegie Mellon University, un buen profesor sabe que el proceso de aprendizaje real no se.
Productividad, estrategia y éxito académico
Instrumentos para la planificación de clases
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
AUTOEVALUACIÓN.
Inferencia Estadística
Estructura de Datos Bienvenida Contenido temático
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
DANIEL CHÁVEZ GARCÍA, BIOL.. INDICACIONES GENERALES PARA LA ASIGNATURA DURANTE EL AÑO LECTIVO PROHIBIDO EL USO DE CELULARES O CUALQUIER OTRO APARATO ELECTRONICO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 1 I NSTITUTO P ROVINCIAL DE F ORMACIÓN DE A DULTOS CÁDIZ DEPARTAMENTO DE.
J. A. Luque Loriente I. Mohamed MohamedN. Bagdad Mohamed F. Santolalla Azaragh.
Modelo Big 6 Solución de problemas Manuel Camilo Pava Díaz.
 Silvia Natalia Villamizar Cacua.  Estar atentos a la clase  Respetar al profesor  Presentar los trabajos, tareas a tiempo  No desobedecer una.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Co evaluación del curso Computación Avanzada (Habilidades digitales para el adulto mayor) Guión de la evaluación Prof. Juan David Covarrubias Corona. Departamento.
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Trabajo cooperativo en las sesiones de teoría de la asignatura Componentes y Circuitos para alumnos repetidores Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria.
Aprendizaje colaborativo
DERECHO LABORAL Prof. : Juan Muñoz Becerra. VISIÓN Constituirnos, en la presente década, en una facultad de prestigio internacional reconocida por su.
Clases presenciales una vez a la semana en dos módulos continuos Durante la semana, los alumnos realizan ejercicios y prácticas de aprendizaje. En las.
MODELOS CONDUCTUALES.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

Trabajo grupal, y … Prof: Vilma Ulco de Ponce Departamento de Ciencias Curso: Química 2 EEGGCC

CAMBIOS GENERACIONALES EN 35 AÑOS DE ENSEÑANZA DÉCADA DE LOS 70: 1. Clase magistral: Buenos resultados Alumnos motivados

2. DÉCADA DE LOS 90 2.1.PROBLEMA: Actitud indiferente frente al método tradicional. 2.2. SOLUCIÓN: Motivar a los alumnos a través del ACERCAMIENTO entre profesor y alumno: MÉTODOS INTERACTIVOS.

3. MÉTODO COLABORATIVO 3.1.EXPLICACIÓN TEÓRICA DE UN TEMA PARTICULAR: Se utilizan pizarra, proyección de transparencias las dos primeras horas de la semana. Se recomienda estudiar para la siguiente etapa.

3.2 TRABAJO GRUPAL EN EL AULA Se conforman grupos de 4 alumnos para resolver ejercicios de aplicación denominado: Actividades, bajo supervisión del profesor y los asistentes de clase. Se utilizan apuntes de clase, libros de texto para desarrollar dichas actividades. Los alumnos se agrupan según su LIBRE ALBEDRÍO.

CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS a. Los cuatros son amigos y buenos alumnos: trabajan por igual y se comprenden. b. Los cuatro son amigos: pero solo dos o uno de ellos realizan la mayor parte del trabajo.

CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS c. Los cuatro NO se conocen: En algunos casos no llegan a integrarse y en otros, uno o dos son ignorados por no estar bien preparados. d. Los cuatro están “perdidos”: Por inasistencia a clases teóricas, no están al día ni traen material.

ESFUERZO CONJUNTO No siempre se logran los resultados esperados. El aprendizaje bien logrado: Buenas calificaciones :Grupos a) y b). Regulares calificaciones: Grupo c) Desaprueban: Grupo d)

IMPORTANTE La ACTITUD por parte de los alumnos determina el éxito o el fracaso. La evaluación del trabajo grupal son dos partes de la nota de la práctica calificada, la cual es la suma de tres partes:

EVALUACIÓN Primera Parte: Trabajo individual en la fecha de la práctica (12 puntos). Segunda Parte: Trabajo grupal en la fecha de la práctica (03 puntos). 3. Tercera Parte: Trabajo grupal en las actividades de aula (05 puntos).