Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Indagala.
© Depto. Informática: Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos A.R.D. I Xornada de Innovación Educativa na Universidade I Xornada de Innovación Educativa.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
& & EXPERIENCIAPILOTO. EXPERIENCIA PILOTO & SWAD Vicedecanato de Convergencia Europea y Nuevas Titulaciones ¿ QUÉ ES LA PLATAFORMA SWAD ? ¿Qué es la Plataforma.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Enseñar con Tecnologías
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
El Impacto de las TIC en las Universidades
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
WIKIS.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
BUSCANDO EN LA RED DESPUES DE LEER VARIOS ARTICULOS REALICE ESTAS DEFINICIONES ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA TIC´S COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
El papel del estudiante en la educacion virtual
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD A DISTANCIA CURSO PROPEDEUTICO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7 INTEGRADORA.
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Transcripción de la presentación:

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Amparo Rodríguez Damián

Calidad educativa Exito

Antecedentes Hay 2 grupos de teoría y 5 de práctica. En Informática II (178 alumnos este año). La docencia es presencial. Universidad de Vigo, a través del programa TEMA, nos facilita la plataforma CLAROLINE. Se está utilizando desde hace tres años. Hay suficientes equipos informáticos con acceso a Internet. Los conocimientos necesarios para interactuar con la plataforma son mínimos.

Objetivo Utilización de un entorno virtual para mejorar la calidad docente.

Informática II Teoría. Práctica.

Asignatura Informática II Clases teóricas o prácticas Exposiciones. Actividades de los estudiantes. Fuera de clase Estudio individual y/o grupal. Evaluación Examenes parciales, tareas individuales. Examen Final.

Aprendizaje Colaborativo Entorno Virtual Aprendizaje Colaborativo E-portafolio Otros.

Herramientas utilizadas de la plataforma Tema Descripción de la asignatura. Documentos y enlaces. Cuestionarios. Secuencias de aprendizaje. Ejercicios. Foros. Grupos. Wiki. Glosario. Prácticas. Temarios. Correo.

Herramientas Tema Ejercicios.

Secuencias de aprendizaje Herramientas Tema Documentos Secuencias de aprendizaje

Herramientas Tema Wiki.

Herramientas Tema Prácticas. Temarios.

Herramientas Tema La herramienta grupo Individual, permite registrar lo que hace un alumno.

E-portafolio Es una colección de tus trabajos académicos, acompañados de una reflexión sobre tu esfuerzo y sobre tu propio proceso de aprendizaje, mostrando así tu desarrollo a través del tiempo en que serás estudiante.

Trabajo que el alumno ha realizado E-portafolio. Trabajo que el alumno ha realizado

Aprendizaje Colaborativo Es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo.

En teoría Grupos de 3 (o 4 personas). Entrega material. Resolución de cuestionarios, preguntas, etc. Actividad genera 0,2 sobre la nota final de teoría.

Resultados

Resultados en teoría Sin trabajo colabotarivo Exposición, tiempo para leer apuntes y realizar cuestionario Sin trabajo colabotarivo Número de usuarios 57 Promedio 2,99/5 Mínima 0,5 Máxima 5 Con trabajo colaborativo 19 3,58/5 Mínimo 1,5 Máximo Resultado de trabajo colaborativo e inmediatemente realizar el cuestionario

Opinión de los alumnos Positivas Tarde Mañana Divertido 2 3 Fomenta el trabajo en equipo 5 10 Dinámica y mas atención 1 4 Amenidad, participación y rapidez de aprendizaje 9 Negativas Tarde  Poco tiempo para expresarse 6 Extresante   Tensión de las preguntas No contestar en grupo

Herramientas utilizadas en Tema   2007-2008 2006-2007 Documentos 3249 4744 Grupos 1580 954 Ejercicios 900 5568 Wiki 1003 Secuencias de aprendizaje 620 794 Glosario 74 195

Ventajas e inconvenientes

Desde el punto de vista del alumno Desarrollo de trabajo con las nuevas tecnologías de una manera natural, sin esfuerzo. Consultar todo el material que se ha impartido en la asignatura, el cual puede ser examinado durante el año académico (convocatorias de septiembre y diciembre). Permite una evaluación continua. Recibe retroalimentación argumentada.

Desde el punto de vista del alumno Contactar de una manera más rápida con el profesor (correo electrónico), para cualquier duda e incluso con sus compañeros (a través de la conferencia On-line). Horarios académicos flexibles. En caso de no ir a clases, le permite saber que temas se han visto.

Desde el punto de vista del alumno Obliga al alumno a ser más responsable ya que cuando tienen que enviar un trabajo, tienen que hacerlo en tiempo, ya que sino el programa tema, no se los recibe. Al utilizar el aprendizaje colaborativo, pasa a ser un miembros activos del aprendizaje.

Desde el punto de vista del profesor Detección a tiempo de problemas con la materia (tanto por parte del alumno como del profesor). Fomenta el aprendizaje del alumno de una forma activa. Ayuda a motivar al alumno a través del correo electrónico. Comunicación on-line con los alumnos, propicia un mayor acercamiento entre el profesor y el alumno.

Desde el punto de vista del profesor En lo referente a las calificaciones finales, hay menos suspensos, pero lo que realmente se nota es la mejoría de las calificaciones. Este tipo de programa TEMA, permite el trabajo individualizado y/o grupal. Además la interactividad (el alumno puede acceder al contenido del curso cuando quiera y necesite). Exige un mayor esfuerzo y tiempo para preparar la asignatura. Falta de formación pedagógica y didáctica que hay entre el profesorado universitario.

Conclusiones

Conclusiones La utilización de las nuevas tecnología en el ambiente educativa ha demostrado ser más efectiva que la tradicional. En el trabajo colaborativo se implican todos los estudiantes que participan. Convierte al alumno en protagonista, en parte activa del aprendizaje.

Gracias por su atención… FIN