MATEMÁTICAS Lineamientos Curriculares MEN (1998) ASPECTOS GENERALES Por: María Fernanda Mejía Palomino.

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Transcripción de la presentación:

MATEMÁTICAS Lineamientos Curriculares MEN (1998) ASPECTOS GENERALES Por: María Fernanda Mejía Palomino

ANTECEDENTES- REFORMAS ESCOLARES Años 40 y 50- Nicolás Bourbaki Años 60 y 70 Matemática Moderna Años 70 y 80 to Back to Basics 1978 Mejoramiento cualitativo de la educación- Renovación curricular 1998 Ley General de la educación. Art. 78: por lo cual se expiden los lineamientos curriculares como apoyo y orientación al currículo

NATURALEZA DE LAS MATEMÁTICAS ¿Qué son las matemáticas? ¿En qué consiste la actividad matemática en la escuela? ¿para qué y como se enseñan las matemáticas en la escuela? Platonismo Logicismo Formalismo Intuicionismo Constructivismo

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS – APORTES DE GUY BROUSSEAU El saber matemático y la transposición didáctica: trasformación del saber sabio al saber escolar El trabajo del matemático: saber que comunicar, supliendo las reflexiones inútiles El trabajo del alumno: reproducción de la actividad científica, exigiéndole que actué, formule, pruebe, construya modelos, etc. El trabajo del profesor: inverso al trabajo del investigador, el debe hacer una repersonalización y recontextualización de los conocimientos.

UNA NUEVA VISIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO ESCOLAR Representa las experiencias que interactúan en entornos culturales y periodos históricos particulares. Es una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del estudiante Es el resultado de la evolución histórica, de procesos constructivos y de la interacción social Es una herramienta potente para el desarrollo de habilidades del pensamiento Se privilegian las situaciones problemáticas y se le da un reconocimiento a las TIC’s

ESTRUCTURA CURRICULAR Figura 1