VII Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación “Lectura y tecnología: herramientas para el desarrollo” “El impacto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Distribución y servicios digitales
Advertisements

BASE DEL CONOCIMIENTO INFORMA-SAT
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Competencias, objetivos y contenidos
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
la evolucion de las nuevas tendencias del marketing digital
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
Los jóvenes en la era de Internet.  Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores.  Se aproximan a la información y a su manipulación.
Bibliotecas digitales: conceptos, aspectos, impactos
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Las bibliotecas en la era digital Posibilidades y roles
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Aplicaciones del Big Data a la Inteligencia del Negocio
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Internet y Comercio Electrónico Sesión 1
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Por qué abrir un nuevo canal de distribución WEB ? ( Ley Moore): Cada dos años aumentan al doble: Capacidad de los procesadores, personas en Internet,
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
Las TIC’s en la educación
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Tecnología de la Información y Comunicación
Habilidades TIC para el aprendizaje
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Importancia y oportunidades para la vinculación de la universidad con servicios de información agropecuaria Federico Sancho, Unidad de Documentación Dirección.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
1. 4 Conceptos nuevos en la era de la información electrónica Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
Bibliotecas Digitales Dr. Juan Carlos Lavariega Jarquín Ing. Martha Sordia Salinas, MC.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Contexto Los cambios de las formas de la comunicación a través de la historia. Las estadísticas. Los paradigmas.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Aplicación de las TAC´S
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Estudiantes Internacionales La Biblioteca Universitaria de Granada para los estudiantes internacionales.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

VII Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación “Lectura y tecnología: herramientas para el desarrollo” “El impacto de las tecnologías de información y comunicación en las bibliotecas universitarias” M. En C. Federico R. Turnbull Muñoz Dirección general de bibliotecas Universidad nacional autónoma de México Ciudad de panamá, septiembre 2013

Contenido Evolución de las tecnologías de información Componentes Impacto en la economía y la sociedad Impacto en el procesamiento, consulta y utilización de la información Implementación en las bibliotecas universitarias Formación y capacitación de los bibliotecarios Tendencias

Las tecnologías de información y comunicación Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología – específicamente computadoras y dispositivos electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – específicamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, en la que las telecomunicaciones e Internet pueden formar parte de ese procesamiento de manera distribuida y remota, mediante dispositivos móviles o computadoras ultraportátiles con capacidad de operar en red.

Componentes de la industria

Tecnologías de información en el Siglo XXI

Gastos de tecnologías de información por industria

Principales empresas en tecnologías de información Samsung Electronics ($200,100) Apple ($156,500) HP ($120,300) Foxconn ($119,000) IBM ($104,500) Panasonic ($99,650) Microsoft ($73,720) Dell ($62,070) Amazon.com ($61,090) Fujitsu ($54,460) Intel ($53,340) Google ($50,170) Nota: ventas en millones de dólares (año fiscal 2012) Fuente: Datamonitor

Las empresas más grandes de Internet

Las tecnologías de información más influyentes

Historia de los buscadores

http://09hardmans.wordpress.com

Impacto en las instituciones Explosión del uso de dispositivos inalámbricos en las instituciones Desarrollo de una estrategia en la nube en las instituciones para seleccionar las fuentes y soluciones adecuadas Desarrollo de un modelo organizacional y del personal para ajustar el ambiente de tecnologías de información y facilitar su adopción Fomento de un major entendimiento de la seguridad de información, encontrando un balance entre la apertura y la seguridad de la infraestructura Importancia del aprendizaje en línea y el desarrollo de una estrategia para tal efecto Transformación de la actividad de las instituciones con las tecnologías de información Proliferación del uso de herramientas analíticas para evaluar los resultados de las instituciones

Boomers, Generación X y Generación del Milenio (Strauss & Howe, 2002) Boomers Gen X Gen Milenio Años de nacimiento 1943-60 1961-81 1980-2008 Esc. Secundaria 1961-78 1979-99 2000-2026 Universidad 1965-82 1983-03 2004-2030 Generación silenciosa 1942 y antes

Patrones de uso de la información en la era digital (24posts.com)

La generación digital Habilidad para leer imágenes visuales Comunicadores visuales intuitivos Habilidades visuales y espaciales Pueden integrar lo visual con lo físico Descubrimiento inductivo Aprenden mejor por descubrimiento que por medio de la enseñanza tradicional Flexibilidad de atención Capaces de cambiar la atención rápidamente de una tarea a otra y pueden decidir no prestar atención a las cosas que no les interesan Tiempo de respuesta rápido Capaces de responder rápidamente y esperan a cambio respuestas rápidas Marc Prensky ‘Digital Natives, Digital Immigrants, Part II: Do They Really Think Differently?’ On the Horizon 9(6) December 2001: 15–24. http://www.marcprensky.com/writing

Impacto en los productos y servicios de información Creación de contenidos Comercialización de contenidos Provisión de contenidos Distribución y entrega de contenidos Consolidación de contenidos Gestión de contenidos Medios sociales y colaboración Contenidos y aplicaciones móviles Búsqueda y obtención de información Servicios de consulta Suministro de documentos Análisis de información

Uso de tecnologías de información en bibliotecas Accesibilidad para usuarios con capacidades diferentes Control de autoridades Computación en la nube y virtualización Educación a distancia Descubridores y federadores Gestión de recursos electrónicos Uso de juegos Tecnología visual Tecnología instruccional Recursos y servicios en Internet Fuente principal: Library and Information Technology Association

Uso de tecnologías de información en bibliotecas Sistemas automatizados integrales Sistemas para consorcios Vinculación de datos y tecnología semántica Tecnologías del Web 2.0 Formatos para catalogación Tecnologías móviles Sistemas de acceso abierto Búsqueda de información Mercadotecnia y optimización en buscadores Normas tecnológicas Alfabetización informativa Fuente principal: Library and Information Technology Association Fuente: LITA

Las tecnologías de información y comunicación en las bibliotecas universitarias

Recientes tecnologías de información para bibliotecas NFC (Near field communication) Impresoras en 3D Realidad aumentada (Google Glass Project) MOOCs (Massively Open Online Courses) Mobile apps Códigos QR (en sustitución por el NFC) Lectores de ebooks y tabletas y smartphones Uso de Pinterest y otras redes de recursos digitales Hackerspaces, makerspaces, information commons (espacios comunes digitales)

Apps en bibliotecas

Usos de los anteojos Google

Impresora en 3D

Retos de las bibliotecas Proliferación del ancho de banda en los hogares Uso cada vez mayor de las redes sociales Los usuarios cada vez tienen más dispositivos móviles Popularización de la lectura en línea Desarrollo de aplicaciones (apps) para móviles Manejo de la información en la nube Promoción de la biblioteca y sus servicios entre las nuevas generaciones de usuarios Capacitación del personal en el uso de las tecnologías de información y comunicación

Retos de los bibliotecarios Manejo de las nuevas herramientas tecnológicas Acceso a una diversidad de recursos de información en diversos dispositivos móviles Experiencia en la información validada Comunicación del nuevo valor de la biblioteca Curación de los datos Preservación digital Adquisición impulsada por los usuarios Conocimiento de las actitudes y comportamiento de los usuarios en el ambiente digital Provisión de servicios de información utilizando las tecnologías de información

El futuro de las tecnologías de información

Tendencias Batallas entre los proveedores de dispositivos móviles Aplicaciones móviles (apps) y el HTML5 Nubes personales El Internet de las cosas Computación en la nube Grandes archivos de datos (Big Data) Herramientas analíticas (analytics) Computación en memoria Ecosistemas integrados Tiendas de aplicaciones (apps) Fuente: Gartner

Tendencias en las bibliotecas 1) La nueva tecnología expandirá y a la vez limitará al que tiene acceso a la información (2) La educación en línea transformará y afectará la enseñanza tradicional (3) Las fronteras de la protección de datos y la privacidad serán redefinidos (4) Las sociedades hiperconectadas escucharán y darán poder a nuevos grupos (5) La economía global de la información será transformada con las nuevas tecnologías IFLA Trend Report 2013