EL USO DEL PODCAST EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Eva María Oña Guil Iluminada Jiménez Olivencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jaime Callejo Del Grado Luis Gutiérrez 1º C
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
En la actualidad, el desarrollo y uso de medios tecnológicos han implicado cambios en la manera de concebir la educación y el aprendizaje; por lo que la.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PODCAST.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Encarnación Consuegra Zapata Beatriz Ordóñez Serrano.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
CEPA MATEO HERNÁNDEZ 30 AÑOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN BÉJAR /
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Equipo: Victoria Maribel Rodríguez García Edgar Márquez Ramírez
2010.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
REFERENTES CONCEPTUALES
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
LOS WIKIS Características y ejemplos
DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA Uri Ruiz Bikandi
GENERALIDADES.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Herramientas de Comunicación Virtual
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

EL USO DEL PODCAST EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Eva María Oña Guil Iluminada Jiménez Olivencia

¿Qué es un podcast? El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido y de video y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente, en un reproductor portátil. Así tenemos las ventajas de poder escucharlo en lugares sin cobertura, directamente a través de Internet en la página en la que se halle inserto o descargarlo al MP4 e incluso grabarlos en un CD. El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido y de video y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente, en un reproductor portátil. Así tenemos las ventajas de poder escucharlo en lugares sin cobertura, directamente a través de Internet en la página en la que se halle inserto o descargarlo al MP4 e incluso grabarlos en un CD.

Gabriel García Márquez Uno de mis seres inolvidables es la maestra que me enseñó a leer a los cinco años. Era una muchacha bella y sabia que no pretendía saber más de lo que podía, y era además tan joven que con el tiempo ha terminado por ser menor que yo. Fue ella quien nos leía en clase los primeros poemas que me pudrieron el seso para siempre. Uno de mis seres inolvidables es la maestra que me enseñó a leer a los cinco años. Era una muchacha bella y sabia que no pretendía saber más de lo que podía, y era además tan joven que con el tiempo ha terminado por ser menor que yo. Fue ella quien nos leía en clase los primeros poemas que me pudrieron el seso para siempre.

Gabriel García Márquez Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del bachillerato, un hombre modesto y prudente que nos llevaba por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas. Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del bachillerato, un hombre modesto y prudente que nos llevaba por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas.

Descripción de la experiencia Se dirigió a alumnos del Segundo Ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato. Se dirigió a alumnos del Segundo Ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato. Comenzó en el aula con la elección y lectura de los libros pertenecientes al plan lector anual de cada uno de los cursos implicados. Comenzó en el aula con la elección y lectura de los libros pertenecientes al plan lector anual de cada uno de los cursos implicados. Continuó en la cabina de grabación de la radio en la que los alumnos materializaban el trabajo que se hacía en el aula. Continuó en la cabina de grabación de la radio en la que los alumnos materializaban el trabajo que se hacía en el aula. Finalizó con la inserción del programa de radio en Internet. Finalizó con la inserción del programa de radio en Internet.

Lista de lecturas Edgar Allan Poe, Cuentos de Terror. Edgar Allan Poe, Cuentos de Terror. Dai, Sijie, Balzac y la joven costurera china. Dai, Sijie, Balzac y la joven costurera china. José Zorrilla, Don Juan Tenorio. José Zorrilla, Don Juan Tenorio. Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas. Jack London, Ley de vida y otros relatos. Jack London, Ley de vida y otros relatos. Charles Dickens, Historia de dos ciudades. Charles Dickens, Historia de dos ciudades.

Lista de lecturas Gabriel García Márquez, El rastro de tu sangre en la nieve, en Doce cuentos peregrinos. Gabriel García Márquez, El rastro de tu sangre en la nieve, en Doce cuentos peregrinos. Antonio Machado, Selección (preparada por el Aula de Mayores de la Universidad de Granada). Antonio Machado, Selección (preparada por el Aula de Mayores de la Universidad de Granada). Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. Noah Gordon, El último judío (ambas obras preparadas por el IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix). Noah Gordon, El último judío (ambas obras preparadas por el IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix).

Principales Objetivos Familiarizar al alumnado con los diferentes lenguajes de los medios de comunicación. Familiarizar al alumnado con los diferentes lenguajes de los medios de comunicación. El uso de las nuevas tecnologías como medio para dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje. El uso de las nuevas tecnologías como medio para dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje. La mejora de la expresión oral y escrita. La mejora de la expresión oral y escrita. Fomento a la lectura. Fomento a la lectura. Reforzamiento de la autoestima y del trabajo grupal, entre otros. Reforzamiento de la autoestima y del trabajo grupal, entre otros.

ESO Favorece el desarrollo y las capacidades del alumnado. Favorece el desarrollo y las capacidades del alumnado. Se procura que los alumnos adquieran los aprendizajes esenciales para entender la sociedad en la que viven para actuar en ella y comprender la evolución de la humanidad a lo largo de la historia. Se procura que los alumnos adquieran los aprendizajes esenciales para entender la sociedad en la que viven para actuar en ella y comprender la evolución de la humanidad a lo largo de la historia.

ESO Facilita la adquisición de unos saberes coherentes, actualizados y relevantes, posibilitados por una visión interdisciplinar de los contenidos. Facilita la adquisición de unos saberes coherentes, actualizados y relevantes, posibilitados por una visión interdisciplinar de los contenidos. Se integran los aprendizajes y experiencias que se consiguen o adquieren en espacios y tiempos escolares con los que se puedan conseguir o adquirir fuera de ellos. Se integran los aprendizajes y experiencias que se consiguen o adquieren en espacios y tiempos escolares con los que se puedan conseguir o adquirir fuera de ellos.

ESO Permite una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza, facilitando la atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado. Permite una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza, facilitando la atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado.

Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística. Competencia en comunicación lingüística. Competencia digital y tratamiento de la información. Competencia digital y tratamiento de la información. Competencia cultural y artística. Competencia cultural y artística. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

Bachillerato Realizar un aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento. Realizar un aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento. Desarrollar la capacidad comunicativa y discursiva en diferentes ámbitos que permite consolidar los aprendizajes realizados por el alumnado en las etapas educativas anteriores. Desarrollar la capacidad comunicativa y discursiva en diferentes ámbitos que permite consolidar los aprendizajes realizados por el alumnado en las etapas educativas anteriores.

Bachillerato Fomentar la actividad investigadora en el aula como fuente de conocimiento, con objeto de armonizar y conjugar los aprendizajes teóricos con los de carácter empírico y práctico. Fomentar la actividad investigadora en el aula como fuente de conocimiento, con objeto de armonizar y conjugar los aprendizajes teóricos con los de carácter empírico y práctico.

Conclusiones Muy positivas desde todos los puntos de vista de los colectivos que han intervenido en esta experiencia: los alumnos, los profesores y los profesionales de los medios de comunicación. Muy positivas desde todos los puntos de vista de los colectivos que han intervenido en esta experiencia: los alumnos, los profesores y los profesionales de los medios de comunicación. Hemos sido reseñados en diferentes páginas web y blogs siempre con un resultado muy satisfactorio. Hemos sido reseñados en diferentes páginas web y blogs siempre con un resultado muy satisfactorio.

Conclusiones Citaremos sólo algunos como com o el blog quien define nuestro podcast como agradable, ilustrador y entretenido. Citaremos sólo algunos como com o el blog quien define nuestro podcast como agradable, ilustrador y entretenido. comhttp://dacosta51.wordpress.com comhttp://dacosta51.wordpress.com Además de aparecer en el Suplemento de Educación del periódico Ideal donde se nos consideraba una buena práctica educativa. Además de aparecer en el Suplemento de Educación del periódico Ideal donde se nos consideraba una buena práctica educativa.

Audiopost Balzac y la joven costurera china ( ) Balzac y la joven costurera china ( )