TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECTORIO DE WEBS Y WEBLOGS DOCENTES JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006 "Multimedia y Educación: aplicación de recursos digitales para la mejora de los procesos.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Las TICs.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
Las instituciones educativas han venido adaptando sus procesos a las circunstancias y a las épocas en que se desarrollan. Las TIC plantean nuevos desafíos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Universidad Nacional de Honduras-VS Tema: Las Tics y la educación Online Grupo # 10 Martin Lutero Integrantes: Azael Tabora Adela Nubia Melgar.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de.
II. Antecedentes histórico. ¿Cómo surgieron las TIC?
¿Cómo surgieron las TIC?
Las TICs.
Las TICs.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Las TIC’s en la educación
Entornos Personales de Aprendizaje
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
Tecnología de la información y comunicación Nombre: Vicente Silva Curso: 6 ºB Profesora: Carla Contreras Asignatura: taller de vida saludable.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tecnología Educativa II
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las TICs.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel C. Flores.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch.
Transcripción de la presentación:

TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch

¿A que nos referimos cuando hablamos de recursos tecnológicos ¿A que nos referimos cuando hablamos de recursos tecnológicos? ¿Qué entendemos por TIC? Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación TIC y Pedagogía

“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198) Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación TIC y Pedagogía

¿Cuál es el elemento más representativo de las TIC, que ha producido un mayor impacto social? Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación TIC y Pedagogía

Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación Permite la interacción con el usuario. Sistema universal de comunicaciones Dispone de múltiples servicios para la difusión y comunicación de la información. RED DE REDES Permite transmitir información multimedia. Tiene gran impacto en todos los sectores sociales. Permite la interconexión de diferentes tecnologías. Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación TIC y Pedagogía

Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación Características de la Información Instantánea Multimedia Dinámica Cambiante - temporal Derechos de autor No es fiable: Contrastar Permite la interconexión de diferentes tecnologías. Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación TIC y Pedagogía

Web estática  Web Social  Web Semántica Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación TIC y Pedagogía

Formar a ciudadanos críticos, autónomos y responsables Retos de la Educación Disponer de criterios y estrategias de búsqueda y selección de la información efectivos, que permitan acceder a la información relevante y de calidad. El conocimiento de nuevos códigos comunicativos utilizados en los nuevos medios. Potenciar que los nuevos medios contribuyan a difundir los valores universales, sin discriminación a ningún colectivo. Formar a ciudadanos críticos, autónomos y responsables Adaptar la educación y la formación a los cambios continuos que se van produciendo a nivel social, cultural y profesional. Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación TIC y Pedagogía

ACOT: Docentes e integración TIC ETAPA DOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar. Adaptación Integran la nueva tecnología en prácticas tradicionales de clase. Mayor productividad de los estudiantes. Apropiación Actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria. Invención Descubren nuevos usos para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa. ¿En que etapa nos encontramos? Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación TIC y Pedagogía

Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación La Pedagogía encuentra en las TIC nuevas actividades profesionales: Análisis y evaluación de los recursos tecnológicos educativos. Análisis de la integración de los recursos tecnológicos en aprendizaje. Diseño de estrategias educativas mediadas por la tecnología. Diseño, desarrollo y evaluación de materiales multimedia educativos. Diseño, desarrollo y evaluación de software educativo. Formación Virtual: diseño instruccional, tutoría virtual y evaluación de cursos. Apple Classrooms of Tomorrow (ACOT) was a research and development collaboration among public schools, universities, research agencies, and Apple Computer, Inc. Initiated in 1985, Concepto TIC Internet Evolución Internet TIC y Educación TIC y Pedagogía

Bibliografía Area, M. (2002) Sociedad de la Información, Tecnologías Digitales y Educación. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema1.pdf Sancho, J.Mª (Coord.)(2006) Tecnologías para transformar la educación. Ed. Alkal. Madrid. Adell, J. (1996) Internet en educación: una gran oportunidad. Net Conexión, nº11. Disponible en http://procesosemivirtual-ese.com/Internet en educacion_una gran oportunidad.pdf Rosique, R. Un asomo a la Educación: Web 1.0, 2.0 y 3.0. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos71/asomo-educacion-web/asomo-educacion- web.shtml Valzacchi, J.R. (2003) Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en los Espacios Virtuales. AICD, INTERAMER DIGITAL 73. Disponible en http://www.educoas.org/Portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx?culture=es&navid=201&H ighlight=true&Search=VmFsemFjY2hp