Metodología del Ensayo

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Metodología del Ensayo

El Ensayo: El ensayo existe como contribución de Michel de Mantaigne, S. XVI. Un ensayo es un documento escrito donde el autor plantea, respalda y defiende una idea, una propuesta propia y original, una tesis. Un ensayo académico además de expresar una visión personal con respecto a un tema, debe estar fundamentado en resultados de investigaciones.

Pasos en la Elaboración de un Ensayo

Paso N° 1: Delimitación del Tema. Pasos Paso N° 1: Delimitación del Tema. Posiblemente tu profesor te indique el tema del ensayo. Si es así asegúrate de abordar solo ese tema y no revolver ideas. Sigue los siguientes ejemplos: Click

Lee las siguientes notas y decide si se ha delimitado el tema: Pasos Lee las siguientes notas y decide si se ha delimitado el tema: Aguascalientes es un estado que tiene colindancia con San Luis Potosí, estado minero famoso también por su charrería. La Feria de San Marcos en Aguascalientes es reconocida internacionalmente. La charrería es un deporte Mexicano por excelencia que se practica en varios estados de la república entre otros por su puesto Aguascalientes y de esto La Feria de San Marcos ofrece testimonio. Si No

Pasos El tema NO Está delimitado pues habla de: La feria, de San Luis Potosí y de la minería. La Feria de San Marcos en Aguascalientes es reconocida internacionalmente. Aguascalientes es un estado que tiene colindancia con San Luis Potosí, estado minero famoso también por su charrería. La charrería es un deporte Mexicano por excelencia que se practica en varios estados de la república entre otros por su puesto Aguascalientes y de esto La Feria de San Marcos ofrece testimonio. Atrás Siguiente

Pasos CORRECTO: El tema NO Está delimitado pues habla de: La feria, de San Luis Potosí y de la minería. La Feria de San Marcos en Aguascalientes es reconocida internacionalmente. Aguascalientes es un estado que tiene colindancia con San Luis Potosí, estado minero famoso también por su charrería. La charrería es un deporte Mexicano por excelencia que se practica en varios estados de la república entre otros por su puesto Aguascalientes y de esto La Feria de San Marcos ofrece testimonio. Atrás Siguiente

Lee las siguientes notas y decide si pertenecen a un solo tema. Pasos Lee las siguientes notas y decide si pertenecen a un solo tema. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método innovador de enseñanza-aprendizaje. En el ABP el roll del maestro deja de ser aquél del “experto” y pasa a ser el de “facilitador”. En el ABP el alumno no tiene en un principio los conocimientos necesarios para resolver el problema; sin embargo a lo largo del proceso éste va adquiriendo las habilidades necesarias para proponer una solución. . Si NO.

Pasos El tema está, en efecto, delimitado pues trata asuntos relacionados con un tema, el ABP. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método innovador de enseñanza-aprendizaje. En el ABP el roll del maestro deja de ser aquél del “experto” y pasa a ser el de “facilitador”. En el ABP el alumno no tiene en un principio los conocimientos necesarios para resolver el problema; sin embargo a lo largo del proceso éste va adquiriendo las habilidades necesarias para proponer una solución. . Atrás Siguiente

¡Correcto! Las notas refieren a un solo tema. Pasos ¡Correcto! Las notas refieren a un solo tema. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método innovador de enseñanza-aprendizaje. En el ABP el roll del maestro deja de ser aquél del “experto” y pasa a ser el de “facilitador”. En el ABP el alumno no tiene en un principio los conocimientos necesarios para resolver el problema; sin embargo a lo largo del proceso éste va adquiriendo las habilidades necesarias para proponer una solución. . Atrás Siguiente

Paso N° 2: Investigar fuentes confiables. Pasos Paso N° 2: Investigar fuentes confiables. ¡Cuidado! No te pierdas en el mundo de información que internet te ofrece. Busca fuentes confiables en http://scholar.google.com Consulta bibliotecas digitales: http://www.mundoaliat.mx/Bibliotecasdigitales/bibliotecas.html Utiliza técnicas de lectura como 2I3R Comienza a leer y pregúntate “¿Qué pregunta resuelve el texto? Leer sin sentido, línea tras línea no resulta productivo Al leer, subraya con distintos colores de tinta. Toma notas. Busca entender palabras o conceptos complejos.

Paso N° 3: Procesar la información Pasos Paso N° 3: Procesar la información Aprende a encontrar lo que el autor expone, la tesis, y cómo lo defiende o respalda. Ejercicio: Subraya la tesis o argumento que el autor expone. Colorea la información que la sustenta. Como suele suceder, los parques industriales son los principales focos de atracción en la entidad, principalmente de municipios aledaños a su presencia. Cerca de 50% del total de guanajuatenses habita en solamente cuatro municipios: León, Irapuato, Celaya y Salamanca,2 en los cuales destaca el dinamismo de su economía. La fuerza laboral industrial, 82% se aglutina en torno en torno a León y Celaya, aunque los avances tecnológicos permiten deducir que esa fuerza es cada vez más potencial que real, toda vez que la contracción del empleo afecta incluso la población de entre quince y sesenta años de edad, por la tendencia creciente del empleo temporal.

Paso N° 3: Procesar la información. Pasos Paso N° 3: Procesar la información. Propuesta de Solución: Ejercicio: Subraya la Información que el autor expone. Colorea datos que lo sustentan. Como suele suceder, los parques industriales son los principales focos de atracción en la entidad, principalmente de municipios aledaños a su presencia. Cerca de 50% del total de guanajuatenses habita en solamente cuatro municipios: León, Irapuato, Celaya y Salamanca,2 en los cuales destaca el dinamismo de su economía. La fuerza laboral industrial, 82% se aglutina en torno en torno a León y Celaya, aunque los avances tecnológicos permiten deducir que esa fuerza es cada vez más potencial que real, toda vez que la contracción del empleo afecta incluso la población de entre quince y sesenta años de edad, por la tendencia creciente del empleo temporal.

Paso N° 4: Aborda el Tema desde una perspectiva Original Pasos Antes de llegar a este paso, ya revisaste muchas fuentes. La Idea no radica en repetir lo que leíste. Tu trabajo será plantear una idea Nueva. Ejemplo: En el Libro Cien Años de Educación en México se lee: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) nombra secretario de educación a Manuel Bartlet Díaz, Abogado egresado de la UNAM con estudios de postgrado en Derecho. ..En 1992 Ernesto Zedillo, Economista egresado del IPN es nombrado secretario de educación. En el Libro Cien Años de Educación en México también se lee: En 1995 , Miguel Limón Rojas ocupa la Secretaría de Educación, Abogado de 52 años egresado de la UNAM. Tu trabajo no será mencionar los distintos secretarios de educación. Eso está en el libro. Tu trabajo será quizá preguntar: ¿Porqué políticos, abogados y personas cuya formación profesional no está vinculada con la Educación ocupan tan importante puesto? ¿Qué funciones tiene un Secretario de Educación y Cuál deberá ser su perfil? ¿Qué Secretario de Educación, en tu opinión, tuvo un mejor desempeño y cuál era su formación?

Paso N° 5: Genera una Propuesta Pasos Paso N° 5: Genera una Propuesta Haz un Ejercicio de Reflexión. ¿Qué me dice la información recogida? ¿Qué NO dice? ¿Qué Problema Soluciona? ¿Qué Queda sin Resolver?

Paso N° 6: Hacer un Esquema Hilando Ideas Pasos Paso N° 6: Hacer un Esquema Hilando Ideas Haz un Ejercicio de Reflexión. Identifica, Causas, Efectos, Variables. ¿Qué es necesario cambiar? ¿Cuál sería el resultado? ¿Cuál es la base? Es de gran utilidad desarrollar un apoyo visual: Mapa mental, cuadro sinóptico, mapa conceptual etc.

Paso N° 7: Redactar una Introducción Pasos Paso N° 7: Redactar una Introducción (Plantear la Tesis) Atrapa la atención, comienza con: Una pregunta Un hecho interesante, cifra o información sorprendente. Una cita textual b. Sé específico Los adolescentes atraviesan por una edad difícil. El paso de Identidad Difusa a Logro de Identidad es complejo. c. Toma un postura sin proporcionar muchos detalles.  La adolescencia comienza aproximadamente a los 13 años.  Con una buena formación es posible sobrevivir a la Adolescencia. e. Anuncia brevemente los que tratará tu ensayo. “Teniendo como base los patrones de identidad, descritos por James Marcia, se pretende, en este ensayo, señalar algunas pautas que permitan a docentes y padres de familia conducir a los jóvenes hacia el logro de identidad. En primer lugar se presentarán los cuatro Niveles de Identidad, sus implicaciones y ….”

Paso N° 8: Desarrollar y Respaldar la Tesis Pasos Paso N° 8: Desarrollar y Respaldar la Tesis Los aspectos presentados en la introducción se desarrollan en párrafos. Se debe desarrollar solo una idea por párrafo. Si al escribir encuentras que ya cambiaste el tema, es mejor que inicies otro párrafo. Comienza con una Declaración. Esta declaración contiene tu opinión o bien el punto desde dónde se aborda el tema. En ocasiones se acaban las palabras y en un afán por abundar seguimos escribiendo y cambiamos el tema. Quizá estas recomendaciones te ayuden: 1.Respalda, amplia tu idea con ejemplos 2. Incluye una cita de alguien que leíste 3. Ofrece más evidencia 4. Haz contrastes, detalla causa / efecto

Paso N° 9: Cerrar con una Conclusión. Pasos Paso N° 9: Cerrar con una Conclusión. Si tu ensayo fue largo y complejo, a veces difícil de seguir, en la conclusión recapitula tus ideas de una manera clara y resumida. Te interesa que tus lectores entiendan el mensaje que intentas comunicar. Sin embargo, si tu ensayo fue corto y sencillo, no insultes a tus lectores al mencionar otra vez las ideas que ya entendieron. Si tu ensayo corto es de 600 palabras o menos, cualquier recapitulación debe ser breve (como dos oraciones) y dicho con otras palabras, es decir, no solo cortes ni pegues de la tesis. También puedes finalizar indicando los argumentos que no fueron tratados en el ensayo y que podrían abordarse en una ocasión posterior. Si quieres que tu escrito perdure en la mente de tus lectores escribe una conclusión con efecto en la que presentes un dato curioso, una anécdota o una frase contundente que los haga seguir pensando en el tema.

Paso N° 10: Hacer Citas y Referencias bibliográficas. Pasos Paso N° 10: Hacer Citas y Referencias bibliográficas. El formato: Citación y referencias. En la siguiente liga encontrarás los lineamientos a seguir para hacer citas y referencias bibliográficas. Presta especial atención al contenido textual y la cantidad de éste permitido para un ensayo. http://funes.uniandes.edu.co/1530/1/108_Ossa2003Pautas_RevEMA.pdf

Paso N° 11: Revisar Ortografía, Redacción y Formato, Pasos Paso N° 11: Revisar Ortografía, Redacción y Formato, Revisar y finalizar el documento. Cuida Mucho el uso de grafías Cohesión Coherencia Estilo Formato

Síntesis o Resumen (no es textual) Pasos Una Ficha Bibliográfica Fuente (APA) Diaz B. F. & Hernández R. G. (2007) “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Una Interpretación Constructivista. México, McGraw-Hill, 2ª. Ed. El libro “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo de Díaz y Hernández incluye una presentación de la Segunda Edición y ocho capítulos: 1. La Función Mediadora del Docente y la Intervención Educativa, 2. Constructivismo y Aprendizaje Significativo, 3. La Motivación Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje, 4. Aprendizaje Cooperativo y Proceso de Enseñanza, 5. Estrategias de Enseñanza para la Promoción de Aprendizajes Significativos, 6. Fundamentos, Adquisición y Modelos de Intervención, 7. Comprensión y Composición de Textos, y 8. Constructivismo y Evaluación Psicoeducativa. La idea de que el fin de la educación formal sea promover el crecimiento personal del educando dentro del contexto cultural al que pertenece es lo que sustenta la Concepción Constructivista del Aprendizaje en la Escuela. Los autores sostienen que para que se lleven a cabo los procesos necesarios que propicien tal crecimiento personal , el alumno deberá participar en actividades planeadas, sistemáticas e intencionales. Dese esta postura se rechaza la idea de que el alumno sea un mero receptor o reproductor de las teorías en apariencia aprendidas. Por el contrario el alumno deberá llevar los contenidos al plano personal y ubicarlos dentro de su marco social. Este texto ofrece un desglose detallado de las funciones tanto de Docentes como de Educandos para que éstos últimos logren un aprendizaje significativo. Proporciona además una serie de estrategias de aprendizaje fáciles de llevar a la práctica. Índice de Contenidos Síntesis o Resumen (no es textual) Evaluación

Pasos Cuadro Sinóptico

Pasos Cuadro Sinóptico

Pasos Mapa Mental

Pasos Mapa Conceptual

Pasos Apoyo Visual

Sugerencias para Escribir Pasos Sugerencias para Escribir 1 VOLCAR TODAS LAS IDEAS La parte fundamental del trabajo de escritura se hace antes de sentarse a escribir. Una buena estrategia (no la única) es anotar todas las ideas tal como van surgiendo. En esta primera instancia, es aconsejable concentrarse en materializar el torbellino de palabras, sin preocuparse por su coherencia, orden o brillantez. Pero debemos tener muy en claro que estamos ante un borrador. De ninguna manera esta primera producción será definitiva. Probablemente ni se parezca a lo que finalmente aprobaremos. Si no encontramos el término más adecuado, no detenernos. Usar la palabra más a mano. Aunque sea repetida o suene débil. En el paso siguiente, entrará en escena un gran aliado: el diccionario.

2 SELECCIONAR, COORDINAR, ORDENAR Pasos 2 SELECCIONAR, COORDINAR, ORDENAR Una vez volcado todo el contenido “en bruto”, comenzaremos el proceso de selección, ordenamiento y coordinación. Los cursos de periodismo enseñan que en el primer párrafo hay que contestar las cinco W del inglés: qué, quién, cuándo, dónde, cómo. Tal vez esta técnica no sea la que necesitemos siempre. Pero básicamente es correcta. Expresar primero una idea central, fuerte, que impacte, atraiga y den ganas de seguir leyendo.

Pasos Es deseable desarrollar un concepto por oración. Cortar las frases con puntos seguidos. Darle aire a quien lee. Que digiera el contenido en bocados pequeños. Que no se atragante. Ni se pierda en ideas abiertas, que desembocan en otras, se mezclan entre sí, se anulan, funden y confunden.

Pasos 3 REESCRIBIR Luego, la tarea más compleja: la reescritura. Un buen texto debe ser leído, releído y corregido varias veces. Es fundamental la capacidad de desechar. Solemos enamorarnos de nuestras ideas y frases. Pero hay que saber que no siempre éstas son pertinentes. Debemos saber borrarlas, aunque duela. O guardarlas en un archivo de descartes. No faltará la ocasión de echarles mano. Y allí estarán, esperando su reivindicación.

Pasos 4 REVISAR Si hay tiempo, tomar distancia antes de volver sobre un texto. La relectura en frío nos permite ver errores inadvertidos, aunque hayan pasado ante nuestros ojos decenas de veces. Una segunda opinión también es valiosa.

Pasos 5 SINTETIZAR Por último, una vez que el texto pareció terminado, darle una nueva oportunidad a la reescritura. Escribir no es complicado. El desafío es ser sintético. Para ello, recurrimos a las herramientas del procesador de textos. Precisamente en el menú de herramientas está la opción “contar palabras”. Un buen desafío es tratar de decir lo que ya está dicho, proponiéndose bajar la cantidad de palabras entre 15 y un 25%. ¿Imposible? No crean. Sólo inténtenlo.

Errores Frecuentes al Escribir Pasos Errores Frecuentes al Escribir 1 IDEAS DESORGANIZADAS Una de las mayores dificultades que encuentran quienes les cuesta escribir, es organizar sus ideas. Seguramente pueden expresar verbalmente su visión y sus objetivos. Pero no logran ponerlos por escrito. El trabajo del redactor se vale de dos herramientas básicas: escuchar y preguntar. La clave es transformar el aparente desorden en textos claros. Llamamos a esta práctica: conceptualización.  

Comenzar un relato en pasado y saltar al presente, o viceversa. Pasos  2 FALTA DE COHERENCIA La falta de coordinación o coherencia se manifiesta en el uso confuso de tiempos verbales, género y número. Es muy común: Comenzar un relato en pasado y saltar al presente, o viceversa. Atribuir un adjetivo femenino a un sustantivo masculino. Utilizar un artículo singular para un sustantivo plural. Estas equivocaciones, además de distraer y confundir a los lectores, restan imagen de profesionalidad a nuestros escritos.

3 REPETICIONES Y REDUNDANCIAS Es usual buscar sinónimos valederos para evitar caer en la reiteración excesiva de términos. Pero como en todo, la técnica y arte de la escritura requieren equilibrio. Si a lo largo de un texto nos referimos a un concepto o persona de diez maneras distintas, lo más probable es que terminemos construyendo un gran laberinto, en lugar de un texto elegante, eficiente y ordenado. Pasos

4 IDEAS QUE NUNCA CIERRAN Pasos   4 IDEAS QUE NUNCA CIERRAN Es muy común encontrar ideas que van saltando de unas a otras y que jamás se cierran. Insistimos en una regla básica: una frase una idea. Usar puntos seguidos. Releer y quitar lo superfluo. O utilizar un recuadro (en otra tipografía) para aquellas informaciones relevantes, pero de carácter secundario.

Pasos   5 ERRORES GRAMATICALES Para muchos, la gramática suele ser una asignatura árida, de amargos recuerdos escolares. Adentrarse en los meandros de esta disciplina puede resultar arduo. Sin embargo, hay algunas reglas elementales que deben ser respetadas. Por ejemplo: la mencionada coherencia de género, número y tiempos verbales, el correcto uso de las mayúsculas y las conjugaciones. En tanto normativa, la gramática establece el campo de lo entendible. Para jugar este juego con eficacia, debemos atenernos a sus reglas.

Pasos 6  FALTAS DE ORTOGRAFÍA Los errores de ortografía restan seriedad a nuestra comunicación y hablan mal de quienes ponen su firma (personas físicas u organizaciones). Es preciso revisar minuciosamente la ortografía y desconfiar de los correctores automáticos de los procesadores de textos. Éstos no distinguen “parónimos”, palabras parecidas (por lo tanto válidas) que se escriben de forma distinta y con significado completamente ajeno al que pretendemos dar uso. http://www.escribirycomunicar.com.ar