Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mg. Mary juana Alarcon Neira
Advertisements

CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO ESCOLAR
Capacidades físicas.
APTITUDES Y ACTITUDES.
ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AÑO 2013 EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
Psicología Evolutiva 2011.
El teatro y la Expresión Corporal
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
Lic. Fiorela Vargas Chapoñan Psicóloga. ANSIEDAD ESTADO DE TENSION DEBIDO A LA PRESENCIA REAL O IMAGINARIA DE UN PELIGRO. La ansiedad normal o positiva,
Síntesis de la sexualidad humana
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
U12 | Coordinación nerviosa. Elementos de la coordinación nerviosa Modelo general de la regulación del estado de equilibrio orgánico. La respuesta producida.
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
G ESTIÓN DEL ESTRÉS Y T ÉCNICAS DE R ELAJACIÓN Josune Fernández Gómez Psicóloga.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
El ejercicio físico es la forma de poner "mas años en su vida y mas vida en sus años", pues es la forma mas eficaz y sencilla de no solo mantenerse en.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
“ FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ” Prof. Dr. Fco. J. Gala León.
PSICOLOGÍA Olga E. Román Más Ciencias Sociales 1010 Prof. Lorena Llerandí Flores.
FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Abril, Capacidad de tratar dos o mas informaciones o eventos simultáneamente. Las Funciones Cerebrales Superiores.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Psicología Evolutiva Desarrollo Desarrollo Crecimiento Crecimiento Maduración Maduración Aprendizaje Aprendizaje Lic. Luisa gonzalez pena Prof. Jofre erika.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
PRESENTADO POR:  RUTH ELÍ C. Q.. PSICOMOTRICIDAD "la relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz“.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
TEMA: CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.  La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica,
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
JARDIN WEFTUI MONTESSORI / Eyzaguirre #200, San Bernardo. Santiago-Chile Horario de clases: MARTES: 11:00 AM JUEVES : 17:00 PM Programa de Educación Corporal.
INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores.
CONDICIÓN FÍSICA Orientada al rendimiento : “Habilidad para realizar un trabajo físico diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,
CONSTRUCTIVISMO JEAN PIAGET. (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Autor: Karla Goncalvez.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
EDUCACIÓN FÍSICA IV CUARTA UNIDAD. Proceso de adaptación a la actividad física I. CONTENIDO. Cualidades motrices básicas. FUERZA FLEXIBILIDAD VELOCIDAD.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CAPACIDADES COORDINATIVAS
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Indicadores y criterios de evaluación
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
CUALIDADES FÍSICAS RAFAEL CASTELL FRANCISCO ESPINOSA.
STRUKTURALISMUS El Estructuralismo es una Corriente psicológica nacida en Alemania en el año Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela.
FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Transcripción de la presentación:

Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad

SE EXPRESA COMO Educación Psicomotriz y se Manifiesta EN LA ESCUELA Y COMO EDUCACIÓN INTEGRAL Tiene como objetivo la educación y organizació n DINÁMICA del Esquema Corporal Procurando el adecuado desarrollo del Esquema Corporal y de la Organización DINÁMICA de la Persona

ASPECTOS DE LO CORPORAL En opinión de CONCTANT Y CALZAN los postulados sobre el cuerpo, serían altamente Intelectualizados y Tecnologizados, DIVIDIDOS EN: Funcionamiento Muy Elaborado, en donde la Máquina mueve al cuerpo prolongando lo Psíquico Dualismo Cartesiano, Psique - Soma Funcionamiento puramente Corporal, en donde lo orgánico aspira a disociarse del cuerpo

Teorías sobre lo corporal  El Psicoanálisis  La Teoría de Henri Wallon  La Perspectiva Cognitiva de Jean Piaget

El Psicoanálisis  Utilización del Cuerpo para explicar el inconsciente  Cuerpo que cambia por la líbido, (especie de deseo sexuales)  Cuerpo representa necesidades y fantasías del inconsciente  Síntomas corporales son consecuencia de un conflicto inconsciente

La Teoría de Henri Wallon  Tono corporal, trama básica de relación con el otro  Diálogo Tónico, como reviviscencia del mantenido entre niño y su madre  Técnicas de Relajación como experiencia tónica  Función Postural, estructura la función de intercambio de mensajes y la comunicación  Función postural ligada a la emoción y afectividad  Diálogo Tónico, preludio de lo verbal  Finalmente lo que importa son las actitudes y las relaciones

La Perspectiva Cognitiva de Jean Piaget  Comprensión de la conducta humana desde la motricidad y los aprendizajes  Conocimiento humano se apoya, en el estado de maduración y desarrollo de las estructuras biológicas  Conocimiento como medio de adaptación del hombre a su contexto existencial  Mecanismos: Asimilación y Acomodación  Factores: Endógenos y Exogenos  Desarrollo cognitivo constante y parecido a la construcción de un edificio  El Pensamiento proviene de la coordinación de los actos externos  “Pensamiento Motor”, desarrollo de aptitudes físicas, como fuerza resistencia velocidad  Momento evolutivo neuromotor, sentido Kinestésico.

Necesidades de adaptación al medio  EL APEGO: Modelo corporal al contacto piel a piel, permite la comunicación entre el adentro y el afuera.  EXPLORACIÓN: Permite al niño conocer y aprender las cacterísticas del mundo externo.  EL DIÁLOGO TÓNICO: Primer lenguaje del que dispone el niño para compartir mensajes de contenido afectivo y emocional.  EL EQUILIBRIO: Dialéctica de las fuerzas que operan entre el sujeto y el medio.

ATRIBUTOS DEL MOVIMIENTO  COORDINACIÓN: Integra capacidades separadas en tarea compleja  RÍTMO: Flujo de Movimiento con que una secuencia se repite, secuencias recurrentes de compases  FLEXIBILIDAD: Capacidad para mover partes del cuerpo en relación mutua con una máxima extensión y flexión articular

VELOCIDAD: Ritmo logrado durante una secuencia de movimientos y al tiempo de reacción, depende de la estructura fibra muscular AGILIDAD: Capacidad de reacción rápida EQUILIBRIO: Mantener posición determinada, reduciendo al mínimo el contacto FUERZA: Resistencia que es capaz de vencer un músculo en su contracción, con independencia del tiempo empleado

RESISTENCIA: Integra cualquier movimiento muscular Existen 2 Tipos: 1-Resistencia Muscular: Integra la resistencia muscular o capacidad para persistir en la actividad física y resistir a la fatiga muscular. 2-Resistencia Cardiorespiratoria: O capacidad para emplear el oxígeno con un máximo posible de eficiencia.

El movimiento y la acción  Ambos términos están referidos, en casi su totalidad, a la designación de los mismos fenómenos. Todos ellos nos interesan como conductas o respuestas adaptativas, pero quizá el matiz que apreciemos como segregador, sea la valoración de la intencionalidad del acto motor y, lo que es más importante, el estudio y evolución de nuevas dimensiones intervinientes, como el ámbito psicológico, el sociológico, el cognitivo, el cultural, etc.