Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad
SE EXPRESA COMO Educación Psicomotriz y se Manifiesta EN LA ESCUELA Y COMO EDUCACIÓN INTEGRAL Tiene como objetivo la educación y organizació n DINÁMICA del Esquema Corporal Procurando el adecuado desarrollo del Esquema Corporal y de la Organización DINÁMICA de la Persona
ASPECTOS DE LO CORPORAL En opinión de CONCTANT Y CALZAN los postulados sobre el cuerpo, serían altamente Intelectualizados y Tecnologizados, DIVIDIDOS EN: Funcionamiento Muy Elaborado, en donde la Máquina mueve al cuerpo prolongando lo Psíquico Dualismo Cartesiano, Psique - Soma Funcionamiento puramente Corporal, en donde lo orgánico aspira a disociarse del cuerpo
Teorías sobre lo corporal El Psicoanálisis La Teoría de Henri Wallon La Perspectiva Cognitiva de Jean Piaget
El Psicoanálisis Utilización del Cuerpo para explicar el inconsciente Cuerpo que cambia por la líbido, (especie de deseo sexuales) Cuerpo representa necesidades y fantasías del inconsciente Síntomas corporales son consecuencia de un conflicto inconsciente
La Teoría de Henri Wallon Tono corporal, trama básica de relación con el otro Diálogo Tónico, como reviviscencia del mantenido entre niño y su madre Técnicas de Relajación como experiencia tónica Función Postural, estructura la función de intercambio de mensajes y la comunicación Función postural ligada a la emoción y afectividad Diálogo Tónico, preludio de lo verbal Finalmente lo que importa son las actitudes y las relaciones
La Perspectiva Cognitiva de Jean Piaget Comprensión de la conducta humana desde la motricidad y los aprendizajes Conocimiento humano se apoya, en el estado de maduración y desarrollo de las estructuras biológicas Conocimiento como medio de adaptación del hombre a su contexto existencial Mecanismos: Asimilación y Acomodación Factores: Endógenos y Exogenos Desarrollo cognitivo constante y parecido a la construcción de un edificio El Pensamiento proviene de la coordinación de los actos externos “Pensamiento Motor”, desarrollo de aptitudes físicas, como fuerza resistencia velocidad Momento evolutivo neuromotor, sentido Kinestésico.
Necesidades de adaptación al medio EL APEGO: Modelo corporal al contacto piel a piel, permite la comunicación entre el adentro y el afuera. EXPLORACIÓN: Permite al niño conocer y aprender las cacterísticas del mundo externo. EL DIÁLOGO TÓNICO: Primer lenguaje del que dispone el niño para compartir mensajes de contenido afectivo y emocional. EL EQUILIBRIO: Dialéctica de las fuerzas que operan entre el sujeto y el medio.
ATRIBUTOS DEL MOVIMIENTO COORDINACIÓN: Integra capacidades separadas en tarea compleja RÍTMO: Flujo de Movimiento con que una secuencia se repite, secuencias recurrentes de compases FLEXIBILIDAD: Capacidad para mover partes del cuerpo en relación mutua con una máxima extensión y flexión articular
VELOCIDAD: Ritmo logrado durante una secuencia de movimientos y al tiempo de reacción, depende de la estructura fibra muscular AGILIDAD: Capacidad de reacción rápida EQUILIBRIO: Mantener posición determinada, reduciendo al mínimo el contacto FUERZA: Resistencia que es capaz de vencer un músculo en su contracción, con independencia del tiempo empleado
RESISTENCIA: Integra cualquier movimiento muscular Existen 2 Tipos: 1-Resistencia Muscular: Integra la resistencia muscular o capacidad para persistir en la actividad física y resistir a la fatiga muscular. 2-Resistencia Cardiorespiratoria: O capacidad para emplear el oxígeno con un máximo posible de eficiencia.
El movimiento y la acción Ambos términos están referidos, en casi su totalidad, a la designación de los mismos fenómenos. Todos ellos nos interesan como conductas o respuestas adaptativas, pero quizá el matiz que apreciemos como segregador, sea la valoración de la intencionalidad del acto motor y, lo que es más importante, el estudio y evolución de nuevas dimensiones intervinientes, como el ámbito psicológico, el sociológico, el cognitivo, el cultural, etc.