La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuentro Regional Gesti ó n de riesgos de desastres y G é nero San Salvador, enero 2007.
Advertisements

MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
P ROPUESTA C OMITÉ C ONSULTIVO M IXTO. ¿ POR QU É UN CCM? Como sociedad civil no s ó lo nos interesa garantizar nuestra incidencia en el plano de las.
REPORTE SOSTENIBILIDAD
Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
LA EQUIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA FILOSOFIA Y GESTION EMPRESARIAL Presentado por: Bernardo Gaitan Q. Mar í a Eugenia Alvarez Beatriz Carrizosa.
Universidades en el desarrollo de la economía social y solidaria a través de la colaboración multisectorial, 1-3 septiembre 2015 Redefiniendo la responsabilidad.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Preguntas para un autodiagnóstico e Indicadores de desempeño RSU Dr. François Vallaeys.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
UNIVERSIDAD DE BOYACA PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
Se establece que la discapacidad es un término genérico que incluye: deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA País – Colombia Octubre 22 de 2009 Nápoles – Italia -3.3:La planificación estratégica.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
Orientaciones para la diversificación curricular
Contenido 2012 Curso: Metodología de la Investigación Profesor Juan Carlos Arango Quintero Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Los Consejo Comunales.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Noviembre, 2006 “LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ICE: RETO DEL NUEVO MILENIO” Dirección Administrativa Recursos Humanos Programa Institucional de Igualdad.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Estructura, ejes y principios. Programa de valores y principios I Catedrática: Psic. Marcela Valenzuela Córdova. Alumna: Melissa López Antonio. Grupo:
Información sobre la red. ¿Qué es RELASER? 2 Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) Empezó bajo el liderazgo del Foro Global.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Programa Agentes de Cambio Panamá. Fundación Friedrich Ebert (Friedrich-Ebert-Stiftung, FES) Fundación política alemana que ofrece espacios de debate.
II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO BOLIVARIANO DE TECNOLOGÍA TEMA: LOS VALORES COMPARTIDOS. UNA NECESIDAD PARA LA.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
DR. EDUARDO J CAMPECHANO ESCALONA PONENCIA: LA RSE: UN ESPACIO PARA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
EN CONTEXTO Esta Dirección tendrá como finalidad principal, atender a todos las organizaciones sindicales que hagan vida activa dentro del Sector Público;
Praxeología Conductas y prácticas Ontología Principios e identidad Epistemología Teorías y disciplinas Axiología Valores y normas Figura 1.
XV Reunión Grupo BID-Sociedad Civil Datos Abiertos: Herramienta para la Sociedad Civil.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ? Es un proceso, dentro de la Gestión Empresarial, de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo,
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
1 I FORO DE EMPREGO PÚBLICO Santiago de Compostela, 8 de julio de 2010 MEJORAR LAS ORGANIZACIONES, MEJORANDO LAS PERSONAS NOTAS PARA LA REFLEXIÓN Joaquín.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Transcripción de la presentación:

La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago de Chile I Jornadas Internacionales de RSU, Cádiz, 20 y 21 de febrero de 2013 Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Fono: (56-2)

Temario 1.- Coherencia e historicidad 2.- Principios y valores de RSU desde la Universidad de Santiago de Chile 3.-Bases conceptuales y fuentes para la construcción de la RSU 4.- Quehacer institucional 5.- Algunos aspectos a destacar

Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Fono: (56-2) Coherencia e historicidad Escuela de Artes y Oficios Escuela de Ingenieros Facultad de Ingeniería Instituto Pedagógico Universidad Técnica del Estado Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Fono: (56-2) Coherencia e historicidad Escuela de Artes y Oficios Creada con el fin de entregar contenidos teóricos y prácticos a los hijos de trabajadores quienes atendían directamente a la industria nacional Su tarea de fomentar el bienestar y el progreso de la clase menos acomodada y hacer de sus obreros ciudadanos útiles al país.

Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Fono: (56-2) Coherencia e historicidad Universidad Técnica del Estado Además de la falta de aprovechamiento de los recursos económicos, existe en el país un potencial humano el cual podría orientarse hacia la vida del trabajo y la producción, dándoles así la posibilidad de integrarse más positivamente a la sociedad Universidad de Santiago de Chile Es heredera de esta tradición donde la comunidad universitaria comparte y defiende los valores democráticos Y la formación de personas con sentido de justicia social

Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Fono: (56-2) Principios y valores de RSU desde la Universidad de Santiago de Chile 1.- Se basa en una manera particular de habitar el mundo denominada Ética de la Responsabilidad. 2.- No es filantropía. 3.- Es un compromiso por identificar y comprender los impactos de la organización. 4.- Se expresa en dos direcciones: entorno interno y externo. 5.- Es un compromiso por tomar en cuenta el punto de vista de las partes interesadas o grupos de interés de la organización. 6.- La RS es dialógica. 7.- RS significa ser confiable. 8.- Es un compromiso por la rendición de cuentas. 9.- Significa llevar a cabo reportes de sustentabilidad Significa un beneficio directo tanto para los grupos de interés como para la organización que opera responsablemente.

Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Fono: (56-2) Bases conceptuales y fuentes para la construcción de la RSU UNIVERSIDAD CONSTRUYE PAIS (UCP) Valores incorporados a sus tareas: a) Principios y valores del plano personal tales como dignidad de la persona, libertad e integridad; b) Principios y valores del plano social tales como bien común y equidad social, desarrollo sostenible y medio ambiente, sociabilidad y solidaridad para la convivencia, aceptación y aprecio de la diversidad, ciudadanía, democracia y participación; c) Principios y valores del plano universitario tales como compromiso con la verdad, excelencia, interdependencia y transdisciplinariedad.

UNIVERSIDAD CONSTRUYE PAIS (UCP) La capacidad que tiene la Universidad, como institución, de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores, por medio de cuatro procesos claves: gestión, docencia, investigación y extensión

Modelo de Impacto y Reporte RSU

Reporte de Sostenibilidad Reporte 2008: primera universidad en Latinoamérica en elaborar Reportes de Sostenibilidad bajo la metodología de la Global Reporting Initiative GRI. Reporte 2009: Se instala con mayor fuerza la preocupación de la universidad por temas sociales y ambientales. Reporte 2010: Se profundizan en la descripción de los temas laborales con indicadores de tasas de accidentabilidad, diversidad e igualdad de oportunidades, prevención de la corrupción, grupos minoritarios de la comunidad universitaria.

Reporte de Sostenibilidad Reporte 2011: releva la presencia del actor estudiantil, como de otros actores de la comunidad universitaria, y despliega amplia información respecto de servicios ofrecidos a este segmento. Reporte 2012: Se difunde y entrega el Reporte anual a un mayor número de grupos de interés interno y externo de la universidad. Se propone una descripción más amable y cercana al público lector universitario y no universitario.

Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Fono: (56-2) Quehacer institucional Programa RSU: articulación entre 104 iniciativas Dirección Secretaria Ejecutiva Consejo Comisión Areas: Comunidad Sustentabilidad

Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Fono: (56-2) Aspectos a destacar Area Comunidad: Proyecto RUCAWECE Programa Propedéutico Administración Delegada de Liceos Aprendizaje y Servicio

Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Fono: (56-2) Aspectos a destacar Area Sustentabilidad: Protocolo “Campus Sustentable” APL “Campus Sustentable Reportes de Sostenibilidad Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable

Departamento de Gestión Agraria, Universidad de Santiago de Chile. Fono: (56-2) Muchas Gracias Santiago Felipe Peredo Programa de Responsabilidad Social Universitaria