Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

guías de español quinto
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
El contexto didactico en un mundo globalizado
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Experiencia: Secuencia Didáctica
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Universidad de Concepción
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Los Programas de Español 2009
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PLANIFICACION ESCOLAR
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Elsa González González
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
ACTIVIDADES PERMANENTES
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
A CUERDO 2 La Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Secundaria presentará en la siguiente Reunión Nacional del nivel, una propuesta de diversificación.
Plan de superación profesional 2014
Actuaciones Educativas de Éxito
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Equipo Pedagógico Proyecto
Alfabetización avanzada
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Secretaría de Estado de Educación
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Enseñanza en Competencias
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E. Agosto 2013-Julio 2014

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A… La importancia de la comprensión de la lectura en el aula y fuera de ella

Propósito General Actualización docente en el trabajo didáctico que permita conocer distintos acercamientos teóricos y prácticos en torno a la comprensión de lectura, así como la implicación docente requerida para acompañar el ejercicio cotidiano en las aulas relacionado con los distintos aprendizajes de los estudiantes.

Objetivo Capacitar a los Docentes como Mediadores de Lectura con conocimientos, habilidades y estrategias para acompañar el ejercicio cotidiano en las aulas, relacionado con el desarrollo de la competencia genérica de Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Producto Ejercicios de lectura de comprensión integrados a las ECA’s de la asignatura o módulo que imparten y la aplicación de estrategias y técnicas para mejorar la lectura de comprensión de los estudiantes en el aula y fuera de ella.

Actividades posteriores al taller a realizarlo por los docentes participantes en el curso-taller: Reproducción del curso-taller al total de los Docentes del plantel con el objetivo de que integren y apliquen ejercicios de comprensión de lectura en las ECA’s. Revisión en Academia de los productos del curso-taller. Aplicación de ejercicios de comprensión de lectura en la práctica cotidiana del trabajo pedagógico en el aula. Compilación de los ejercicios elaborados en las diferentes asignaturas y/o módulos con su correspondiente instrumento de evaluación.

Mencionar tres actividades de aprendizaje que requieran de la lectura.

Objetivos Generales Que el docente: Experimente con el proceso lector para las habilidades de lectura avanzadas. Instaure un comité escolar para promover la lectura en el plantel.

Objetivos Específicos Que el docente: Identifique los principales problemas de comprensión de lectura en los estudiantes de su centro escolar. Actualice algunos aspectos sobre la importancia de la comprensión de la lectura en el aula y fuera de ella. Reflexione en torno a la importancia de leer adecuadamente para conseguir aprendizajes diversos. Identifique a la lectura de comprensión como principal práctica pedagógica. Prepare estrategias de lectura para aplicarlas en la comprensión de los contenidos curriculares que cursan los estudiantes del bachillerato; Incorpore la evaluación como herramienta cognitiva estratégica en el desarrollo de las habilidades de lectura.

Además Implementar diversas estrategias en las que se conformarían los Círcu­los de Lectura como eje rector, así como la organización de actividades culturales, en las que se interrelacione la lectura con otros medios de expresión artística. Aprovechar el interés por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como canal e instrumento para seducir lectores; así también tomar en cuenta que los estudiantes del bachillerato se encuentran en la etapa de la adolescencia, donde el impacto de experiencias positivas pueden marcar nuevas rutas de interés y qué mejor que este interés se dirija al placer de la literatura, no como texto literario sino como todo aquello que se lee…

Leer es… Comentarios de 9 participantes Documento de Word Leer es…Word

Determine cuáles de los siguientes aspectos relacionados con la comprensión lectora se relacionan más con sus actividades en el aula:

 interacción con el texto, intencionalidad,  proceso lector, proceso interpretativo,  conocimientos previos, procesos intelectuales,  actividad lectora, proceso de interacción,  lector activo, finalidades de la lectura,  efecto de aprender, educación en lectura crítica,  operación activa, acto interpretativo,  relación entre lector, texto y contexto,lectura electrónica. – Añada elementos adicionales que no se hayan abordado y explique por qué los añadió.

La lectura: un proceso interactivo. Tener conocimientos suficientes sobre la comprensión de la lectura no le garantiza al profesorado, ni mucho menos, poder hacer la traslación didáctica al aula. Es importante, en principio, tener clara la situación comunicativa al elegir los textos que se trabajarán en el salón de clases (quien escribe, para quién o quiénes, de qué tema habla, en qué contexto se genera la comunicación y con qué propósito) para que, con esta base, se organicen diversas estrategias de comprensión de lectura.

Lecturas recomendadas: La importancia de la comprensión de la lectura Leer desde la comunidad La comprensión lectora La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora

Todos los caminos llevan a… pero No hay verdades absolutas