JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Jóvenes Emprendedores Solidarios/Gente Emprendedora Solidaria Plan básico de participación SOLIDARIDAD INTERNACIONAL-ANDALUCIA.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VOLUNTARIADO MARISTA TARAHUMARA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Jóvenes emprendedores solidarios
Programa para el fomento del espíritu emprendedor
Por qué Informática Educativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Jornada de Reflexión PEI
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Los proyectos de trabajo globales
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
TRABAJOS QUE HAY QUE PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE Temporalización Antes del lunes 17 de noviembre: la ONG elegida y la problemática a trabajar a lo largo.
Estructura/Organización
CIBERVOLUNTARIADO Estela Suárez García Estela Suárez García INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
Programa para el fomento del espíritu emprendedor CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN D.G. DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PROGRAMAS DE FORMACIÓN En colaboración con. 1.- INTRODUCCIÓN A continuación y de forma esquemática, reflejamos los bloques temáticos que recogen las acciones.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Estrategias.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
“Unidos ganamos sentidos”
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Aprendizaje basado en proyectos
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010

GENTE EMPRENDEDORA Y SOLIDARIA.

GENTE EMPRENDEDORA Y SOLIDARIA Es un programa educativo innovador en el que el alumnado y el profesorado son protagonistas activos. Consiste en la creación y gestión a lo largo del curso de una asociación solidaria para colaborar con una ONG. Tiene como objetivo crear un espacio que sirva de estímulo y de apoyo al alumnado capaz de ideas que den respuesta a problemas sociales.

MARCO DE REFERENCIA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO Y DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE COMPETENCIAS CLAVE: Competencia en autonomía e iniciativa personal.” “Competencia en autonomía e iniciativa personal.” LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. “ desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor” LEY 17/2007, 10 DE DICIEMBRE, DE EDUCACIÓN DE ANDALUCIA. ORDEN DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2007,POR LA QUE SE REGULAN LOS PLANES EDUCATIVOS DE CARÁCTER NO FORMAL

OBJETIVOS Fomentar en el alumnado una conciencia solidaria, responsable y comprometida con los problemas del mundo. Potenciar el desarrollo de las capacidades y actitudes emprendedoras (autoestima, creatividad, observación y exploración del entorno, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y toma de decisiones). Crear hábitos de trabajo individuales y en equipo favoreciendo la aproximación entre la escuela y la vida activa. Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿EN QUÉ CONSISTE? El alumnado hace una análisis de los problemas de su entorno y del mundo en general. Por consenso, eligen el problema social que más les preocupa. Este problema coincidirá en mayor o menor grado con el tema propuesto por las ONG participantes en el programa o por las que se incluyan en él.

ONGS PARTICIPANTES Madre Coraje (Reciclaje y solidaridad) Intered (Equidad de género) Unicef (Infancia) Fundación Vicente Ferrer (Infancia)

ONGS PARTICIPANTES Entreculturas (Campaña mundial por la educación) Amnistía Internacional (Protección de los derechos humanos) Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Protección de los derechos humanos)

ONGS PARTICIPANTES Asociación Amigos del Sáhara (ayuda humanitaria) ONGs locales. Significatividad

METODOLOGÍA El punto de partida es la motivación del alumnado a partir de la idea de que construir un mundo mejor es tarea de todos/as. Basada en el aprendizaje a partir de la experiencia.Se trata de “aprender haciendo” Basada en un enfoque integrador e interdisciplinario Potencia la autonomía del alumnado y el contacto con la realidad.

VENTAJAS DEL PROYECTO GES El alumnado siente la necesidad de aprender para poder afrontar situaciones reales. Es un proyecto dirigido por el propio alumnado Ofrece la oportunidad a los estudiantes de conocer relacionarse con su entorno. Se alimenta de numerosas interacciones. Garantiza el desarrollo de actitudes y habilidades emprendedoras.

Secuenciación Elección de la temática a trabajar a lo largo del curso y la ONG. Organización de la ASOCIACIÓN: Organigrama Planificación de actividades de concienciación y sensibilización Producción y venta de bienes o servicios Feria de asociaciones Entrega fondos a la ONG

Primer trimestre Creamos nuestra asociación: – Concienciación y sensibilización respecto a las desigualdades del mundo (materiales de las diferentes ONG) – Analizamos nuestro entorno – Nos ponemos en marcha: elección del nombre, logotipo, estatutos. – Herramientas de comunicación.

Segundo trimestre Trabajamos en nuestra asociación: –Organizando nuestra asociación:el trabajo y las personas. –Dirección. –Departamento de solidaridad. –Desarrollo de diferentes iniciativas (en colaboración con la ONG)

Tercer trimestre Obtenemos resultados: –Departamento de producción: bienes y/o servicios. –Departamento comercial: Investigamos y damos a conocer nuestros productos y/o servicios. –Organización de diferentes actividades de recaudación de fondos. –Departamento de administración:gestionamos nuestro dinero. –Actividad de promoción del voluntariado por parte de la ONG colaboradora. –Valoramos la experiencia.

Colaboración por parte de la ONG Primer trimestre: Cada ONG realizará una charla de información y sensibilización sobre el tema elegido a las asociaciones de los Centros Educativos que la han elegido. Cualquier otra actividad que se estime conveniente por ambas partes.

Colaboración por parte de la ONG Segundo Trimestre: –Organización de manera conjunta de algún evento o acto, bien con la finalidad de educar y concienciar, bien con la finalidad de obtención de recursos o ambas. –Cualquier otra actividad que se estime conveniente por ambas partes.

Colaboración por parte de la ONG Tercer Trimestre: –Actividad de promoción del voluntariado sin asociarla a ninguna organización en particular. –Feria de asociaciones y/o acto de recogida de fondos y entrega de diplomasFeria de asociaciones

Coordinación : Consejería de Educación. Materiales didácticos. Enlaces entre centros. Apoyo técnico. Labores de seguimiento. Acciones de formación. Actualización de la web.

Proyectos. PLAZO DE PRESENTACIÓN: DE 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE EN LA MISMA PÁGINA WEB POR EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO. SUBVENCIÓN EXTRAORDINARIA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO.

Ánimo y...a emprender. Muchas gracias por vuestra atención.