Inteligencia Emocional en Familia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Formación para la Adolescencia
RETRATO DE FAMILIA..
10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá
Pautas y prácticas de crianza
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
Psicóloga Cony Manríquez
Inteligencia Emocional en Familia
Oración.
Inteligencia Emocional en Familia
CONECTAR CON LOS ADOLESCENTES
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Importancia de las Habilidades Sociales
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Presentan….
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
El noviazgo en la adolescencia
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Ciclo de educación para padres y profesores
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Necesidades de los Adolescentes
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Familias emocional y espiritualmente sanas Martorelles Viernes 28 de enero de 2011 Carmen Herrera de Bel El camino de la sabiduría.
Fuente: El Apego Fuente:
Bullying y Ciberbullying
DIANA MARTINEZ VALDIVIA 5103
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Lo ideal para los niños es que sus padres no discutan y hallen solución a los problemas entre ellos de forma civilizada y sin recurrir a insultos ni vejaciones.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.
EL AMBIENTE EMOCIONAL DEL HOGAR AUTORITARIO PERMISIVO AUTORITARIO COMUNICATIVO NEGLIGENTE.
Transcripción de la presentación:

Inteligencia Emocional en Familia Escuela de Padres Educación ESO/Bto. 28-Noviembre-2013

Comunicación

EMPATIA SENTIDO COMÚN AMOR

El desarrollo afectivo de nuestros hijos DEPENDE: El estilo de educación. Las relaciones que establece con todos los miembros de la familia. Las relaciones que establece con sus iguales.

Estilos de Educación: Democrático Autoritario Permisivo Negligente

Estilos de Educación Democrático Autoritario Permisivo Negligente AFECTO Y COMUNICACIÓN CONTROL Y DISCIPLINA ALTO BAJO Democrático Autoritario Permisivo Negligente

Educar en Democracia supone: “El ser humano necesita establecer vínculos afectivos con otras personas, ya que el aprendizaje comienza precisamente ahí, con la presencia y proximidad física, el contacto, el calor y la caricia de las figuras de apego”. Vargas y Polaino-Lorente 2001 Educar en Democracia supone: Conocer las necesidades de nuestros hijos, sus emociones y reacciones….

“Si como padre o madre, manejas mejor tus sentimientos; tus hijos también lo harán” La inteligencia emocional, según apunta Goleman, es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre las habilidades emocionales se incluyen la conciencia de uno mismo; la capacidad para identificar, expresar y controlar los sentimientos; la habilidad de controlar los impulsos y posponer la gratificación así como la capacidad de manejar la tensión y la ansiedad.

¿Cómo desarrollar la Inteligencia emocional? La mayor parte de los modelos de conducta se aprenden, sobre todo de los padres y las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño desarrolle su competencia emocional será, por lo tanto, imprescindible que los padres cuenten con la suficiente información como para poder desarrollarla en sí mismos y hacer que los niños también la aprendan y desarrollen. La educación emocional empieza en el hogar, los padres deberán emitir mensajes positivos que favorezcan la autoconfianza.

Conocer su vida afectiva

El Adolescente El adolescente vive una difícil "postura existencial". Ello puede ayudar a comprender las "inestabilidades" y "vaivenes" emocionales a los que se ve sometido. Suele tener una afectividad muy rica pero inestable; extremista en sus estados de ánimo (grandes alegrías y grandes tristezas) como si también en esto -como ocurre en el mundo intelectual- "quisiera probar de todo" y "a tope". Vive todo de forma comprometida: se mete hasta el fondo. Es capaz de grandes depresiones o entusiasmos "irreflexivos". "Son capaces de lo mejor y de lo peor"... A veces, se muestran irreflexivos, se angustian, o les entra el pánico y esto se refleja en su conducta

La angustia es uno de los fenómenos más frecuentes en el adolescente La angustia es uno de los fenómenos más frecuentes en el adolescente. Esta angustia a veces se expresa en forma de miedos, o de sentimientos de extrañeza, o en "nostalgias”

Junto a la angustia, e inseparable de ella, surge la inseguridad. El adolescente se nota incierto ante sí y ante lo que le rodea, por eso es ambivalente frente a la mayoría de las cosas.

Afectividad en el adolescente Debemos educarles en la responsabilidad. Enseñar al adolescente a no encerrarse en sí mismo, sino a abrirse con generosidad a las necesidades de los demás, en un proceso de apertura. Ayudarle a que sea dueño de sus acciones y aprenda a vivir en libertad. Como educadores insistiremos en el lado positivo huyendo de los “noes” sistemáticos.

Pautas para una buena comunicación Transmitir mensajes claros, que eviten los malos entendidos y la confusión y que faciliten poder cultivar una relación de confianza y sensación de control entre los miembros de la familia. Hacer que el adolescente se sienta escuchado, mostrarle interés y atención y darle la oportunidad de exponer su opinión, evitando los discursos unidireccionales. Dar importancia a los temas de los que habla, teniendo en cuenta que para él, en su momento vital y situación, pueden ser temas fundamentales.  

Respetar su intimidad No debemos entrar en diálogos forzados o interrogatorios que no respeten la intimidad del chico o su deseo de no hablar en ese momento. Es aconsejable aprovechar ocasiones en las que éste se muestre accesible o en las que se produzca un clima favorable para una comunicación natural, estableciendo una relación basada en la confianza y la proximidad emocional.

tiempo exclusivo. De su interés… Tiempo de calidad Es importante dedicarle un tiempo exclusivo. De su interés… Compartir con ellos alguna actividad….

No hacer comparaciones No nos pongamos como modelo…. Educar en positivo. Utiliza la ALABANZA, el contacto físico… Establece reglas apropiadas y consensuadas. A mayor Respuesta y Responsabilidad… MAYOR AUTONOMÍA.

Grandes dosis De amor. Paciencia. Comprensión y RECUERDOS

Tiempo para la reflexión: ACTIVIDAD: “Test de la Comunicación”