La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencia Emocional en Familia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencia Emocional en Familia"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia Emocional en Familia
Escuela de Padres Educación Primaria 27-Noviembre-2013

2 Educar en positivo!!!!

3 Proverbio AFRICANO “Para educar a un niño se necesita todo un pueblo”

4 La vida emocional de nuestros hijos.
El desarrollo afectivo de nuestros hijos depende : El estilo de educación. Las relaciones que establece con todos los miembros de la familia. Las relaciones que establece el niño con sus iguales.

5 Estilos de Educación: Democrático Autoritario Permisivo Negligente

6 Estilos de Educación Democrático Autoritario Permisivo Negligente
AFECTO Y COMUNICACIÓN CONTROL Y DISCIPLINA ALTO BAJO Democrático Autoritario Permisivo Negligente

7 Educar en Democracia supone:
“El ser humano necesita establecer vínculos afectivos con otras personas, ya que el aprendizaje comienza precisamente ahí, con la presencia y proximidad física, el contacto, el calor y la caricia de las figuras de apego”. Vargas y Polaino-Lorente 2001 Educar en Democracia supone: Conocer las necesidades de nuestros hijos, sus emociones y reacciones….

8 “Si como padre o madre, manejas mejor tus sentimientos; tus hijos también lo harán”
La inteligencia emocional, según apunta Goleman, es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre las habilidades emocionales se incluyen la conciencia de uno mismo; la capacidad para identificar, expresar y controlar los sentimientos; la habilidad de controlar los impulsos y posponer la gratificación así como la capacidad de manejar la tensión y la ansiedad.

9 ¿Cómo desarrollar la Inteligencia emocional?
La mayor parte de los modelos de conducta se aprenden, sobre todo de los padres y las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño desarrolle su competencia emocional será, por lo tanto, imprescindible que los padres cuenten con la suficiente información como para poder desarrollarla en sí mismos y hacer que los niños también la aprendan y desarrollen. La educación emocional empieza en el hogar, los padres deberán emitir mensajes positivos que favorezcan la autoconfianza.

10 Conocer su vida afectiva

11 El niño de 6 a 12 años Comienza a tener ideas propias.
Es más autónomo. Aumenta su interés por los demás y su entorno. Se pregunta por el funcionamiento de las cosas. Comienza a entender ideas complejas. Aprende las normas, exigencias y valores de la sociedad. Le importa la opinión y el reconocimiento de los otros. Son capaces de manejarse bien en casa y en el colegio. Tiene mayor interés por hacer amigos. Se separan por sexos. Tiene un lenguaje fluido y estructura bien las frases. Aumenta su fuerza y sus habilidades motoras.

12 Estimular su autonomía en la realización de cosas cotidianas
Estimular su autonomía en la realización de cosas cotidianas. Implicarle en las tareas domésticas. Deben aprender las normas y reglas. Ponga pocas normas, breves, claras, exponiendo la sanción justa. Permite que participe en decisiones familiares. Participa de lo que vive en el colegio, con los amigos y ante situaciones de estrés. Ayúdale a superar las dificultades escolares o de relación con unos fuertes lazos afectivos.

13 Ayúdale a organizar su tiempo: estudio, deporte, juego, televisión, dispositivos electrónicos… Haz pactos con él o ella. Deja que desarrolle sus propios intereses: deportes, música, lectura, elegir sus amigos. Fomente el deporte y la lectura. Limita sus tiempos de ordenador, tablet… No le comparares con sus hermanos ni con otros niños. Escúchale SIEMPRE esté disponible para que le cuente sus problemas. Muéstrate orgulloso de tu hijo/a.

14 Los refuerzos positivos:

15 Refuerzos positivos: Alabanza. Atención. Contacto físico. Recompensas y privilegios. LA LEY DE LA ABUELA.

16 ALABANZA Descriptiva. Han de aparecer comentarios positivos. Debe evitarse la ironía o sarcasmo. Acompañada de contacto físico, una caricia, una mirada de ternura…. Sin recordar pasados no tan buenos. Sin condiciones….

17 Cuando a una respuesta ante un estímulo le sigue una consecuencia agradable aumenta la probabilidad de que esa conducta aparezca de nuevo… 

18 La Ley de la abuela APROBACIÓN ORGULLO
Conseguir ESA CONDUCTA QUE QUEREMOS, mediante el estímulo positivo y la CONFIANZA APROBACIÓN ORGULLO

19 Decálogo de educar en positivo
1.- Saber siempre que nosotros somos el adulto y situarnos en dicho papel. 2.-Hablar sin perder la calma y sin gritar. 3.- Ser consecuente. 4.- Asegurarnos que cuando le estamos hablando, nos está prestando atención. 5.-Desterremos el verbo “ser” 6.-Aceptar a nuestro hijo tal y cómo es. 7.-Fomentar la autonomía. 8.-Compartir el tiempo. 9.-Negociar y darle a elegir Ser y mostrarte receptivo

20 Tiempo para la reflexión:
ACTIVIDAD: “TE COMPRENDO”

21 ACTIVIDAD: "TE COMPRENDO" Situación 1
SU HIJO LE DICE: " Hoy he llegado dos minutos tarde a la clase. La profesora me ha reñido y muchos niños se han reído de mi. Son todos unos idiotas empezando por la profesora" MI RESPUESTA: _______________________________________________ ___________________________________________________ MI HIJO/A SE SENTIRÁ___________________________________________ ALTERNATIVA ___________________________________________________ COMO SE SENTIRÁ ANTE LA ALTERNATIVA ___________________________ __________________________________________________

22 Ayer por la noche estaba vivo"
ACTIVIDAD: "TE COMPRENDO" Situación 2 SU HIJO LE comenta: "Se ha muerto mi hámster. Ayer por la noche estaba vivo" MI RESPUESTA: _______________________________________________ ___________________________________________________ MI HIJO/A SE SENTIRÁ___________________________________________ ALTERNATIVA ___________________________________________________ COMO SE SENTIRÁ ANTE LA ALTERNATIVA ___________________________ __________________________________________________

23 ACTIVIDAD: "TE COMPRENDO" Situación 3
Su hijo toca el violín y va a participar en el Concierto de la Escuela de Música. Ésta es la primera vez que va a tocar una pieza en solitario. Durante el Concierto se equivoca varias veces, pierde el ritmo y al final se marcha llorando del escenario. MI RESPUESTA: _______________________________________________ ___________________________________________________ MI HIJO/A SE SENTIRÁ___________________________________________ ALTERNATIVA ___________________________________________________ COMO SE SENTIRÁ ANTE LA ALTERNATIVA ___________________________ __________________________________________________


Descargar ppt "Inteligencia Emocional en Familia"

Presentaciones similares


Anuncios Google