Canales de Percepción y el Trabajo en Equipo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de aprendizaje
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Constituye la parte más sabia de nosotros.
Canales de percepción VAK.
Hemisferios Cerebrales:
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
Las 4 ÁREAS del Desarrollo Humano
¿Qué es hacer mapas mentales?
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EL CEREBRO Mariluz Restrepo Morales Maestra en Formación (CEREBRUM)
Estilos de aprendizaje
PROCESOS MENTALES.
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Comunicación.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FISICA I. Corporal I. Naturista-Ecológica INTELECTUAL I. Lógica matemática I. Lingüística I. Espacial I. Artística I. Interpersonal ESPIRITUAL I. Intrapersonal.
Sistemas de Representación
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
V I S U A L. ...CÓMO SON?  Organizadas  Limpias  Recuerdan caras  Se guían por lugares  Prefieren relaciones cara a cara  Gustan de vestir bien.
Habilidades Cognitivas
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Posees la computadora más grande del mundo
Pensamiento divergente y convergente
CANALES DE PERCEPCIÓN:
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
La Persuasión en la Venta: Estilos de Comunicación © 2000 Persona, Inc. All rights reserved.
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Teoría de las inteligencias múltiples
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Transcripción de la presentación:

Canales de Percepción y el Trabajo en Equipo

Cerebro reptil Hace 500 millones de años Grosor del dedo medio Tronco cerebral Cerebro reptil

ACEPTACIÓN DE RITUALES CEREBRO REPTILIANO ACTÚA INSTINTIVAMENTE CON ORIENTACIÓN A LA SOBREVIVENCIA RESPONSABLE DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES COMO: TERRITORIALIDAD PERTENENCIAS CONFORMIDAD SOCIAL MODA, MÚSICA ACEPTACIÓN DE RITUALES SALUDOS Y COSTUMBRES CEREBRO REPTILIANO RITUALES SOCIALES COMPORTAMIENTOS Y NORMAS ESTABLECER LIMITES AGRESIÓN Y ACERCAMIENTO ACEPTAR JERARQUIAS DOMINANCIA Y ACEPTACIÓN

HACE 500 MILLONES DE AÑOS SISTEMA LÍMBICO HIPOTÁLAMO HIPOCAMPO CEREBELO CEREBRO MAMÍFERO

CEREBRO MAMIFERO RESPONSABLE DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES COMO: VÍNCULOS FRATERNALES VÍNCULOS LABORALES Y SOCIALES PRODUCCIÓN HORMONAL, SENSACIONES Y SENTIMIENTOS DE LA SEXUALIDAD ENERGÍA Y EXPRESIÓN EMOCIONAL VALIDACIÓN DE LA REALIDAD MANEJO Y CONSTRUCCIÓN DE CREENCIAS CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS CONTEXTUALES EXPRESIVIDAD MEMORIA A LARGO PLAZO

HACE 5 MILLONES DE AÑOS CORTEZA CEREBRAL NEOCORTEX CEREBRO PENSANTE NUEVAS HABILIDADES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PENSAMIENTO, REFLEXIÓN Y CONCIENCIA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LENGUAJE ARTICULADO ESCRITURA EXPRESIÓN GRÁFICA PLANEACIÓN A LARGO PLAZO VISUALIZACIÓN LECTURA, TRADUCCIÓN, COMPOSICIÓN CREATIVIDAD EXPRESIÓN ARTÍSTICA

CEREBRO INTEGRADO CORTEZA PREGUNTARÁ: QUE ES, CUÁNTO PESA, QUÉ COLOR TIENE SISTEMA MAMÍFERO O LÍMBICO: SENTIRÁ MIEDO O ENOJO CEREBRO REPTILIANO: BLOQUEA EMOCIONES Y PREGUNTAS MANIFIESTA REACCIÓN DE SOBREVIVENCIA

NUESTRO APRENDIZAJE EL 15 % DE LO QUE OÍMOS APRENDEMOS SOLO EL 10 % DE LO QUE LEEMOS EL 15 % DE LO QUE OÍMOS EL 75 % DE LO QUE EXPERIMENTAMOS

EN GRUPO DE TRABAJO 29 % DE VISUALES 34 % DE AUDITIVOS 37 % DE KINESTÉSICOS

LO QUE SUELE DECIR UN VISUAL LO QUE SE DEBE CONTESTAR A UN VISUAL 1. Desde mi punto de vista creo que... 1. Empiezo a entender tu punto de vista 2. ¿Ves lo que quiero decir? -Para mi esta perfectamente claro -Aún está oscuro 2. Puedo visualizar lo que dices 3. Puedo visualizar lo que estás describiendo 3. Veo como aparenta ser 4. Tengo la imagen mental de cómo debía lucir -Muéstrame el mapa mental de cómo debía lucir 4. No lo veo bien -Te dibujaré un plano 5. ¿Tiene la imagen clara de lo que digo? 5. Enfoquemos el asunto desde otro punto de vista 6. Veo un futuro brillante 6. Arrojaste algo de luz sobre el tema

LO QUE SUELE DECIR UN SENTIMENTAL LO QUE SE DEBE CONTESTAR A UN SENTIMENTAL 1. ¿Por qué no eres un poco más suave? 1. Puedo sentir tu inquietud 2. Eres muy duro 2. Comprendo que te sientas de esa manera 3. No te importan mis sentimientos 3. Animémonos 4. Aguanta a pie firme 4. Me siento bien cerca de ti 5. Tengo la sensación que deberíamos hacerlo 5. Siento deseos de hacerlo 6. Percibo malas vibraciones 6. Tengo el presentimiento que pronto cambiará todo 7. No me gusta porque parece frío e indiferente 7. Debes haber producido un buen impacto en ellos 8. Es un momento muy duro 8. Por el momento quedémonos tranquilos 9. Quiero sentirme a tu lado 9. Estamos en todo juntos

LO QUE SUELE DECIR LA PERSONA AUDITIVA QUE SE DEBE CONTESTAR A UNA PERSONA AUDITIVA 1. Esto suena bien 1. Empiezo a escuchar lo que estas diciendo 2. Volvamos a hablar sobre las cosas 2. Oigo como te suena a ti 3. Te oigo claramente 3. Hablemos para arreglar eso 4. Me suena verdadero 4. Digo que deberíamos escucharnos más 5. Lo que me dices me llega 5. Me sonó razonable 6. Dime lo que quieres decirme 6. Discutimos el problema 7. Me suena a que has oído lo que dije 7. 8. Cuando dices eso me molesto 8.

IMÁGENES CREADAS VISUAL DIÁLOGO INTERNO SENSORIAL RECUERDOS VISUALES CREACIÓN AUDITIVA RECUERDO AUDITIVO RECUERDO SENSORIAL DIÁLOGO INTERNO SENSORIAL

Sistemas de presentación y los ojos Persona Visual Persona Auditiva Ojos arriba izquierda recuerda visual Ojos a nivel izquierda Recuerda auditivo Ojos a nivel derecha construye Ojos arriba derecha construye Persona Kinestésica Siente Diálogo interno

PREFERENCIAS CEREBRALES Y EL TRABAJO EN EQUIPO

NUESTROS CUATRO SERES EN EL APRENDIZAJE TEORIZA DESCUBRE ESTRUCTURA COMPARTE NUESTROS CUATRO SERES EN EL APRENDIZAJE ANALIZA CUANTIFICA PROCESA LÓGICAMENTE EXPLORA SINTETIZA CONCEPTUALIZA ORGANIZA EVALÚA PRACTICA SE ENVUELVE EMOCIONALMENTE UTILIZA MOVIMIENTO Y SENSACIÓN INTERNALIZA

ENCONTRAR LOS PROBLEMAS ENCONTRAR NUEVAS IDEAS CREATIVIDAD ENCONTRAR LOS PROBLEMAS ENCONTRAR NUEVAS IDEAS RIGUROSO INVESTIGACIÓN ANÁLISIS OBJETIVO JUEGO EXPERIMENTO INTUICIÓN ESPACIAL PLANEACIÓN IMPLEMENTACIÓN ORGANIZACIÓN VERIFICACIÓN SENSORIAL ESPIRITUALIDAD ESTÉTICA INTERPERSONAL REGISTRAR LAS IDEAS SENTIR LAS IDEAS

LOS CUATRO SERES TRABAJANDO EL SER ANALÍTICO EL SER CONCEPTUAL ANALIZA GUSTA DE LAS FINANZAS GUSTA DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS RESUELVE PROBLEMAS LÓGICOS INNOVADOR INTEGRADOR CONCEPTUALIZADOR GUSTA DE LOS ASPECTOS CREATIVOS GUSTA DE LOS ASPECTOS INTERPERSONALES GUSTA DE ENSEÑAR EXPRESIVO ESCRIBE GUSTA DE LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS IMPLEMENTADOR ORGANIZADOR PLANEADOR EL SER ORGANIZADOR EL SER INTERPERSONAL

ESTILOS Y PREFERENCIAS COGNITIVO PRAGMÁTICO LÓGICO CRÍTICO OBJETIVO ANALÍTICO CUANTIFICADOR CONCEPTUAL METAFÓRICO ESPACIAL INTEGRADOR VISUALIZADOR REALISTA IDEALISTA ESTRUCTURADO CONSERVADOR DETALLADO CONTROLADO PLANEADO EXPRESIVO HUMANISTA SENSORIAL MUSICAL KINÉSICO VISCERAL INSTINTIVO

POTENCIALIZACIÓN CEREBRAL PROCESO GRAMÁTICA TEORÍA ESTADÍSTICA COMPETENCIA PREPARACIÓN HECHOS ESCRITOS ENTRETENIMIENTO PRE-ESCOLAR ANALÍTICO DISCIPLINA REGLAS NIVELES ENTRETENIMIENTO A LA ESTRUCTURACIÓN HERRAMIENTAS TÉCNICAS LÓGICA PREPARACIÓN ELEMENTAL DIVERSIÓN JUEGO SECUNDARIA SECUENCIA APLICACIÓN DE LA ENSEÑANZA FORMACIÓN PREESCOLAR MUERTE ? PASO A PASO RETIRO ALTO DERECHO IZQUIERDO

POTENCIALIZACIÓN CEREBRAL Detallista Mecánico Sustancia Blanco y negro Escéptico Lenguaje Lógico Cerrado Cauteloso Repetitivo Verbal Analítico Amplio Creativo Esencia Colores Receptivo Meditación Artístico Abierto Aventurero Innovador Intuitivo Sintético Hemisferio derecho Hemisferio izquierdo