Canales de Percepción y el Trabajo en Equipo
Cerebro reptil Hace 500 millones de años Grosor del dedo medio Tronco cerebral Cerebro reptil
ACEPTACIÓN DE RITUALES CEREBRO REPTILIANO ACTÚA INSTINTIVAMENTE CON ORIENTACIÓN A LA SOBREVIVENCIA RESPONSABLE DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES COMO: TERRITORIALIDAD PERTENENCIAS CONFORMIDAD SOCIAL MODA, MÚSICA ACEPTACIÓN DE RITUALES SALUDOS Y COSTUMBRES CEREBRO REPTILIANO RITUALES SOCIALES COMPORTAMIENTOS Y NORMAS ESTABLECER LIMITES AGRESIÓN Y ACERCAMIENTO ACEPTAR JERARQUIAS DOMINANCIA Y ACEPTACIÓN
HACE 500 MILLONES DE AÑOS SISTEMA LÍMBICO HIPOTÁLAMO HIPOCAMPO CEREBELO CEREBRO MAMÍFERO
CEREBRO MAMIFERO RESPONSABLE DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES COMO: VÍNCULOS FRATERNALES VÍNCULOS LABORALES Y SOCIALES PRODUCCIÓN HORMONAL, SENSACIONES Y SENTIMIENTOS DE LA SEXUALIDAD ENERGÍA Y EXPRESIÓN EMOCIONAL VALIDACIÓN DE LA REALIDAD MANEJO Y CONSTRUCCIÓN DE CREENCIAS CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS CONTEXTUALES EXPRESIVIDAD MEMORIA A LARGO PLAZO
HACE 5 MILLONES DE AÑOS CORTEZA CEREBRAL NEOCORTEX CEREBRO PENSANTE NUEVAS HABILIDADES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PENSAMIENTO, REFLEXIÓN Y CONCIENCIA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LENGUAJE ARTICULADO ESCRITURA EXPRESIÓN GRÁFICA PLANEACIÓN A LARGO PLAZO VISUALIZACIÓN LECTURA, TRADUCCIÓN, COMPOSICIÓN CREATIVIDAD EXPRESIÓN ARTÍSTICA
CEREBRO INTEGRADO CORTEZA PREGUNTARÁ: QUE ES, CUÁNTO PESA, QUÉ COLOR TIENE SISTEMA MAMÍFERO O LÍMBICO: SENTIRÁ MIEDO O ENOJO CEREBRO REPTILIANO: BLOQUEA EMOCIONES Y PREGUNTAS MANIFIESTA REACCIÓN DE SOBREVIVENCIA
NUESTRO APRENDIZAJE EL 15 % DE LO QUE OÍMOS APRENDEMOS SOLO EL 10 % DE LO QUE LEEMOS EL 15 % DE LO QUE OÍMOS EL 75 % DE LO QUE EXPERIMENTAMOS
EN GRUPO DE TRABAJO 29 % DE VISUALES 34 % DE AUDITIVOS 37 % DE KINESTÉSICOS
LO QUE SUELE DECIR UN VISUAL LO QUE SE DEBE CONTESTAR A UN VISUAL 1. Desde mi punto de vista creo que... 1. Empiezo a entender tu punto de vista 2. ¿Ves lo que quiero decir? -Para mi esta perfectamente claro -Aún está oscuro 2. Puedo visualizar lo que dices 3. Puedo visualizar lo que estás describiendo 3. Veo como aparenta ser 4. Tengo la imagen mental de cómo debía lucir -Muéstrame el mapa mental de cómo debía lucir 4. No lo veo bien -Te dibujaré un plano 5. ¿Tiene la imagen clara de lo que digo? 5. Enfoquemos el asunto desde otro punto de vista 6. Veo un futuro brillante 6. Arrojaste algo de luz sobre el tema
LO QUE SUELE DECIR UN SENTIMENTAL LO QUE SE DEBE CONTESTAR A UN SENTIMENTAL 1. ¿Por qué no eres un poco más suave? 1. Puedo sentir tu inquietud 2. Eres muy duro 2. Comprendo que te sientas de esa manera 3. No te importan mis sentimientos 3. Animémonos 4. Aguanta a pie firme 4. Me siento bien cerca de ti 5. Tengo la sensación que deberíamos hacerlo 5. Siento deseos de hacerlo 6. Percibo malas vibraciones 6. Tengo el presentimiento que pronto cambiará todo 7. No me gusta porque parece frío e indiferente 7. Debes haber producido un buen impacto en ellos 8. Es un momento muy duro 8. Por el momento quedémonos tranquilos 9. Quiero sentirme a tu lado 9. Estamos en todo juntos
LO QUE SUELE DECIR LA PERSONA AUDITIVA QUE SE DEBE CONTESTAR A UNA PERSONA AUDITIVA 1. Esto suena bien 1. Empiezo a escuchar lo que estas diciendo 2. Volvamos a hablar sobre las cosas 2. Oigo como te suena a ti 3. Te oigo claramente 3. Hablemos para arreglar eso 4. Me suena verdadero 4. Digo que deberíamos escucharnos más 5. Lo que me dices me llega 5. Me sonó razonable 6. Dime lo que quieres decirme 6. Discutimos el problema 7. Me suena a que has oído lo que dije 7. 8. Cuando dices eso me molesto 8.
IMÁGENES CREADAS VISUAL DIÁLOGO INTERNO SENSORIAL RECUERDOS VISUALES CREACIÓN AUDITIVA RECUERDO AUDITIVO RECUERDO SENSORIAL DIÁLOGO INTERNO SENSORIAL
Sistemas de presentación y los ojos Persona Visual Persona Auditiva Ojos arriba izquierda recuerda visual Ojos a nivel izquierda Recuerda auditivo Ojos a nivel derecha construye Ojos arriba derecha construye Persona Kinestésica Siente Diálogo interno
PREFERENCIAS CEREBRALES Y EL TRABAJO EN EQUIPO
NUESTROS CUATRO SERES EN EL APRENDIZAJE TEORIZA DESCUBRE ESTRUCTURA COMPARTE NUESTROS CUATRO SERES EN EL APRENDIZAJE ANALIZA CUANTIFICA PROCESA LÓGICAMENTE EXPLORA SINTETIZA CONCEPTUALIZA ORGANIZA EVALÚA PRACTICA SE ENVUELVE EMOCIONALMENTE UTILIZA MOVIMIENTO Y SENSACIÓN INTERNALIZA
ENCONTRAR LOS PROBLEMAS ENCONTRAR NUEVAS IDEAS CREATIVIDAD ENCONTRAR LOS PROBLEMAS ENCONTRAR NUEVAS IDEAS RIGUROSO INVESTIGACIÓN ANÁLISIS OBJETIVO JUEGO EXPERIMENTO INTUICIÓN ESPACIAL PLANEACIÓN IMPLEMENTACIÓN ORGANIZACIÓN VERIFICACIÓN SENSORIAL ESPIRITUALIDAD ESTÉTICA INTERPERSONAL REGISTRAR LAS IDEAS SENTIR LAS IDEAS
LOS CUATRO SERES TRABAJANDO EL SER ANALÍTICO EL SER CONCEPTUAL ANALIZA GUSTA DE LAS FINANZAS GUSTA DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS RESUELVE PROBLEMAS LÓGICOS INNOVADOR INTEGRADOR CONCEPTUALIZADOR GUSTA DE LOS ASPECTOS CREATIVOS GUSTA DE LOS ASPECTOS INTERPERSONALES GUSTA DE ENSEÑAR EXPRESIVO ESCRIBE GUSTA DE LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS IMPLEMENTADOR ORGANIZADOR PLANEADOR EL SER ORGANIZADOR EL SER INTERPERSONAL
ESTILOS Y PREFERENCIAS COGNITIVO PRAGMÁTICO LÓGICO CRÍTICO OBJETIVO ANALÍTICO CUANTIFICADOR CONCEPTUAL METAFÓRICO ESPACIAL INTEGRADOR VISUALIZADOR REALISTA IDEALISTA ESTRUCTURADO CONSERVADOR DETALLADO CONTROLADO PLANEADO EXPRESIVO HUMANISTA SENSORIAL MUSICAL KINÉSICO VISCERAL INSTINTIVO
POTENCIALIZACIÓN CEREBRAL PROCESO GRAMÁTICA TEORÍA ESTADÍSTICA COMPETENCIA PREPARACIÓN HECHOS ESCRITOS ENTRETENIMIENTO PRE-ESCOLAR ANALÍTICO DISCIPLINA REGLAS NIVELES ENTRETENIMIENTO A LA ESTRUCTURACIÓN HERRAMIENTAS TÉCNICAS LÓGICA PREPARACIÓN ELEMENTAL DIVERSIÓN JUEGO SECUNDARIA SECUENCIA APLICACIÓN DE LA ENSEÑANZA FORMACIÓN PREESCOLAR MUERTE ? PASO A PASO RETIRO ALTO DERECHO IZQUIERDO
POTENCIALIZACIÓN CEREBRAL Detallista Mecánico Sustancia Blanco y negro Escéptico Lenguaje Lógico Cerrado Cauteloso Repetitivo Verbal Analítico Amplio Creativo Esencia Colores Receptivo Meditación Artístico Abierto Aventurero Innovador Intuitivo Sintético Hemisferio derecho Hemisferio izquierdo