Robert Gagné.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Dra. María Nela Barba Téllez Profesora titular
A través de la enseñanza expositiva.
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
Aprendizaje Cognoscitivo
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Procesos complejos….
Sensación.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Teorías del Procesamiento de la Información.
PSICOLOGIA BASICA.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Jean Piaget.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
PERCEPCION.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Procesos Mentales.
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Procesos cognitivos básicos
NIVELES DE APRENDIZAJE
Principios Básicos del Aprendizaje para la Instrucción Caps. 1, 2 y 3
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Evaluación de los Aprendizajes
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
TEORÍA DE GAGNÉ Grupo A2 Magisterio de Educación Primaria
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Robert Gagné.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Tipos de aprendizaje de gagné
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Bases neurológicas de la memoria
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Las Necesidades Educativas Especiales
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Robert Gagné.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general.
Transcripción de la presentación:

Robert Gagné

Teoría ecléctica cognoscivismo Skinner Piaget Bandura GAGNÉ

TIPOS DE APRENDIZAJE ¿CUÁNTOS?

Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general y difusa ante una señal. (Condicionamiento clásico de Paulov).

Aprendizaje de estímulos y respuestas El individuo aprende a dar una respuesta precisa a un estímulo discriminatorio. (Respuesta operante del condicionamiento de Skinner).

Encadenamiento El sujeto aprende a conectar en una serie, dos o más estímulo-respuesta previamente adquiridos.

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO Decid en alto las letras que aparecerán a continuación y la palabra formada ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO Asociación verbal. Es el aprendizaje de secuencias de tipo verbal, con características parecidas al tipo anterior pero que en el encadenamiento las asociaciones son tipo motórico o/y verbal.(Aprendizaje del deletreo de una palabra) http://www.youtube.com/watch?v=2JRCMnouR-4

Alicia Jorge Ana María Pepita Discriminación múltiple El individuo aprende a emitir respuestas de identificación diferentes ante estímulos distintos. El aprendizaje que realiza un profesor para llamar a cada uno por su nombre.

COMIDA Aprendizaje de conceptos El individuo aprende a dar una respuesta común ante estímulos que, aunque varíen en el aspecto físico, pertenecen a una misma categoría.

CUADRÚPEDOS ¿Qué tienen en común? Los dos son animales diferentes pero responden a una misma categoría la de los CUADRÚPEDOS

Aprender conceptos En inglés Práctica: Volunteers please

Aprendizaje de principios Es posible el aprendizaje mecánico de enunciados de principios sin entender realmente las razones del mismo. Se fundamenta en el conocimiento de conceptos, y sirve para dirigir la conducta al sugerir una regla verbalizada del tipo “si A, entonces B”, donde A y B son conceptos. El resultado de elevar un número al una potencia par es siempre positivo

Resolución de problemas “Buscando el camino” Resolución de problemas La solución de problemas es un tipo de aprendizaje que se basa en los hechos internos que normalmente denominamos pensamiento.

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO Discriminación múltiple Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de principios Resolución de problemas Encadenamiento Asociación verbal Aprendizaje de señales Aprendizaje estímulos y respuestas ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

Fases y procesos de aprendizaje Contamos con:

Medio ambiente Receptores Registro sensorial Memoria a largo plazo Memoria a corto plazo El proceso se inicia en los receptores, que reciben la estimulación del medio ambiente, y penetra en el sistema nervioso del individuo a través del registro sensorial, donde se produce la percepción inicial de los estímulos que aportan la información Seguidamente la información es procesada en la memoria a corto plazo, donde es codificada de manera conceptual y permanece durante un tiempo muy breve, y, desde aquí, es transferida a la memoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación posterior.

Control ejecutivo Expectativas Memoria a corto plazo Generador de respuesta Efectores Memoria a largo plazo Medio ambiente Cuando se recupera la información de la MCP o de la MLP, pasa a un generador de respuestas, que transforma la información en acción gracias a los efectores (la activación de los músculos), produciendo una respuesta que afecta el medio ambiente del estudiante. Hay otras estructuras que son el control ejecutivo y expectativas, cuya función es activar y modificar el caudal de información.

Las fases constituyen la secuencia de actividades implicados en del aprendizaje. La eficacia depende de unos procesos internos que operan durante cada una de ellas. 1. Motivación 2. Comprensión 3. Adquisición 4. Retención 5. Recuerdo 6. Generalización 7. Ejecución 8. Retroalimentación

Alcanzar objetivo determinado 1. Motivación Estimulante Alcanzar objetivo determinado Premio

El aprendizaje perceptual. 2. Comprensión El aprendizaje perceptual. Extracción de información y diferenciación. Gibson sugiere tres procesos: - la abstracción de propiedades diferenciales del estimulo - el filtro de las variables irrelevantes de la estimulación - atención selectiva como actividad exploratoría de los órganos de los sentidos.

3. Adquisición 1º Memoria a corto plazo (MCP): se almacena una transformación de la realidad percibida en una forma que es almacenable de inmediato. CIFRADO 2º Memoria a largo plazo (MLP): ocurren otras transformaciones adicionales con la finalidad de que lo que se aprende retenga mejor.

4. Retención Lo que se aprende se puede almacenar de una manera permanente, con intensidad constante a lo largo de los años Algunas cosas que se aprenden pueden sufrir un desvanecimiento gradual en el transcurso del tiempo. Los recuerdos más recientes pueden ocultar o modificar a los más antiguos porque se confunden con ellos.

5. Recuerdo Se asocia al proceso de recuperación, que busca la información almacenada. Puede verse afectada por la estimulación externa.

6. Generalización CUIDADO DE LA NATURALEZA Ser capaz de aplicar los principios aprendidos a la vida real, fuera del contexto escolar. CUIDADO DE LA NATURALEZA

7. Actuación Forma de asegurar que se ha producido el aprendizaje.

8. Realimentación Proceso de fortalecimiento, que tiene la función de asegurar el aprendizaje. Cuando un alumno tiene una actuación correcta, percibe que ha conseguido el objetivo propuesto.

Resultados del aprendizaje SON

1.Información verbal La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método principal que utiliza el hombre para transmitir el conocimiento acumulado a las generaciones sucesivas. La información cuando se presenta como conocimiento cumple las siguientes funciones principales: Sirve de requisito previo para realizar otros aprendizajes Sirve para que el individuo pueda desenvolverse en el transcurso de su vida Sirve de vehículo para que discurra el pensamiento.

Abarca El aprendizaje de nombres El aprendizaje de conocimientos

2. Habilidades intelectuales Constituyen los conocimientos prácticos. Son estas facultades las que hacen competente al hombre y le capacitan para interactuar con su medio ambiente mediante símbolos. Gagné distingue 4 tipos de habilidades intelectuales: Discriminaciones: responder de manera diferenciada ante estímulos diferentes. Conceptos: conceptos concretos y objetos definidos FOTOGÉNESIS

Reglas: Capacidades aprendidas que hacen posible que el individuo responda ante una clase de cosas con una clase de actuaciones Reglas de orden superior: capacitan para resolver problemas nuevos, para pensar.

3.Estrategias cognitivas Son habilidades que capacitan al estudiante para controlar sus propios procesos de aprendizaje, su retención y su pensamiento. Son unas habilidades internamente organizadas que gobiernan la propia conducta del estudiante.

4.Actitudes Capacitan para las interacciones sociales Influyen en la orientación del individuo Personas Acontecimientos Cosas

5.Habilidades motoras Permiten que las actividades humanas se ejecuten de forma precisa, uniforme, fluida y regulada. La adquisición puede inferirse razonablemente cuando el alumno puede desempeñar un acto en toda una variedad de contextos

GAGNÉ Aprendizaje Tipos Resultados Aprendizaje de señales Aprendizaje estímulo respuesta Encadenamiento motor Asociación verbal Discriminación múltiple Aprendizaje de principios Aprendizaje de conceptos Resolución de problemas Destrezas motoras Información verbal Destrezas intelectuales Actitudes Estrategias cognoscitivas

FIN