ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mayo 13 de 2010 Bogotá - Colombia
Advertisements

Escuela de Empresa Proyectos de Proyecto de investigación sobre Fundamentación, Desarrollo y Aplicación de Plan de Negocios Abril 15 – Diciembre 15 de.
Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
DIAGNÓSTICO NACIONAL 2015 CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Oficina Asesora de Planeación y Control EVENTO RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNO Bogotá D.C., Mayo de 2015 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
Autoevaluación INSTITUCIONAL ¡JUNTOS POR LA MEJORA CONTINUA ! U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T Ó N O M A D E H O N D U R A S.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI Censo de Infraestructura Educativa Barranquilla, Abril de 2014.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
Encuesta de satisfacción Cliente Interno.
Indicadores Planeación FORMULACION DE PROYECTOS TITULO DEL PROYECTO Debe aportar información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
Saúl Méndez Hernández, Universidad Autónoma de Baja California José Manuel Valencia-Moreno, Universidad Autónoma de Baja California Eva Olivia Martínez.
SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA/ LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PUBLICA Octubre de 2008.
Control, Controles y Administración
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD Ulises Guardiola R Brasilia, 22 de.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Factores determinantes de los resultados de la evaluación EGEL- Medicina en los egresados de la UPAEP Resultados EGEL-Medicina UPAEP 2014.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CEAACES Autoevaluación Acompañada por el CEAACES 2016.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Las Bases para la Campaña - Criterios y Fundamentos - San Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
EL PLAN DE MARKETING.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia

COLOMBIA CONTENIDO 1.METODOLOGÍA REALIZADA a.DISEÑO DE LA ENCUESTA b.APLICACIÓN c.RESULTADOS OBTENIDOS Análisis cuantitativo Análisis cualitativo 2.CONCLUSIONES

COLOMBIA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Diseño de la Encuesta 1 Aplicación 2 Análisis y conclusiones 3 “Conocer las diversas aproximaciones a los procesos de planeación en las universidades con miras a compartir experiencias y realizar un balance del estado del arte de estos procesos en Colombia” OBJETIVO

COLOMBIA 1. DISEÑO DE LA ENCUESTA IdentificaciónProcesoValoración Buenas prácticas Caracterización de las universidades (tipo, tamaño, aseguramiento de la calidad) Metodología Estrategia Formalización Identificación de prácticas exitosas Identificación de potenciales y oportunidades de mejora de los procesos de planeación

COLOMBIA 1. DISEÑO DE LA ENCUESTA Política y estrategia Personas Alianza y recursos LiderazgoProcesosClientesResultados Estrategia Quienes participan y en que grado Forma de asignación de recursos Responsabilidad, gobierno Claridad en la asignación de recursos Valoración ÁREAS TELESCOPI COMPONENTES DE LA ENCUESTA

COLOMBIA 2. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA Se realizó vía web, convocando a 172 instituciones de educación superior Fue respondida por 42 instituciones Se uso una confiabilidad del 95% y un error del 10%

COLOMBIA 3. RESULTADOS ENCONTRADOS 3.1 Descripción general de las instituciones 3.2 Responsables de la realización del Plan 3.3 Componentes del Plan 3.4 Recursos vs. el Plan 3.5 Cumplimiento del Plan (Valoración) 3.6 Análisis cualitativo

COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución de las universidades en Colombia

COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución por tamañoDistribución por nivel académico ofrecidos

COLOMBIA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Promedio de profesores de planta por programas acreditados, tamaño y carácter de la Universidad Promedio de profesores de cátedra por tamaño y carácter de la universidad Más del 20% de los programas acreditados Menos del 20% de los programas acreditados

COLOMBIA 3.2 RESPONSABLES DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN Objetivo: Identificar sobre quién recae la responsabilidad del proceso de planeación y si existe o no una cultura, ya implementada, para su realización de manera periódica Características del sistema de planeación Actores que participan en el proceso de planeación institucional

COLOMBIA 3.2 RESPONSABLES DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN Frecuencia de planes por tipo de universidad

COLOMBIA 3.3 COMPONENTES DEL PLAN Objetivo: Identificar los elementos que hacen parte del proceso de construcción del plan y el enfoque que se le ha dado a las respectivas estrategias para su realización. Componentes del sistema de planeación

COLOMBIA 3.3 FRECUENCIAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS ESTRATEGIAS Población >= Est. Población < Est.

COLOMBIA 3.4 RECURSOS VS. EL PLAN Objetivo: Establecer si el sistema de planeación es consecuente entre lo que propone y lo que ejecuta en el plano real con los fondos que le fueron específicamente asignados y que ha destinado de manera precisa Grado de correspondencia de presupuesto con el sistema de planeación

COLOMBIA 3.4 RECURSOS VS. EL PLAN Relación tamaño, tipo, presupuesto y grado de relación con sistema de planeación

COLOMBIA 3.5 CUMPLIMIENTO DEL PLAN Objetivo: Evaluar el nivel de compromiso de la institución con el funcionamiento del sistema de planeación y con la valoración que se le da, tanto a su efectividad, como a su desarrollo Grado de apoyo y de impacto del sistema de evaluación

COLOMBIA 3.5 CUMPLIMIENTO DEL PLAN Credibilidad del Sistema de Planeación - Frecuencias Recomendación sobre el proceso de planeación - Frecuencias Consideración de buenas prácticas en el sistema de planeación - Frecuencias

COLOMBIA 3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 1: Describa la “buena práctica” que realiza Procesos sistematizados: Herramientas diseñadas internamente que favorecen la ejecución de los planes de acción institucionales Proyección a futuro: Planeación estratégica con el fin de responder a diferentes compromisos institucionales. Procesos explícitamente integrales: Participación de varios sectores o grupos pertenecientes a la institución. Procesos con énfasis auto-evaluativos: Medición periódica de la gestión institucional con el propósito de aumentar su calidad.

COLOMBIA 3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 2: ¿Hubo inversión en el proceso de planeación y cuál fue la magnitud de los montos aplicados? Tipo de recurso: Externos (fondos, Colciencias, presupuesto de la nación) Propios (derivados de la operación de la universidad) Humanos (tiempos de personas en el apoyo a los procesos) Otros recursos (en algunos casos se asocian con los internos). Fuentes: Corresponde al origen de los recursos para el apoyo del sistema (Donaciones, matrículas, fondos del gobierno nacional y distrital). Montos: Cantidades invertidas en el desarrollo de los sistemas de planeación Destinos del presupuesto: Establece los diferentes temas del sistema de planeación que requieren recursos financieros.

COLOMBIA 3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 3: Realice una descripción cuantitativa de los resultados obtenidos en el desarrollo del plan

COLOMBIA CONCLUSIONES 1.Las universidades del país tienen una cultura de realizar un sistema de planeación que está en cabeza, principalmente, del despacho de la rectoría. Es más frecuente la realización de planes en las universidades privadas. 2.Los temas más comunes en los procesos de planeación son el aseguramiento de la calidad, la investigación y el desarrollo profesoral. Sin embargo, hay diferencias en cuanto a la internacionalización y posicionamiento de acuerdo con el tamaño de la institución. 3.No es tan clara la relación entre la elaboración de los planes y los presupuestos asignados para su ejecución. 4.Hay una oportunidad de mejora en el impacto que tienen los resultados de la evaluación del plan. 5.Las universidades creen en la utilidad en el proceso de planeación, pero consideran que deben realizar ajustes y mejoras. Adicionalmente, hay una percepción alta en la aplicación de buenas prácticas a nivel interno.