Dirección General de Operación de Servicios Educativos

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario   Junta de consejo 25 de enero de 2013 reorientar el liderazgo DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CARTAS DESCRIPTIVAS

Reorientar el liderazgo Reorientar el liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal, en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos, para ello se requiere mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios y útiles. Desde esta perspectiva, el liderazgo requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

El liderazgo es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes y, en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo. Algunas características del liderazgo que señala la UNESCO, y que es necesario impulsar en los espacios educativos, son: • La creatividad colectiva • La visión de futuro • La innovación para la transformación • El fortalecimiento de la gestión • La promoción del trabajo colaborativo • La asesoría y la orientación ACUERDO SECRETARIAL 592

Que los docentes: Desarrollen habilidades de liderazgo que le faciliten la identificación de la dinámica grupal. Asuman y ejerzan el papel de líder docente en el aula, al realizar acciones pedagógicas que promuevan, el aprendizaje y la formación de actitudes y valores en sus alumnos. Fortalezcan su identidad profesional como docente. Descubran y desarrollen habilidades de liderazgo que le faciliten la identificación de la dinámica grupal. 4

Enfoque Justificación Transformación docente Estrategias que propicien aprendizajes Fortaleciendo valores y actitudes Mejora de la calidad del aprendizaje Incentivar las potencialidades como líderes auténticos y responsables Que el profesor: Desarrolle su función pedagógica a través del uso intencionado y creativo de los conceptos de liderazgo Reconozca sus posibilidades como líder educativo Intercambie sus opiniones, experiencias, acciones, etc., relacionadas con el liderazgo docente 5

TEMÁTICA ACTIVIDADES TIEMPO MATERIALES Encuadre El liderazgo docente como parte de un proceso académico Presentación y bienvenida Presentación en Power Point: Reorientar el liderazgo De acuerdo al número de asistentes formar tres equipos , previamente el facilitador prepara tres tarjetas con los siguientes datos, y un dibujo que los identifique como “Conceptos claves“: Tarjeta 1. Liderazgo Tarjeta 2. Don de mando Tarjeta 3. Dictadura En forma general se dan las siguientes indicaciones a los equipos: Tomar una tarjeta Con sus palabras describir los conceptos Citar un ejemplo Exponer en plenaria El conductor retoma las participaciones de los equipos, con el fin de consolidar y diferenciar los conceptos analizados durante la sesión. Para cerrar la actividad y concretar el tema: El facilitador explica el concepto de “liderazgo docente” como parte de un proceso visto desde el principio pedagógico. 5 minutos 15 minutos 10 minutos 15 minutos Tarjetas con conceptos y dibujos impresos Hojas de rotafolio Plumones Masking tape Computadora Cañón Diapositiva: “Conceptos claves”

TEMÁTICA ACTIVIDADES TIEMPO MATERIALES Identificación de las tareas y funciones de un líder Presentación del video: El circo de las mariposas Ejemplo del líder De acuerdo al número de asistentes formar dos equipos. El facilitador distribuirá tarjetas al azar entre los equipos, en las cuales, se mencionará la tarea o función, que debe desempeñar un líder , de acuerdo con los videos analizados. Cada equipo contará con un tiempo de cinco minutos, para analizar las tarjetas e identificar cual sería una tarea o función que debe ejercer un líder. Transcurrido el tiempo, el facilitador colocará en el pizarrón dos tarjetas: una especificando las tareas y otra referente a las funciones. Un integrante de cada equipo pasará a colocar las tarjetas, según la función o tarea que ellos hayan considerado. El facilitador retoma las participaciones de los equipos, con el fin de corroborar las decisiones tomadas por los mismos, con respecto a las tareas o funciones de un líder. Para cerrar la actividad y concretar el tema, el facilitador junto con los integrantes del grupo, recalcará la importancia del conocimiento y la diferenciación entre las tareas y las funciones que debe ejercer un líder. 10 minutos 20 minutos Videos en CD Tarjetas con conceptos y dibujos impresos Hojas de rotafolio Plumones Masking tape Computadora Cañón Diapositiva: “Conceptos claves”