Coordinación local de tutorías ¿Por qué y para qué se hace? Para identificar a los alumnos con algún trastorno alimenticio. ¿Qué se hace? Canalizarlo a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apertura del centro en horario de tarde
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
Consejos Escolares de Participación Social
UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL IZTACALA SERVICIOS QUE OFRECE: PSICOLOGÍA LIC. FRANCISCA BEJAR NAVA.
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Mi futuro como psicóloga
Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura –Programa Nacional de Becas.
Integrantes: - Deve, Catalina - Garzón, Valeria - Gómez, Agustín - Navarrete, Alma - Segovia, Diego - Villaverde, Melisa Seminario Entre Pares.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
SERVICIOS ESTUDIANTILES
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Instituto politécnico nacional
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
TALLERES LUDICOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Universidad de Guadalajara Materia: Uso de tecnologías en educación 1 Herramientas enfocadas a un ambiente de aprendizaje Justificando herramientas Asesora:
PROYECTO ESCUELA SEGURA
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” CALLE FLOR SILVESTRE S/N, COL. JARDINES DE CHALCO MUNICIPIO DE CHALCO, TEL
Hospital General de Agudos C Argerich Servicio de Adolescencia Buenos Aires – Argentina
“La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de.
¿Quiénes somos?. ¿Quiénes somos? Somos un grupo de profesionales en disCapacidad que estamos trabajando desde hace mas de 10 años en el tema. Líderes.
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
SEÑORES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Reciban un cordial saludo. Somos una organización que promueve el ejercicio de los principios y valores fundamentales,
CUIDATE, VALORATE y DISFRUTÁ DE LA VIDA COLEGIO SECUNDARIO AMUYEN
Convivir, participar y deliberar
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Programa de Tutoría Personalizada
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
RESULTADOS DEL SONDEO EXPO CARNES MONTERREY 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 13 al 15 de febrero 2013.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Participación FESTIVAL PAPIROLAS GUADALAJARA 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 28 de Mayo 2013.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PROGRAMA DE ACTIVIDADES ENERO – MAYO DE 2016.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN Programa de Formación Integral Tema: Sexualidad y Salud Reproductiva.
GESTIÓN COMUNITARIA. ACCESIBILIDAD Componentes: 1.Atención a estudiantes en estado de vulnerabilidad o pertenecientes a grupos étnicos. 2.Necesidades.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

Coordinación local de tutorías ¿Por qué y para qué se hace? Para identificar a los alumnos con algún trastorno alimenticio. ¿Qué se hace? Canalizarlo a la Secretaría de Apoyo al Aprendizaje ¿Cómo? Tenemos un canal de comunicación con el tutor para este tipo de casos. ¿Cuándo? En el momento en que el tutor se percata del problema ¿Para quiénes? Para alumnos que se encuentran con problemas de nutrición ¿A cuántos? Tres alumnos ¿Con quiénes, internos? Secretaría de Apoyo al Aprendizaje ¿Con quiénes, externos? Con una institución dedicada a trastornos alimenticios Fortalezas: Se cuenta con el apoyo de los directivos para hacer el vínculo con las instituciones externas. Debilidades: No contamos con las suficientes herramientas específicas para detectar este tipo de problemas Tema: Nutrición Valor: Entusiasmo por la vida Habilidades: Autoconocimiento y autoestima

Programa Institucional de Asesorías ¿Por qué y para qué se hace? Promover la reflexión y sensibilizar a los alumnos que acuden a asesorías, respecto a la importancia del autoconocimiento y la autoestima en su imagen corporal. ¿Qué se hace? Periódico Mural referente al valor Entusiasmo por la vida. ¿Cómo? El equipo del programa de asesorías elaboró un boceto y lo pegó en el edificio “G”. Una de las asesoras comentaba el cartel cada vez que entraba al edificio de PIA. ¿Cuándo? Mes de Enero ¿Para quiénes? Para alumnos que acudieran al PIA ¿A cuántos? ¿A cuántos? 501 alumnos ¿Con quiénes, internos? Profesores del Programa Institucional de Asesorías Fortalezas: El periódico mural fue una herramienta para llamar la atención de los alumnos que acudieran al PIA. La forma en cómo se acomodaron las preguntas ayudó a lograr la idea del cartel y la ubicación del periódico fue adecuada. Debilidades: No se sabe con certeza cuántos alumnos realmente se sensibilizaron. No se realizó una reflexión en conjunto con los alumnos que observaron el cartel. No toda la población del Plantel visualizó el periódico. Tema: Nutrición Valor: Entusiasmo por la vida Habilidades: Autoconocimiento y autoestima ¿Valoración de la actividad? Llamo la atención de los alumnos. Algunos tomaron fotos, otros anotaron las preguntas. Entre ellos comentaron las respuestas a cada pregunta. Se logró que reflexionaran y se sensibilizaran en el autoconcepto y en la autoestima como parte importante de su imagen corporal.

Departamento de Psicopedagogía ¿Por qué y para qué se hace? Para informar y promover hábitos alimenticios y nutricionales que mejoren la salud integral de los estudiantes del CCH Azcapotzalco. ¿Qué se hace? Plática impartida por el Instituto Mexicano del Seguro Social sobre Hábitos Alimenticios y Nutricionales para mejorar la Calidad de Vida de los Adolescentes ¿Cómo? Mediante una charla, manejando un pensamiento e ideas orientadas a la salud integral y a la nutrición en lo particular. ¿Cuándo? El 28 de Enero de 2016, 13:00 horas. ¿Para quiénes? Dirigido a estudiantes de 2°, 4° y 6° semestre. ¿A cuántos? 86 estudiantes ¿Con quiénes, internos? Equipo del Depto. de Psicopedagogía ¿Con quiénes, externos? Unidad Médico Familiar del IMSS, número 34, acudieron una trabajadora social y una psicóloga. Fortalezas: Buen nivel de la especialista calificada para el manejo de la información. Debilidades: Falto quórum Tema: Nutrición Valor: Entusiasmo por la vida Habilidades: Autoconocimiento y autoestima Valoración de la actividad: Los alumnos manifestaron un grado de satisfacción alto, como para generar un aprendizaje significativo.

¿Por qué y para qué se hace? Para informar a la población estudiantil sobre los diferentes problemas y trastornos alimenticios y prevenir cualquiera de los distintos problemas relacionados con estas conductas de riesgo y autodestructivas. ¿Qué se hace? Plática sobre Los Trastornos Alimenticios, Impartida por facilitadores del IMSS. ¿Cómo? Por medio de una plática, algunas dinámicas con los chicos y uso de una presentación Power point ¿Cuándo? El 29 de Enero de :00 horas. ¿Para quiénes? Dirigido a estudiantes de 2°, 4° y 6° semestre. ¿A cuántos? 56 estudiantes ¿Con quiénes, internos? Con el equipo de Información y el Departamento de Psicopedagogía y Audiovisual. ¿Con quiénes, externos? Con el IMSS. Fortalezas: Temáticas desarrolladas con personal capacitado y ofreciendo información de modo adecuado y atractivo para los adolescentes. Debilidades: Se esperaba mayor asistencia y acordar y confirmar grupos invitados. Tema: Nutrición Valor: Entusiasmo por la vida Habilidades: Autoconocimiento y autoestima Valoración de la actividad: Dejó una excelente recepción en los estudiantes, por su disposición para participar tanto en las preguntas de las expositoras, como en las dinámicas Departamento de Psicopedagogía

¿Por qué y para qué se hace? Porque es una actividad que promueve la convivencia, el reconocimiento de intereses y afectos compartidos. Para que el alumno descubra que en un mismo espacio puede jugar, divertirse, convivir y recibir información. ¿Qué se hace? Espacios recreativos PUMAS itinerantes. ¿Cómo? Se reúnen actividades lúdicas, recreativas, y módulos de información en la explanada del Plantel. ¿Cuándo? 13 y 14 de enero, en ambos turnos. ¿Para quiénes? Dirigido a estudiantes del Plantel. ¿A cuántos? Aproximadamente 600 alumnos por turno. ¿Con quiénes, internos? Jefa de Difusión Cultural ¿Con quiénes, externos? Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACU) en colaboración con otras dependencias: Centros de Integración Juvenil, Programa de Sexualidad Humana (PROSEXUM) de la Facultad de Psicología de la UNAM, Jóvenes con liderazgo del Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México, talleristas invitados. Fortalezas: El vínculo con otras dependencias de la UNAM. Debilidades: Se deprecian las actividades culturales en general como mero entretenimiento. Esta actividad sólo se puede programar una vez al año. Tema: Nutrición Valor: Entusiasmo por la vida Habilidades: Autoconocimiento y autoestima Departamento de Difusión Cultural

Coordinación local de tutorías ¿Por qué y para qué se hace? Establecer el ámbito de confianza para que el alumno pueda exponer al tutor dudas sobre educación sexual. ¿Qué se hace? Se solicita el apoyo de personas especializadas en el tema que apoyen al tutor para resolver inquietudes de los alumnos. ¿Cómo? Mediante charlas informativas y talleres dirigidos hacia una responsabilidad sexual. ¿Cuándo? Establecer fechas para realizar estas actividades complementando las jornadas de sexualidad que se realizan en el plantel. ¿Para quiénes? Para alumnos que deseen ahondar en este tema ¿A cuántos? Cinco alumnos ¿Con quiénes, internos? Departamento de Psicopedagogía y Servicio Médico ¿Con quiénes, externos? Con instituciones externas que nos apoyen en este tipo de pláticas Fortalezas: Contamos con el apoyo de diferentes instancias ante cualquier problemática que se presente Debilidades: El alumno muchas veces no tiene la confianza de exponer sus dudas sobre este tipo de temas a su tutor. Tema: Sexualidad y salud reproductiva Valor: Respeto Habilidades: Manejo de emociones y comunicación.

¿Por qué y para qué se hace? Promover la reflexión de los alumnos que acuden por asesorías, en relación al valor del respeto a su sexualidad. Sensibilizarlos sobre el manejo afectivo respecto a la sexualidad. ¿Qué se hace? Un periódico mural ¿Cómo? El equipo de profesores del PIA, definió un boceto para organizar la información, se contó con la ayuda de un profesor asesor que se interesó por el trabajo. Mientras esperaban entrar a su asesoría los alumnos comentaban el tema de respeto en su sexualidad y que era importante ejercerlo. ¿Cuándo? Febrero ¿Para quiénes? Los alumnos que acudieron al PIA ¿A cuántos? 1007 ¿Con quiénes, internos? Profesores del Programa Institucional de Asesorías Fortalezas: El uso de imágenes y la forma en que se acomodaron llamó la atención y brindó la idea que se quería plasmar. Los colores ayudaron a que los alumnos pudieran visualizarse en la tristeza y alegría. Debilidades: No se sabe con certeza cuantos alumnos realmente se sensibilizaron. No se realizó una reflexión en conjunto con los alumnos. No toda la población del Plantel visualizó el periódico. Tema: Sexualidad y salud reproductiva Valor: Respeto Habilidades: Manejo de emociones y comunicación. Programa Institucional de Asesorías Valoración de la actividad: Llamo la atención de los alumnos, el diseño y la ubicación fue adecuada. Algunos alumnos tomaron fotografías. Se logró que en su mayoría reflexionaran y sensibilizarlos en el ejercicio del respeto a su sexualidad y salud reproductiva.

¿Por qué y para qué se hace? Porque es parte del Programa Psicosocial que se lleva a cabo en el Depto. de Psicopedagogía, para ofrecer una formación y educación sexual y reproductiva a los estudiantes del CCH Azcapotzalco ¿Qué se hace? Una Feria Itinerante en diferentes áreas del Plantel, una diferente cada día. ¿Cómo? Mediante Módulos de información itinerantes, cada uno aborda un tema con actividades lúdicas e interactivas, y carteles informativos en cada módulo. ¿Cuándo? Del 22 al 26 de febrero de 2016 ¿Para quiénes? Para toda la comunidad estudiantil ¿A cuántos? Aproximadamente a 1200 estudiantes. ¿Con quiénes, internos? Departamentos de Psicopedagogía, Mantenimiento e Intendencia. ¿Con quiénes, externos? Con el UNITEC, el IMSS y PROSEXUM de la Facultad de Psicología Fortalezas: Se promueve una adecuada Educación Sexual y Reproductiva, al asistir a los espacios donde se ubican los estudiantes permite identificar problemas y aclarar dudas. Debilidades: Faltaron algunos materiales que no se pudieron conseguir por su alto costo. Tema: Sexualidad y salud reproductiva Valor: Respeto Habilidades: Manejo de emociones y comunicación. Departamento de Psicopedagogía ¿Valoración de la actividad? Una estupenda actividad que da un impacto importante en la Educación Sexual y Reproductiva, el aprendizaje a través de actividades donde los estudiantes refieren haberse divertido aprendiendo.

Servicio Médico ¿Por qué y para qué se hace? Para promover y desarrollar en la población universitaria el autocuidado de la salud, para prevenir enfermedades que ponen en riesgo su salud y como consecuencia su rendimiento escolar. ¿Qué se hace? Conferencia, videos cortos, carteles informativos que incluyen las tres áreas de la salud: médica, odontológica y psicológica ¿Cómo? Se proyectan videos cortos en la Sala de Espera del Servicio Médico. Se exponen carteles informativos frente al Servicio Médico durante todo el día y todo el mes. Se realizó una conferencia el 15 de febrero sobre salud sexual y reproductiva, en ambos turnos. ¿Cuándo? Febrero de 2016 ¿Para quiénes? Para la comunidad del Plantel. ¿Con quiénes, internos? Servicio Médico ¿Con quiénes, externos? LABORATORIOS GDON RICHTER Fortalezas: Contamos con personal médico y paramédico competente en las tres áreas de salud, para dar información y apoyo necesarios sobre los temas. Valoración de la actividad: Consideramos que es satisfactoria ya que creemos que pudimos lograr los objetivos: sensibilizar y propiciar la reflexión del autocuidado de la salud y prevención a un gran número de alumnos. Tema: Sexualidad y salud reproductiva Valor: Respeto Habilidades: Manejo de emociones y comunicación. ¿A cuántos? En la conferencia aproximadamente 140 alumnos en el turno matutino y 100 en el turno vespertino.

¿Por qué y para qué se hace? Proporcionar al alumno información pertinente respecto a la sexualidad a partir de diferentes soportes artísticos. ¿Qué se hace? Una jornada con diferentes tipos de actividades, vinculadas a un tema, en este caso la lujuria, programadas en diferentes espacios y horarios del Plantel. ¿Cómo? Se realizó una función de danza y música, la proyección de un documental sobre La Lujuria, charla escénico-literaria sobre Erotismo, Obra de teatro sobre violencia de género y proyección de cortometrajes al aire libre. ¿Cuándo? 18 de febrero de 2016 ¿Para quiénes? Para la comunidad estudiantil del Plantel. ¿Con quiénes, internos? Jefa de Difusión Cultural ¿Con quiénes, externos? Dirección General de Atención a la Comunidad en colaboración con diferentes grupos artísticos con trabajos vinculados al tema Fortalezas: Diferentes actividades y diferentes horarios permite atender a un mayor número de alumnos con gustos diversos. Tema: Sexualidad y salud reproductiva Valor: Respeto Habilidades: Manejo de emociones y comunicación. Departamento de Difusión Cultural Debilidades: Son pocos los profesores que se interesan por socializar con sus alumnos este tipo de eventos.