Single-sex education A forefront option LISBON > APRIL 2013 IV INTERNATIONAL CONGRESS OF SINGLE-SEX EDUCATION
Por: Ramón Ignacio Atehortúa Cruz Rector EDUCACIÓN DIFERENCIADA: CASO COLEGIO DE SANTA LIBRADA UNA EXPERIENCIA PARA LA REFLEXION Santiago de Cali, República de Colombia.
INTRODUCCIÓN PRELIMINARES A UNA EXPERIENCIA 1. Colombia integra el LABORATORIO LATINOAMERICANO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN – LLECE- 2. Desde 1968 tiene en funcionamiento la EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES PARA INGRESO A LA UNIVERSIDAD a través del hoy INSTITUTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA –ICFES- 3. En el lapso comprendido entre 1973 y 1983 se desarrolló una observación sobre los resultados de las PRUEBAS ICFES de los estudiantes del Departamento del Valle del Cauca del sector público en 42 municipios. 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
INTRODUCCIÓN Pruebas ICFES RESULTADO DE LA OBSERVACIÓN: -Se omiten otras observaciones- “Los colegios públicos con estudiantes de un solo sexo, en el departamento del Valle del Cauca, obtenían mejores resultados en las pruebas del Servicio Nacional de Pruebas del ICFES que los colegios mixtos”. 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN El Colegio Republicano DE SANTA LIBRADA Fue Fundado por el General FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Mediante decreto el 29 de Enero de a petición de los ciudadanos de Cali 190 años de existencia 190 años de existencia 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN SANTA LIBRADA Una leyenda del Brabante Holandés. Su imagen fue acogida durante la independencia y en los gobiernos liberales. Su onomástico se celebre el 20 de Julio 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SANTA LIBRADA TIENE SU ORIGEN EN LA LEY 715 DE 2001 QUE FUSIONA UNAS SEDES DE BÁSICA PRIMARIA AL COLEGIO REPUBLICANO DE SANTA LIBRADA BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Ley 715 de 2001 La Ley obliga, entre otras disposiciones, a todas las Instituciones Educativas Estatales a recibir estudiantes de ambos sexos en abierta oposición a la realidad, la tradición histórica y configuración de la estructura de muchas de ellas. Ejemplo: COLEGIO DE SANTA LIBRADA: 178 años con estudiantes de sexo masculino. 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
Sentencia T-624/95 Diciembre 15 de 1995, Corte Constitucional de Colombia. 03/06/ «…. Ello, sin embargo, debe ser entendido en términos razonables, con el fin de no caer en el exceso de condenar la creación de establecimientos docentes específicamente concebidos para la formación de personal masculino o femenino. No se trata de estatuir que todo centro educativo deba ser forzosamente mixto, sino de garantizar que la circunstancia de pertenecer a uno de los dos sexos no se erija en obstáculo infranqueable para educarse». RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
CONFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SANTA LIBRADA SEDES: COLEGIO CENTRAL EUSTAQUIO PALACIOS CARLOS SARDI G. LUIS CARLOS PEÑA SANTIAGO DE CALI REPÚBLICA DE MÉXICO EL PILOTO 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL COLEGIO POR COMUNAS COMUNAPORCENTAJE % 912% % 198% Otras25.92% 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
PRIMERA EXPERIENCIA La recepción de mujeres en el Colegio generó traumatismos diversos: 1. Planta Física 2. Pedagógicos 3. Convivencia 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
PROPUESTA SURGIDA EN LA AUTOEVALUACIÓN ANUAL EN EL MISMO TREN PERO EN DISTINTO VAGÓN: Una nueva organización Salones por sexo con salones mixtos como testigos en la observación 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR ESTRATO SOCIOECONÓMICO ESTRATOPORCENTAJE 019.9% % % % 43.15% 52.60% 61.0% Sin información 3.39% 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL POR JORNADAS Y POR SEDES 2013 JORNADANÚMEROPORCENTAJE MAÑANA ,10% TARDE 68617,45% NOCHE 43911,17% SEDES ,26% TOTAL % 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR SEXO SEXOMASCULINOFEMENINO GRADOSNo.% % 6º16554%14146% 7º23657%18143% 8º17750%18050% 9º21250%21150% 10º29951%28549% 11º20051%19049% TOTALES128952,1%118847,9% 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
COMPARACIÓN MATRÍCULA, DESERCIÓN, RETIROS, REPROBACIÓN Variable Sexo Años Matrícula inicial Deserción Retiros Reprueban Matrícul final Porcentaje Que finaliza No. % No. % No. % Femenin % Masculin % Total Femenin Masculin Total /06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
PROMEDIO DE NOTAS DEFINITIVAS POR CURSOS Y POR SEXO Cursos por Sexo Femenino Masculino Mixto Total Colegio /06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
Promedios Notas y Pruebas Saber11 por Cursos por Sexo en Castellano y Matemáticas GRADOS SEXO Promedio definitivo Literatura colegio Promedio Obtenido Pruebas Saber11 en Castellano Promedio Definitivo Matemática Colegio Promedio Obtenido Pruebas Saber11 en Matemática 11.1Femenino Femenino , Femenino3.4244, ,76 PROMEDIO FEMENINO Masculino Masculino Masculino3.4146, ,75 PROMEDIO MASCULINO Mixto3.5247, ,39 03/06/ RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
PERIODONIVEL 2005ALTO 2006 SUPERIOR 2007ALTO ALTO 2010ALTO SUPERIOR HISTORIAL CATEGORIA DE DESEMPEÑO PRUEBAS SABER11 DEL ICFES 03/06/2016 RAMÓN I. ATEHORTÚA C. 20
CONFLICTOS DISCIPLINARIOS RELACIONADOS EN LOS REGISTROS EN EL AÑO ESCOLAR /06/ PUESTO GRADO CONFLICTO PUESTO GRADO CONFLICTO CURSOSEXOCURSOSEXO 110.2Fem0196.3Fem Fem Mix Fem2218.6Mas Fem3228.5Mas Fem3236.4Mas Mas Mas Mix3258.3Fem Fem4268.2Fem Fem4276.1Fem Fem4288.4Mas Mas5296.5Mix Mas5307.1Fem Mas6317.3Fem Mas7327.5Mix Fem7336.2Mas Mas7347.4Mas Fem8357.2Mas Mix8 RAMÓN I. ATEHORTÚA C.
03/06/2016RAMÓN I. ATEHORTÚA C. 22 MUITO OBRIGADO