EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Advertisements

LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Llevar a cabo estrategias para descubrir algo Conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de.
PLAN GENERAL INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DISEÑO METODOLOGÍA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN CONCLUSIONES.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
Justificación de la investigación Criterios de evaluación.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
1 Diciembre 2015, Bogotá, Colombia Congreso Latinoamericano de Evaluación Ampliando la mirada de Calidad Desarrollo personal y social: Desafíos técnicos.
Línea de Investigación: La Gerencia en la Sociedad de la Información “Nuevas organizaciones y nuevas practicas de participación” Breve Descripción: Breve.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
Relación entre filosofía y ciencia
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Metodología empírica Observación del mundo que nos rodea De esta observación se sacan unas hipótesis Método Hipotético-inductivo.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica.
CONCEPCIONES DE IDENTIDAD DOCENTE: UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CAPITULO II Marco Teórico
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
18/11/09 UNIDAD VII: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA OBJETIVOS :  Internalizar la necesidad de la correlación antropológica y ética.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad Final.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANÁLISIS DE LOS DATOS José Bernardo Carrasco Pedro Chagoyán García.
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
DISEÑO DE PROTOTIPO TECNOLÓGICO Junio de Instrumentos de diagnóstico utilizados Problemáticas encontradas Justificación de la Problemática elegida.
Retos de la formación doctoral en Cuba 15 de febrero de 2016.
La Encuesta y análisis documental
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES: TALLER METODOLÓGICO
Marco de Referencia ¿Cómo hacerlo?
Diseño Metodológico en la Investigación
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
LÍNEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría Académica Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
PROYECTO DE AULA.
TALLER NACIONAL DE ELABORACION DE PERFILES DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino
1 Tema 2. Bases metodológicas TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21 DE.
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
Planteamiento del Problema
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
El MARCO TEORICO Pasos Revisión de antecedentes (teorías, otras investigaciones,datos estadísticos) orientada por los conceptos principales (variables)
Transcripción de la presentación:

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent) I. Esquema del diseño de investigación como un proceso tridimensional de toma de decisiones en relación a los componentes de las tres preguntas básicas: ¿CÓMO SE INVESTIGA? ¿QUÉ SE INVESTIGA? ¿PARA QUÉ/QUIÉN SE INVESTIGA?

El diseño de investigación: sus El diseño de investigación: sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación. Se trata de reforzar la superación de una visión restringida de metodología de investigación limitada solamente a una enumeración de técnicas de relevamiento y análisis de información empírica. Se presentarán las tres dimensiones siguientes con sus componentes correspondientes, a saber:

El diseño de investigación: sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación. PRIMERA DIMENSIÓN: DIMENSIÓN EPISTEMÓLOGICA DE LAS DECISIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN. Decisiones sobre ¿qué se investiga? Y ¿para qué se investiga? Énfasis en los procesos de focalización y de enmarcamiento teórico.

Dimensión epistemológica. Decisiones sobre: 1. La génesis de una investigación. ¿Cuando comienza? Identificación y descripción de la SITUACIÓN PROBLEMÁTICA con anclaje de realidad en un determinado contexto socio-histórico. (CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO). Las FUENTES de la génesis. 2. El proceso de FOCALIZACIÓN: De la situación problemática a la selección de un OBJETO Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Dimensión epistemológica. Decisiones sobre: 1.3. Objetivos 1.4. Búsqueda de ANTECEDENTES: elaboración del estado del arte o estado del debate considerando las dimensiones sustantivas y metodológicas de los antecedentes encontrados. 1.5. Encuadre teórico. Considerar entre otros los componentes siguientes: perspectiva disciplinaria, conceptos centrales, supuestos y,o hipótesis de punto de partida, la función de la teoría en la investigación según la estrategia metodológica elegida. 1.6. Relevancia académica y social

Dimensión de la Estrategia General. SEGUNDA DIMENSION: DIMENSION DE LAS DECISIONES SOBRE LA ESTRATEGIA GENERAL METODOLOGICA. -Primeras decisiones referidas al COMO se investiga. Decisiones sobre : 2.1. Tipos de Estrategia General (Modos de hacer ciencia de lo social) 2.2. Universo de Estudio 2.3. Unidad de análisis 2.4. Selección de casos. Tipos de muestreo según tipos de estrategia general metodológica 2.5. Universo de Estudio 2.6. Proceso lineal o espiral 2.7. Rol del investigador

Dimensión de las Técnicas de Obtención y Análisis 3. TERCERA DIMENSION: DIMENSION DE LAS DECISIONES SOBRE LAS TÉCNICAS DE OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE IN FORMACIÓN EMPÍRICA. -Segundas decisiones referidas al COMO se investiga. Decisiones sobre : 3.1. Técnicas de obtención de información empírica 3.2. Técnicas de análisis de información empírica 3.3. Triangulación 3.4. Validación

El diseño de investigación II. El concepto de vigilancia epistemológica en términos de la consistencia necesaria entre las decisiones correspondientes a los componentes de cada dimensión del diseño de investigación.