Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Posibilidades, recursos e interacción.
España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM
Cómo mejorar enseñanza y aprendizajes en las aulas con TIC
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
La magia de la pizarra digital… la pones tú Pere Marquès (2008). UAB - grupo DIM Incluye comentarios sobre competencias.
Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Pedagogía en el centro de la transformación
10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
La magia de la pizarra digital… la pones tú
La magia de la pizarra digital… la pones tú Pere Marquès (2008). UAB - grupo DIM Incluye comentarios sobre competencias.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
18 MODELOS DIDÁCTICOS para la PIZARRA DIGITAL (PD)
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Consultora Educacional ReInnova Ltda.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
Enseñar con Tecnologías
TABLEROS INTERACTIVOS DIGITALES MIMIO STUDIO ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA MARIA JARELY LOPEZ PEREZ GRUPO BELLO
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Integrantes Néstor Noriega Mariajose Zavala Ana Loor.

¿Qué es la Pizarra digital? ¿Qué es la Pizarra digital?
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
III Jornadas de Educación Digital Cátedra Telefónica – Universidad de Deusto 16/12/2010 Juan Carlos Guerra.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE. RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA APRENDERCon la tecnologíaSobre la tecnología.
Proyecto Digital 1º, 2º y 3º Educación Primaria. 14 de octubre de 2015 I Reunión de Padres. Curso 2015/16.
Ejemplos de uso de las TIC (con GeoGebra) en el aula de Matemáticas Sestao 16 y 17/2/2009 Manuel Sada Allo
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
El aula virtual y sus elementos Capacitación en Moodle. CUR-UDELAR Diciembre de 2014.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Más cerca de la educación del futuro.  Permiten desarrollar procesos educativos online basados tanto en la enseñanza tradicional como en la constructivista.
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
INTRODUCCIÓN LA PDI SMART. Único aspecto imprescindible para empezar a utilizar la PDI. LA CALIBRACIÓN.
BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC: MODELOS DE USO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PIZARRA DIGITAL.
Transcripción de la presentación:

Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza innovadora de mayor calidad. Tener un ordenador para cada alumno en al aula, tampoco. Como tampoco lo garantizó tener una pizarra de tiza o utilizar, o no utilizar, libros de texto. Esto depende del profesor, de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se hagan. Pero sin duda una PD proporciona más recursos y más oportunidades para aprender. Se pueden hacer muchas más cosas si se tiene una PD en el aula que si no se tiene. Y podemos hacer participar mucho más a los alumnos. PD Pere Marquès (2008) Buscando la magia de la pizarra digital CONSIDERACIONES PREVIAS

Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR 1. El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. 2. Realización de síntesis en clase con la PDI. 3. Realización de ejercicios “entre todos” en clase. 4. Corrección colectiva de ejercicios en clase. 5. Presentación con la PDI del blog diario de clase. 6. Improvisando en clase: documentarse y debatir. 7. Chats y videoconferencias en clase. Inicio

El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Apoyo multimedia de las explicaciones del profesor mediante: Proyección de páginas web Recursos digitales Imagenes Esquemas Simulaciones Videos Presentaciones Etc... Se puede repasar fácilmente la clase anterior, si se guardaron las pizarras que se utilizaron. El Profesor ExplicaInicio

Realización de síntesis en clase con la PDI Introducción explicativa del profesor Debate y diálogo con alumnos Alumno relator Esquema sintético en PDI genera El Profesor ExplicaInicio

Realización de ejercicios “entre todos” en clase Mediante proyección de recursos educativos multimedia Mediante la escritura de los alumnos sobre la pizarra EsquemasDictados Operaciones mateméticas El Profesor ExplicaInicio

Corrección colectiva de ejercicios en clase Formato Digital Cuaderno del alumno mediante El Profesor ExplicaInicio

Presentación con la PDI del blog diario de clase. El Profesor ExplicaInicio

Improvisando en clase: documentarse y debatir. El Profesor ExplicaInicio

Chats y videoconferencias en clase se comunica por con Estudiantes Profesores Expertos Etc... EspañaResto del mundo de El Profesor ExplicaInicio

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DE LOS ALUMNOS 1. Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase. 2. Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías, webquest...) públicamente en clase con la pizarra digital. 3. Los estudiantes presentan sus trabajos colaborativos intercentros con la PDI y por videoconferencia. 4. Los estudiantes hacen de profesores con la PDI. 5. Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI. 6. Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. 7. Debates con apoyos multimedia. 8. Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos. 9. Trabajos colaborativos con wikis. Inicio

Iniciativa del alumno Inicio Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase

Los estudiantes presentan sus trabajos públicamente con la pizarra digital: En clase - Intercentros por videoconferencia Presentados mediante la PDI Creación de monográficos En el aula Intercentros por videoconferencia Iniciativa del alumno Inicio

Los estudiantes hacen de profesores con la PDI Apoyo multimedia de las explicaciones de los alumnos mediante... Proyección de páginas web Recursos digitales Imagenes Esquemas Simulaciones Videos Presentaciones Etc... Iniciativa del alumno Inicio

Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI Iniciativa del alumno Inicio

Revisando y comentando la prensa en clase entre todos Para diario no digitales Iniciativa del alumno Inicio

Debates con apoyos multimedia Relator Iniciativa del alumno Inicio

Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos Portafolios digital del Alumno Blog de alumno Wiki de alumno Iniciativa del alumno Inicio

Trabajos colaborativos con wikis Iniciativa del alumno Inicio

La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las PDI es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las PDI es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la PDI es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la PDI es eficiente, muchas actividades no exigen dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)

Inicio * El profesor explica y presenta materiales (imágenes, vídeos...) con la PDI. * Los alumnos y/o el profesor hacen búsquedas en Internet con la PDI. * Realización de ejercicios y/o debates entre todos con el apoyo de la PDI. * Corrección de ejercicios entre todos con la PDI. * Los alumnos presentan con la PDI trabajos hechos de forma individual o grupal. * Alumnos presentan con la PDI información (que han buscado antes de la clase). * Comentarios a partir del visionado con la PDI de diarios digitales. * Elaboración de síntesis durante la clase por parte de un estudiante utilizando la PDI. ACTIVIDADES MÁS EMPLEADAS