Consorzio abn a&b Network sociale1 Proyecto ALTROCIOCCOLATO ALTROCIOCCOLATO Fiestas de comercio justo www.altrocioccolato.org Una herramienta para crear.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quienes somos?. ¿Quienes somos? Un colectivo de personas que como productoras, consumidoras y técnicas trabajamos, asociadas en red y desde el compromiso,
Advertisements

EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLEMEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA.
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Selo Municipio Aprovado, Brasil Caso de Estudio. Puntos Claves de la Iniciativa Concurso con reconocimiento internacional a municipalidades que logran.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
Mario Schreider – LA WET net – Arg Cap Net - UNL Curso Regional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) Los.
Agenda legislativa de igualdad de género
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
URB-AL Europa – América Latina. VINCULACIÓN ENTRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LAS ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS CON LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Proyecto.
Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.
Red Empresarial contra el Trabajo Infantil
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
ALCANCES DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA O ECOLÓGICA
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOBERANÍA ALIMENTARIA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Ciudades de todo el planeta están implicadas en un proceso global que busca dar respuesta a los desafíos actuales. La crisis económica, ambiental y social.
Presentación de Resultados
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
Autor: Jorge Gracia Acín ©
Reunión Plataforma Regional de Educación para el Consumo Sustentable
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
PECOSOL CENTROAMERICA Estructura  Asamblea General integrada por los Capitulos Nacionales - Facilitadores Nacionales - Organizaciones  Consorcio -
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO MICOLÓGICO LÍNEAS DE ACTUACIÓN.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA
autor: Susana Miglioli - Tierra XXI 1 presentada por la Asociación Civil Tierra XXI.
EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA PRESENTADO POR: Gabriela Vargas ced Daniel Valdés ced Alba Castillo ced Heidy.
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA RIOJA
La Integración Energética en la Comunidad Andina
Economía local sustentable, comercio y empleos justos Curso Presencial ___________________________________________.
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
FORO “SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA ALIMENTICIA E INTELIGENCIA SECTORIAL”
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
Posadas, 3 de junio de º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
PRESENTACIÓN. Los orígenes En noviembre de 1987, el Club Alpino Académico Italiano y la Fundación Sella presentaron en Biella (Italia) la propuesta de.
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
Nuevo programa de la UE para:
La red de turismo responsable AITR (Associazione Italiana Turismo Responsabile), la red ATES (Asociación por un turismo equitativo y solidario) y la red.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Primer Encuentro Nacional de Participación Ciudadana para la Sustentabilidad Ambiental “Sociedad y Cambio Climático” Pachuca, Hidalgo Agosto 2010 I.S.C.
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
ALTER VIDA Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo Es una institución civil, sin fines de lucro que desde el año 1985 implementa propuestas.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Estrategia de Alcohol F14 – F16
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
A 10 años de aprobación de la “Ley de Violencia Doméstica” Desarrollo de una política de salud sobre Violencia Doméstica Dr. Jorge Venegas 2 de agosto.
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personal, profesionales.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
PLAN DE TRABAJO CLUSTER TURISTICO DEL DESTINO PUERTO PLATA 2014 Jakaira Cid 30 de Enero 2014.
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
AGENDA 21 DE ALBACETE PLAN ESTRATEGICO DE CIUDAD.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Nuestro trabajo sobre educación para el consumo sustentable Buenos Aires, Argentina 29 de Junio de 2010.
Las Compras Publicas Sostenibles VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Santo Domingo, 18-20/10/
Las Compras Publicas Sostenibles en América Latina Taller regional Panama, 12 – 13/07/
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
Transcripción de la presentación:

Consorzio abn a&b Network sociale1 Proyecto ALTROCIOCCOLATO ALTROCIOCCOLATO Fiestas de comercio justo Una herramienta para crear conciencia e informar a los ciudadanos sobre temas de comercio justo y la producción, procesamiento, comercialización y el uso del cacao

¿Qué es? Altrocioccolato es un evento cultural (fiestas), promovido por el Comercio Justo Umbría. En 2011 se cumplió la undécima edición. La primera edición de las Fiestas fue promovida en 2001 por la cooperativa de Monimbó en respuesta (de una manera social) a la euro fiesta del chocolate (el chocolate en la exposición Internacional), promovido por Nestlé Italia, empresas de chocolate de Perugia y otras multinacionales. Consorzio abn a&b Network sociale2

LOS OBJETIVOS LOS OBJETIVOS ORIGINALES DEL FESTIVAL ALTROCIOCCOLATO - Apoyar la campaña (30 años) para boicotear a las empresas de chocolate suizo - Dar una respuesta diferente a la utilización (puramente) comercial de los espacios públicos urbanos de Perugia, asociados a la marca de Eurochocolate. Es por eso que el primer nombre de las Fiestas se constituyó bajo la bandera de Equochocolate, aunque luego se convirtió en Altrocioccolato Consorzio abn a&b Network sociale3

LOS OBJETIVOS OBJETIVOS ACTUALES DE ALTROCIOCCOLATO - Sensibilizar al público sobre cuestiones relativas a la producción, transformación, comercialización y consumo del cacao; - Promover el comercio justo como un modelo positivo y eficiente de las relaciones económicas y sociales con el Sur del mundo, (se centra en la promoción del comercio) - Para luchar contra los abusos y explotaciones (de los trabajadores y las empresas); - Proponer la sostenibilidad como un nuevo modelo económico, uno alternativo al neoliberal; Consorzio abn a&b Network sociale4

LOS OBJETIVOS OBJETIVOS ACTUALES DE ALTROCIOCCOLATO - Demostrar la posibilidad real de cambiar la relación económica entre el Norte y el Sur del Mundo; - Demostrar la posibilidad de implementar estilos de vida diferentes y alternativas para el consumidor. - Aumentar la concienciación de las instituciones con el fin de llegar a un uso diferente de los espacios públicos / Urbanos y recursos públicos / y económicos. Consorzio abn a&b Network sociale5

LAS INICIATIVAS LAS INICIATIVAS EN EL ALTROCIOCCOLATO - Presentación de las asociaciones comerciales nacionales y locales de feria; - Promoción de los alimentos orgánicos, a través de la promoción de empresas a nivel regional y nacional; - Presentación de los productos, los proyectos y el trabajo de los fabricantes del Sur del Mundo; - Presentación de proyectos de producción alternativa: de la agricultura ecológica de las finanzas éticas, de conservación de la energía de fuentes renovables de energía… para llamar la atención al público en general y de los consumidores acerca de estilos de vida alternativos y el consumo; - Stand de Alimentos. Consorzio abn a&b Network sociale6

LA METODOLOGÍA LA METODOLOGÍA EN ALTROCIOCCOLATO Para mejorar el conocimiento de los consumidores, las Fiestas de Altrocioccolato aplican la siguiente metodología: En general, el chocolate es un ideal "pretexto" para promover las cuestiones de desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, porque es asequible para todo el mundo, es de interés general, es atractivo (y dulce). Consorzio abn a&b Network sociale7

LA METODOLOGÍA LOS INSTRUMENTOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA Através de la puesta en marcha de un CENTRO DE INFORMACIÓN CULTURAL Proyectos educativos en escuelas sobre el tema del comercio justo, entendido como un nuevo modelo de desarrollo económico y social que respete el medio ambiente, la cultura y la economía local Cursos de formación y masters en Economía Social y Hacienda Seminarios y reuniones sobre el chocolate, tema para discutir sobre el problema de la explotación del trabajo infantil y, en general, para hablar sobre los derechos del niño Seminarios y reuniones sobre el tema de los alimentos, sobre la producción y explotación del medio ambiente. Exposiciones, ferias de agricultura ecológica Proyectos educativos en las escuelas y visitas guiadas para los estudiantes Consorzio abn a&b Network sociale8

LA METODOLOGÍA LOS DESTINATARIOS - los ciudadanos - estudiantes y profesores - las organizaciones no lucrativas - instituciones públicas - las organizaciones sociales privadas - la opinión pública Consorzio abn a&b Network sociale9

LAS COLABORACIONES LAS COLABORACIONES DEL FESTIVAL - Umbria Region -Municipality of Castiglion del Lago -Umbria Equosolidale -Umbria Fairtrade UES: consorcio de organizaciones que participan en el comercio justo (Monimbó Cooperativa, Cooperativa Arcobaleno, La Bottega Boteguita Asociación, Asociación de Hotel Athena, Il Colibrì Asociación, y otros). Además de organizar Altrocioccolato, UES ha jugado un papel político y técnico en cooperación con la Región de Umbría, que ha llevado a la aprobación de la Ley Regional n.3/2007 Comercio Justo (la segunda región italiana en aprobar una ley en el campo del comercio justo, pero la ley por primera vez en Italia, con un presupuesto). -AGICES Association: asociación de organizaciones de comercio justo, creada con el objetivo de: 1) promover la cooperación entre la italiana sin fines de lucro, que promueven los productos y la cultura de comercio justo en Italia, 2) promover la necesidad de dar a estas organizaciones una representación en el respeto de la sociedad civil y las instituciones. AGICES es el depositario del periódico italiano para el Comercio Justo. Consorzio abn a&b Network sociale10

ALGUNAS IMÁGENES Consorzio abn a&b Network sociale11

ALGUNAS IMÁGENES Consorzio abn a&b Network sociale12

ALGUNAS IMÁGENES Consorzio abn a&b Network sociale13

ALGUNAS IMÁGENES Consorzio abn a&b Network sociale14

ALGUNAS IMÁGENES Consorzio abn a&b Network sociale15

ALGUNAS IMÁGENES Consorzio abn a&b Network sociale16

ALGUNAS IMÁGENES Consorzio abn a&b Network sociale17

ALGUNAS IMÁGENES Consorzio abn a&b Network sociale18

ALTROCIOCCOLATO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Consorzio abn a&b Network sociale19